Se inauguró una casa de pre egreso para fortalecer la autonomía de jóvenes sin cuidados parentales

Comentarios desactivados en Se inauguró una casa de pre egreso para fortalecer la autonomía de jóvenes sin cuidados parentales 1

Como parte de las políticas para acompañar el camino de jóvenes sin cuidados parentales hacia la autonomía, se llevó a cabo la inauguración de una casa de pre egreso como un lugar de alojamiento, orientación y acompañamiento de adolescentes para la construcción de un proyecto de vida autónomo.

La casa, que está bajo la dependencia de la Subdirección de Promoción y Fortalecimiento de la Autonomía Adolescente del Copnaf, tiene como objetivo ser un espacio para que las adolescentes que se encuentran incluidas en el Programa Andando realicen el proceso de transición desde el sistema de protección de derechos hacia la vida adulta e independiente.

Del acto participaron la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, el presidente del Copnaf, Gabriel Leconte; la directora General de Administración, Soledad Cabrera; la directora de Protección Integral de las Adolescencias, Josefina Bonomi; la directora de Protección Integral de Infancias, Cecilia Olmedo; el director de Personal, Leandro Sid; el director de Administración, Eduardo Quinodoz; la subdirectora de Promoción y Fortalecimiento de la Autonomía Adolescente, Andrea Suárez y la subsecretaria de la Juventud, Brenda Ulman.

También asistió la subdirectora de Despacho, Melisa Leconte; la subdirectora de Administración, Clarisa Humbert; la coordinadora del Programa Andando, Susana Schenone; la coordinadora del Programa Proyectos Productivos, Monica Acosta; y la presidenta de la ONG Sembrando Esperanza e Ilusión, Marisa Riquer, organización que tiene un Centro de Día y una casa de egreso, a través de un convenio con el Copnaf, en el marco del programa Andando.

«Estamos muy contentos de acompañar el avance de este proyecto tan importante para el organismo de protección. Proyecto que se originó en el gobierno provincial, en el marco de las políticas que impulsamos para generar procesos de autonomía en las y los jóvenes que viven en las residencias socioeducativas. El gobernador Gustavo Bordet ha tomado la decisión política de que las diferentes áreas podamos consolidar, de forma transversal, una estrategia integral que fortalezca el egreso a partir de acciones de cuidado e inserción comunitaria», señaló la ministra Paira.

El presidente del Copnaf manifestó que “es una satisfacción concretar esto que venimos proyectando desde que comenzamos con el Plan de Acompañamiento para el Egreso. Este es el primer eslabón en esta difícil tarea, para que los adolescentes que han estado institucionalizados tengan herramientas para la autonomía”.

Por su parte, Andrea Suárez resaltó que “para nosotros es un gran desafío poder llevar adelante este proyecto, que empezamos en el 2020 haciendo una primer experiencia, con las complicaciones de la pandemia. Esta casa va a tener entre 6 y 8 adolescentes de 17 a 18 años”.

Programa Andando

En la provincia de Entre Ríos se implementa el Programa Provincial Andando desde el año 2018, como una iniciativa conjunta entre el Copnaf y el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de la Juventud. La propuesta brinda un acompañamiento tanto personal como económico a los adolescentes que tienen entre 16 y 21 años, o hasta los 25 para quienes continúan estudiando, que hayan estado alojados en dispositivos de cuidado formal con carencia de cuidados parentales.

El objetivo principal del programa es acompañar en la construcción de un proyecto de vida independiente y autónomo de los adolescentes que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad social, apuntando a fortalecer su inclusión, acompañando y diseñando estrategias que favorezcan su estima, reparen, y brinden igualdad de oportunidades.

Este acompañamiento se complementa con el desarrollo de talleres de formación ocupacional para brindarle a los adolescentes y jóvenes participantes, las condiciones actitudinales, aptitudinales y materiales que les permitan la puesta en marcha y la construcción de un proyecto socio-laboral propio, fortaleciendo su proyecto de vida autónomo. Además se realizan prácticas laborales en diferentes empresas del Estado o se facilitan a los jóvenes las herramientas necesarias para iniciar su proyecto productivo.