Prohibieron la fabricación y venta en todo el país de un aceite de girasol
— 09/03/2022 Comentarios desactivados en Prohibieron la fabricación y venta en todo el país de un aceite de girasol 0La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el país de un aceite de girasol luego de haber sido calificado como «ilegal» por el organismo controlador.
«Prohíbese la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional y en las plataformas de venta en línea el producto: ‘Aceite de girasol, marca: Aceitera Luna, Fraccionado por Aceitera Luna SRL, Rodríguez Peña 2338, San Martín, pcia. de Buenos Aires‘, por carecer de registros de establecimiento y de producto, resultando ser en consecuencia productos ilegales», según se indicó a través de la Disposición 1819/2022 publicada este miércoles en el Boletín Oficial.
Además en la normativa se prohibió también la comercialización de «todos aquellos productos que exhiban en sus rótulos los registros sanitarios RNE N° 01000585 y RNPA N° 01012999 (que son utilizados por el citado aceite) por ser productos falsamente rotulados que utilizan un RNE y RNPA inexistentes, resultando ser en consecuencia ilegales».
En los fundamentos se indicó que las actuaciones se iniciaron a partir de un procedimiento realizado por la oficina de bromatología de la municipalidad de Rivadavia, en Mendoza, que detectó la comercialización del producto “Aceite de girasol, marca: Aceitera Luna, Cont. neto 4,5 litros, RNE N° 01000585, RNPA N° 01012999, Lote Setiembre 2021, consumir preferentemente antes de diciembre 2023, Fraccionado por Aceitera Luna SRL, Rodriguez Peña 2338, San Martín, pcia. de Buenos Aires», que de acuerdo a lo determinado por el organismo «no cumpliría con la normativa alimentaria vigente».
Frente a esta situación, la Dirección de Nutrición e Higiene de Mendoza realizó a través del SIFeGA (Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos) la consulta a la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios (DIPA) de la provincia de Buenos Aires, a fin de verificar si el producto investigado se encuentra autorizado, a lo que informó que «el registro es inexistente».