El CGE aprobó la propuesta pedagógica integrada del programa Acontecer y su implementación
— 25/02/2022 Comentarios desactivados en El CGE aprobó la propuesta pedagógica integrada del programa Acontecer y su implementación 0Su implementación será gradual desde el ciclo lectivo 2022 en las escuelas secundarias orientadas de Entre Ríos, estatales, privadas y sociales y cooperativas.
Las direcciones de Educación Secundaria, de Educación de Gestión Privada, de Información, Evaluación y Planeamiento, equipo técnico central y supervisiones de nivel, orientarán y acompañarán esta implementación de manera permanente y realizarán la planificación provincial de propuestas institucionales para su seguimiento, monitoreo, evaluación y difusión.
Acontecer presenta una propuesta pedagógica integrada con recorridos didácticos de contenidos priorizados, desarrollo de capacidades, organización institucional con diferentes tiempos y espacios, evaluación procesual y formativa y condiciones laborales desde una perspectiva de derechos. El objetivo es superar la fragmentación de experiencias educativas y viabilizar otros formatos escolares que posibiliten la preparación para el mundo social, académico y laboral.
A su vez, posibilita la formulación de diferentes proyectos institucionales con itinerarios interdisciplinares y el abordaje de temáticas transversales, acordes con las necesidades y demandas de la sociedad y los intereses de las y los estudiantes.
En este marco, el titular del CGE, Martín Müller detalló que “la iniciativa favorecerá gradualmente el acrecentamiento de los índices de permanencia y egreso de estudiantes de las escuelas secundarias orientadas, la disminución de la repetición, el afianzamiento de la formación ciudadana, la preparación para el mundo del trabajo, la producción y la prosecución de estudios superiores”.
A su turno, la directora de Educación Secundaria del CGE, Natalia Garnier, manifestó que “nos encontramos ante el desafío de fortalecer la calidad educativa mediante la aplicación de acuerdos y consensos que nos indican por dónde es el camino. Estos consensos señalan la necesidad de promover cambios en la organización institucional, en el trabajo interdisciplinario, en la mirada del ciclo, los espacios, los tiempos y los agrupamientos”.
Además, “nos inducen a repensar los saberes que enseñamos, los diseños curriculares y las capacidades que buscamos formar para, de esta forma, rediscutir también los propósitos de la escuela secundaria”, añadió la funcionaria.
En ese sentido, “esta apuesta implica volver la mirada hacia el quehacer en el aula, reforzando vínculos pedagógicos y revalorizando experiencias innovadoras que se desarrollan en las instituciones educativas con el propósito de continuar garantizando el derecho a la educación obligatoria”, finalizó Garnier.