Entre Ríos presente en la audiencia pública región centro convocada por la Defensoría del Público

Comentarios desactivados en Entre Ríos presente en la audiencia pública región centro convocada por la Defensoría del Público 29

Con 220 inscriptos se llevó a cabo en Casilda, Santa Fe, la segunda Audiencia Pública de 2014 por y para los derechos comunicacionales de niños, niñas y adolescentes. La audiencia correspondiente a la Región Centro tuvo como protagonistas a niños, niñas y adolescentes de Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe y La Pampa. Estuvieron presentes en representación de la provincia, el responsable de Afsca Entre Ríos; Néstor Rodríguez, el Consejo Provincial de Políticas Comunicacionales y la Secretaria de Niñez, Familia y Discapacidad; Cristina Ponce.

Derechos comunicacionales de niños, niñas y adolescentes1

Las Audiencias Públicas convocadas por la Defensoría del Público son espacios de participación ciudadana en donde se pueden aportar miradas, experiencias y propuestas sobre los medios audiovisuales. En este 2014 los niños, niñas y adolescentes son los protagonistas de estos espacios para que cuenten sus experiencias, perspectivas y su relación con los medios audiovisuales, para que expresen sus opiniones, críticas y propuestas en base a los medios de comunicación y sus contenidos.

La jornada comenzó con talleres de capacitación en los cuales las chicas y los chicos pudieron compartir sus experiencias y analizar su relación con la radio y la TV. La Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano, dio comienzo a la audiencia pública y ante un teatro colmado de asistentes expresó “siempre se dice que los jóvenes son el futuro. Yo siempre les digo que no es así, ustedes no son el futuro, ustedes son el hoy, son el ahora”, agregó dirigiéndose a los adolescentes “queremos escuchar lo que ustedes tienen para decir”. Luego los jóvenes tomaron la palabra y se escucharon las exposiciones de más de 40 grupos quienes expresaron sus opiniones sobre los medios de comunicación.

Los adolescentes que tomaron la palabra durante la audiencia hicieron énfasis en como los medios de comunicación no los representan. Remarcaron los estereotipos y representaciones que se muestra sobre los jóvenes, siempre haciendo referencia a lo negativo, lo malo, lo problemático. Asimismo pidieron más programación en canales y programas de radio locales, más participación de los jóvenes, menos publicidades sexistas y machistas y más diversidad en los contenidos.

Por otro lado se reflexionó sobre la importancia de que en todos los canales de televisión este el intérprete en lengua de señas, para tener una televisión inclusiva para todos.

Muchos de los expositores, integrantes de medios comunitarios, revistas y radios escolares, pidieron tener más voz y que los grandes medios de comunicación les respeten su lugar. Se agradeció a la Defensoría por el espacio y se remarcó la importancia de escuchar lo que tienen para decir los y las adolescentes.

La secretaria de niñez, familia y discapacidad; Cristina Ponce, fue una de las expositoras de la audiencia. “Antes que nada, traigo los saludos y felicitaciones de parte de nuestro gobernador, celebramos la realización de estas audiencias donde los protagonistas son los jóvenes”. Asimismo agradeció al ministro de cultura y comunicación, Pedro Báez, y a todas las personas que participaron e hicieron posible la realización del material audiovisual que se emitió durante la audiencia donde se escucharon las voces de más de 200 niños, niñas y adolescentes entrerrianos.

Al finalizar la lista de oradores, la Lic Ottaviano, volvió a tomar la palabra y asumió el compromiso de trabajar como defensora para que la tv y la radio incluya a los jóvenes, los represente y sean ellos mismos productores de sentidos”

Jóvenes Entrerrianos en la Audiencia Pública

A través de un material audiovisual más de 200 niños, niñas y adolescentes de Entre Ríos, hicieron escuchar sus voces sobre los medios de comunicación de nuestro país. Los videos que se proyectaron durante la audiencia, mostraron a niños y niñas de la ciudad de Paraná, que asisten a la Asociación Civil “Barriletes”, jugando y contando lo que ven, piensa y prefieren de los medios de comunicación. También se emitieron numerosos videos de las jornadas sobre derechos comunicacionales donde más de 200 jóvenes de Feliciano, Diamante y Chajari expresaron sus opiniones, miradas, críticas y propuestas sobre la TV y la radio.

El material audiovisual, es el resultado de una serie de jornadas sobre derechos comunicacionales llevadas adelante en Paraná, Feliciano, Diamante y Chajari por la Secretaría de Niñez, Familia y Discapacidad y el Ministerio de Cultura y Comunicación, a través de los Núcleos de Acceso al Conocimiento y el Instituto Audiovisual de Entre Ríos.

www.discofm.com.ar