Fernández criticó la distribución desigual de vacunas ante la aparición de Ómicron

Comentarios desactivados en Fernández criticó la distribución desigual de vacunas ante la aparición de Ómicron 0

El presidente Alberto Fernández volvió a cuestionar este martes la distribución desigual de vacunas contra el coronavirus en el mundo y consideró que África fue «abandonada a su suerte» ante la aparición de la nueva variante Ómicron.

Así lo afirmó al exponer este mediodía en el séptimo encuentro del Grupo de Puebla, del que participan más de 150 líderes, ante quienes denunció que el continente africano fue abandonado «a su suerte con las vacunas, enfrentando una nueva variante que pone en jaque a todo el sistema internacional nuevamente».

A través de un mensaje grabado, el Jefe de Estado se refirió al escenario de la pandemia de coronavirus y los desafíos para «ver de qué manera» se puede poner «en marcha un mundo diferente».

Sobre el duro escenario que atraviesa África, reclamó: «Eso ocurre mientras que el 90 por ciento de las vacunas quedaron distribuidas en el 10 por ciento de los países más poderosos de la Tierra. Ese no es un sistema de igualdad, eso es una gran injusticia».

Argentina anunció la semana pasada la primera tanda de donación de vacunas que tuvo, entre otros destinos, a Mozambique, república de África Oriental, con 500 mil dosis enviadas para contribuir en el plan de inmunización.

En otra parte de su discurso, Fernández pidió «aprender de tanto dolor» causado por la pandemia, para «asumir las carencias del mundo y la humanidad», para poner «en marcha un mundo diferente».

«Somos sobrevivientes, y como sobrevivientes tenemos el deber ético de aprender de tanto dolor, de asumir las carencias del mundo y la humanidad, y de ver de qué manera ponemos en marcha un mundo diferente», afirmó el mandatario argentino.

El Presidente indicó que «es imperioso recuperar las banderas del desarrollo» y alertó que «si de una vez por todas» no se toma «el toro por las astas» se chocará «con esa realidad espantosa que la pandemia dejó al descubierto: la realidad de la desigualdad en la que unos pocos disfrutan y millones sufren».

De esa manera, llamó a «trabajar para recuperar la lógica del desarrollo productivo para toda América latina» y pidió hacerlo «siguiendo el ejemplo de Artigas, de O’Higgins, de San Martín, de Bolívar, de Sucre, de los grandes hombres que unieron a América latina».

«Si después de todo lo que nos pasó, lo único que vamos a hacer es volver a repetir la historia, entonces no habremos aprendido nada y las futuras generaciones nos recordarán que les hemos fallado«, finalizó.

El Grupo de Puebla cuenta con 54 líderes progresistas de 16 países y tiene como objetivo fortalecer la integración regional, promover el debate y articular el diseño de programas y modelos comprometidos con el crecimiento con inclusión, el acceso al trabajo, la educación, la salud y la vivienda dignos.

En el encuentro, inaugurado anoche en la Ciudad de México, se trabajará en la propuesta de un modelo de desarrollo solidario y analizará la coyuntura de América latina.

Por parte de la Argentina, asisten de manera presencial la ministra de Género, Elizabeth Gómez Alcorta, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini.

Con información de Télam.