Martín Guzmán viaja a Houston para dialogar con empresarios de energía

Comentarios desactivados en Martín Guzmán viaja a Houston para dialogar con empresarios de energía 2

El ministro de Economía, Martín Guzmán, partirá hacia Houston, Estados, en donde mantendrá encuentros con empresarios del rubro energético que tienen inversiones en Argentina, como Total, Chevron, Shell y Equinor, entre otras.

El titular de Hacienda tendrá esas reuniones en el marco del CERA Week 2022, el evento anual de energía de mayor prestigio mundial, a donde fue especialmente invitado.

De acuerdo a lo precisado por fuentes oficiales, Guzmán también tiene en su agenda un encuentro con el subsecretario del departamento de Energía estadounidense, Andrew Light, y posteriormente, participará de un almuerzo con la secretaria de Energía de ese país, Jennifer Granholm.

En tanto que en el CERA Week, que se lleva a cabo desde este lunes hasta el viernes, el ministro disertará en el panel ministerial “Acceso a la energía, transformación energética: Estrategias latinoamericanas”.

Durante su estadía en Houston, el ministro permanecerá en comunicación con el presidente Alberto Fernández y regresará a la Argentina el viernes por la mañana, informaron desde Gobierno.

Formarán parte de la comitiva, el secretario de Energía, Darío Martínez; el subsecretario de Planeamiento Energético, Santiago López Osornio; el ministro de Economía de Santa Cruz, Ignacio Perincioli; su par de Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro; la secretaria de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales, Maia Colodenco, y la subgerenta general de Regulación Financiera del BCRA, Daniela Bossio.

El viaje de Guzmán se da en un contexto de crisis energética a nivel mundial producto del conflicto entre Rusia y Ucrania, y la orden del presidentes de Estados Unidos de prohibir la importación de gas y petróleo ruso.

Biden anunció un embargo sobre la importación de petróleo, gas natural y carbón rusos, pero esta medida que encontró el rechazo de la Unión Europea (UE), que se niega a adoptarla ya que Rusia es su principal proveedor.

«El pueblo estadounidense dará otro poderoso golpe a la maquinaria de guerra de (Vladimir) Putin», remarcó el primer mandatario estadounidense.

Por esta decisión, el precio del petróleo alcanzará los u$s300, algo que ya se vio manifestado el lunes cuando el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, asegurar que Washington y sus aliados europeos comenzaron a analizar la posibilidad de cortar con las importaciones de crudo producido en Rusia.