El drama del Zoo de Kiev: Más de cuatro mil animales sedados y en refugios subterráneos
— 09/03/2022 Comentarios desactivados en El drama del Zoo de Kiev: Más de cuatro mil animales sedados y en refugios subterráneos 0A medida que las fuerzas rusas avanzaron en los últimos días sobre la capital ucraniana y en momentos en que la sociedad busca desterrar estos sitios, el zoológico de Kiev permaneció cerrado a los visitantes y no se hicieron planes para evacuar a sus animales, según informaron medios internacionales. Las autoridades consideran que será imposible un traslado a causa de los ataques.
Numerosos edificios fueron baleados por las fuerzas rusas y uno de ellos quedó afectado, por lo tanto la vida de los ocupantes de ese centro de fauna se encuentra en grave peligro. Unos 4.000 animales de 200 especies diferentes viven en el zoo de la capital ucraniana. Hasta el pasado lunes, cuatro días después del inicio de las acciones bélicas, ninguno de ellos había sido evacuado.
Medios locales reportaron que hubo casi 50 explosiones y múltiples disparos con ametralladoras en la zona de Beresteika, donde se encuentra situado el zoológico de la capital ucraniana.
La Organización Animal de Ucrania comunicó a través de sus redes que ya había animales muertos y heridos, pero no había datos oficiales hasta hoy. Tanto esta como otras organizaciones animalistas solicitaron ayuda y atención especialmente para los animales del zoo.
El zoológico alberga elefantes, camellos y el único gorila de Ucrania, además de tigres y llamas, entre otras especies. Pero el personal del zoológico dijo que la oportunidad de trasladar a los animales ya pasó. “Es casi imposible evacuar a los animales, porque es imposible brindar un servicio veterinario y transporte adecuados”, dijo Kyrylo Trantin, jefe del zoológico. “Por ahora, tenemos suministros de alimentos para unos diez días”, informaron.
La semana pasada se informó de intensos combates cerca del zoológico de Kiev, lo que generó preocupación por el bienestar de sus animales en las redes sociales. Trantin dijo que a los elefantes y otras especies vulnerables se les están dando sedantes para calmarlos durante los tiroteos.
“Debido a que la guerra está causando tanto estrés a los animales, algunos han sido reubicados en recintos interiores y galerías subterráneas”, agregó el directivo. “Además, nuestros guardianes se quedan con ellos durante la noche”.
Pero los ataques rusos a áreas residenciales son cada vez más comunes, por lo cual algunos zoológicos ucranianos ya han evacuado a sus animales a países vecinos. El lunes, los animales del santuario de osos Save Wild, cerca de Kiev, fueron transportados a Polonia, ya que el zoológico de Poznan, en ese país, les ofreció refugio durante la guerra.
A pesar de estar rodeado por tanques rusos en el camino, el convoy de cinco osos atravesó la línea de ocupación y llegó a salvo a su destino, en un acto que algunos lo consideraron un “milagro” llevado a cabo por los trabajadores del zoológico.