El Becario inspeccionó el funcionamiento del servicio de transporte escolar rural en todos los departamentos

Comentarios desactivados en El Becario inspeccionó el funcionamiento del servicio de transporte escolar rural en todos los departamentos 1

Con esta asistencia, el Instituto Becario garantiza el derecho a la educación de miles de estudiantes entrerrianos que concurren a escuelas rurales, técnicas, agrotécnicas y especiales.

Este año, el ente autárquico estableció un nuevo sistema para el cual se creó el Registro Único de Prestadores de Transporte Escolar Rural con el objetivo de eficientizar el servicio que acompaña a miles de estudiantes entrerrianos. La inscripción al registro se realizó únicamente de manera online en la web del Becario durante enero y febrero del corriente.

Tras el inicio de las clases de manera presencial, y bajo los protocolos establecidos de acuerdo a la situación sanitaria de cada localidad, comenzaron los controles por parte del Becario para constatar la correcta prestación del servicio.

“Con el servicio de transporte escolar rural llegamos a más de 10.000 estudiantes entrerrianos que asisten a escuelas de zonas rurales. Lo que más nos interesa es controlar que los estudiantes lleguen y se retiren a horario de las escuelas y que se cumplan los protocolos y las exigencias, de manera que ningún estudiante viaje parado, por ejemplo. Además verificamos que tanto el chofer como el vehículo tengan su documentación al día”, dijo el director ejecutivo del Becario, Sebastián Bértoli.

Un total de 172 escuelas de las modalidades, rurales, técnicas, agrotécnicas y especiales cuentan actualmente con el servicio de transporte escolar rural que administra el Becario. La supervisión está a cargo de un equipo especializado del Instituto, el cual ha recorrido hasta el momento 45 establecimientos educativos de los 17 departamentos de la provincia.

Las tareas de control continuarán para seguir garantizando, tanto a los estudiantes como a sus familias, el correcto funcionamiento del transporte. Hasta el momento no se han detectado grandes irregularidades, y las que se pudieron verificar fueron subsanadas rápidamente.

Apoyo a la educación
El sistema de transporte escolar rural está en línea con la política del gobierno provincial de apoyo a la educación pública orientada a la igualdad de oportunidades de los estudiantes entrerrianos.

Desde 2016, por requerimiento de las autoridades competentes, el Instituto Becario administra este servicio que brinda el Estado entrerriano. Este año, desarrolló una nueva modalidad de funcionamiento del servicio, en convenio con el Consejo General de Educación (CGE) y, como parte de la cual, se creó el primer Registro Único de Prestadores de Servicio de Transporte Escolar Rural, alojado en la web del organismo: www.institutobecario.gov.ar. Ello dotó de mayor transparencia y eficiencia al posterior proceso de contratación.

Según indica el convenio rubricado entre ambos organismos estatales, el Becario tiene como tarea la gestión que involucra la contratación, administración y control del servicio de transporte para el traslado de los estudiantes. Por su lado, el CGE realiza el relevamiento con las instituciones educativas que deberán acreditar la regularidad de asistencia a clases de cada alumno y la necesidad de traslado diario a la escuela.

“Estamos en diálogo permanente con el presidente del CGE y las demás autoridades para llevar adelante esta tarea. Entendemos que el trabajo interinstitucional es el camino correcto para lograr los objetivos de ambos organismos, que tienen como destinatarios a los estudiantes entrerrianos y su formación, que es una prioridad para la gestión del gobernador Gustavo Bordet”, señaló Bértoli.

El nuevo sistema de transporte comenzó a funcionar desde marzo de 2021 y prevé el traslado de alumnos de escuelas rurales, escuelas técnicas y agrotécnicas y escuelas de educación especial de la provincia, en tanto sean incluidas por el CGE en el registro de establecimientos educativos beneficiarios.

En tanto, desde la Dirección General de Transporte de la provincia, dependiente de la Secretaría Ministerial homónima dependiente del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, se realizan controles referidos específicamente al cumplimiento de la habilitación de los vehículos, y la documentación pertinente requerida por ese organismo.