Denuncian que niña fue abusada en instituto de menores: apuntan a red de trata
— 13/04/2022 Comentarios desactivados en Denuncian que niña fue abusada en instituto de menores: apuntan a red de trata 0Un hombre denunció que su nieta de 13 años fue abusada sexualmente por celadores en el instituto de menores Santa María Goretti de Tucumán.
La investigación de los hechos recayó en la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Integridad Sexual III. En las últimas horas, el abuelo de la adolescente se presentó ante la Justicia para ratificar y ampliar la denuncia.
De acuerdo a la declaración del hombre, en el instituto podría operar una red de trata, ya que, según el relato de otra de sus nietas, durante la madrugada ingresaban varios hombres.
“Ellos son los que van a buscar a las niñas para prostituirlas”, expresó el abuelo en su denuncia. Además, solicitó que se les permita a sus nietas brindar testimonio en Cámara Gesell.
El familiar de la víctima también dijo que la más grande de las hermanas le había contado que “a todas las chicas que ingresan le colocan de forma obligatoria” un chip anticonceptivo.
El estado de la víctima
El abogado de la familia, Gustavo Morales, indicó a la prensa que la adolescente de 13 años ya fue traslada a otra institución y se dictó una orden de restricción de acercamiento para los presuntos agresores.
Además, señaló que en una primera revisación médica realizada a la adolescente de 13 años una vez hecha la denuncia de abuso, se determinó que le habían colocado un chip anticonceptivo sin haber solicitado la autorización de un adulto responsable.
Morales señaló que mañana brindará su testimonio en el marco del expediente, el presidente de la Fundación Crecer en Familia, destinada a ayudar a detectar, rehabilitar e incluir personas con discapacidad, quien el año pasado también había denunciado casos de abusos en el Goretti.
Dispositivos anticonceptivos en niñas y adolescentes
El legislador provincial, José Ricardo Ascarate (UCR), denunció en declaraciones periodísticas la presunta colocación “irregular” de dispositivos anticonceptivos en niñas y adolescentes que se encuentran alojadas en ese instituto, “con el fin de encubrir los abusos sexuales que estarían sufriendo por parte de celadores”.