Quieren que cuerpos tengan «copyright» para evitar violencia de género
— 09/03/2022 Comentarios desactivados en Quieren que cuerpos tengan «copyright» para evitar violencia de género 0El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Argentina lanzó una iniciativa que busca «protección frente a la violencia de género digital» para lo cual propone establecer un «copyright» a los cuerpos de las personas tal como se hace con los derechos de autor, a las películas e incluso a los logos corporativos.
La iniciativa, llamada «Bodyright», pretende que las imágenes de los cuerpos de personas tengan el mismo respeto y protección en línea que esos derechos.
La UNFPA lanzó esta propuesta junto a la artista Chocolate Remix e invita a firmar la petición en la plataforma Global Citizen y utilizar el logo en las redes sociales.
La campaña resalta que los logotipos empresariales y la propiedad intelectual sujeta a derechos de autor están mejor valorados y protegidos en Internet que las imágenes de los cuerpos de las personas.
En ese sentido, plantea que las mujeres y diversidades están expuestas a distintos tipos de violencia en línea, como el intercambio no consentido de imágenes íntimas, el doxing -investigación y publicación de información sobre un individuo o una organización para intimidar, humillar o amenazar-, el ciberhostigamiento y la persecución.
El objetivo es que las personas se unan al movimiento “bodyright” para que los organismos gubernamentales y las empresas del sector tecnológico, las plataformas, foros y redes sociales tomen en serio la violencia digital, intensifiquen sus esfuerzos y generen planes y programas para prevenirla y erradicarla.
“Las mujeres, niñas y diversidades son víctimas del maltrato digital, en todas sus formas. Es necesario que quienes encabezan la industria tecnológica y quienes toman las decisiones reflexionen en torno a estas violencias, implementen políticas públicas específicas para prevenirlas y frenarlas”, dijo Mariana Isasi, Jefa de Oficina de UNFPA Argentina.
“Estos maltratos son frecuentes, repetitivos, perpetuos y generalizados. Para quienes sobreviven a estas violencias no hay distinción entre lo real de lo virtual. Las consecuencias de estas violaciones de la privacidad, la dignidad, la autonomía y los derechos de las personas son devastadores”, añadió.