Aseguran que el aumento de metano en la atmósfera llega a un nuevo récord en 2021

Comentarios desactivados en Aseguran que el aumento de metano en la atmósfera llega a un nuevo récord en 2021 0

Los niveles de CO2 también siguieron aumentando considerablemente, indicó el organismo del gobierno estadounidense en su informe anual.

«Nuestros datos muestran que las emisiones mundiales siguen avanzando rápidamente en la dirección equivocada», dijo el director de la NOAA, Rick Spinrad, en un comunicado consignado por la agencia AFP.

El metano es el segundo gas que más contribuye al calentamiento global, después del CO2.

Su duración en la atmósfera es más corta (unos 10 años) que la del CO2, pero su poder de calentamiento es mucho mayor.

Los científicos calculan que el 30% de las emisiones de metano están relacionadas con la producción de los combustibles fósiles.

Según la NOAA, en 2021 el aumento de los niveles de metano en la atmósfera fue de 17 ppb (partes por mil millones), el mayor incremento anual desde que comenzaron las mediciones en 1983. En 2020, el aumento fue de 15 ppb, que ya era un récord.

Los niveles de metano en la atmósfera alcanzaron 1.895 ppb el año pasado.

«La reducción de las emisiones de metano es una herramienta importante que podemos utilizar ahora para reducir las consecuencias del cambio climático a corto plazo», dijo Spinrad.

A finales de febrero, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) también pidió que se abordara el problema y en su informe anual señaló que las emisiones de metano de los sectores del petróleo, el gas y el carbón han aumentado un 5% en 2021, pero no han vuelto a alcanzar el máximo de 2019.

En la COP26 de la ONU, el año pasado en Glasgow, se presentó el compromiso de reducir las emisiones de metano en un 30% hasta el 2030, pero de los cinco principales emisores, debido a sus actividades con energías fósiles -China, Rusia, Irán, India y Estados Unidos-, sólo este último lo ha firmado hasta ahora.

Fuente: Télam

Comentarios  La reacción de un pájaro al descubrir que las pelotas de golf rebotan Portada  |  19 abril 2022

La reacción de un pájaro al descubrir que las pelotas de golf rebotan

Las imágenes provocaron polémica en redes.

La reacción de un pájaro al descubrir que las pelotas de golf rebotan se volvió viral y enloqueció las redes sociales. «Ahora no puede dejar de jugar», sostuvo el usuario de Twitter @erveza al compartir el video.

Aunque las imágenes fueron divertidas para muchos usuarios, no tardaron en generar polémica: mientras algunos creen que es un comportamiento histérico y peligroso, otros defienden que el animal solo jugaba.

«En realidad el pájaro cree que la pelota es un huevo e intenta romperlo cada vez. Los pájaros no tienen un cerebro tan desarrollado como para «jugar» con objetos. Está cagado de hambre y no entiende que la pelota nunca se va a abrir», sostuvo el usuario de la misma red social @ElManuSantander.

La versión del muchacho, fue refutada por varios internautas que lo criticaron por decir que el pájaro quiere «comer» el huevo, cuando en realidad no se alimentan de ellos.

Comentarios

Portada  |  15 abril 2022

Ambos polos registraron por primera vez un aumento simultáneo de temperaturas

El aumento de temperaturas en el Ártico y en la Antártida, que llegó a ser de hasta 40 grados por encima de la media habitual para la época, se registró por primera vez en ambos polos de manera simultánea y puede desencadenar «uno de los temidos puntos de no retorno», informó el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), y agregó que por primera vez, este fenómeno, que se había registrado solo en el Ártico, ocurrió en ambos polos a la vez y registró un aumento de temperaturas por encima de la media.

También advirtieron que el aumento de temperaturas continuadas en el Ártico, junto a las olas de calor registradas, están relacionadas con el deshielo del permafrost, que intensificará las emisiones de metano en la atmósfera.

Esta región también perdió entre 2.700 y 1300 mil millones de toneladas de hielo entre 1992 y 2017, y registró su nivel más bajo de hielo, desde que hay registros, para el mes de febrero de 2022.

En tanto, en Groenlandia, las anomalías alcanzaron los 10 grados por encima de la media, y en la región Ártica llegaron hasta los 30 grados por encima de los valores habituales, debido a la disminución del albedo, que produce un aumento de la radiación y, como consecuencia, de las temperaturas.

En la base Concordia, situada en la Antártida, el pasado 18 de marzo los termómetros marcaron -12º C en contraposición al registro habitual, que es de unos -55º C, 40 grados más de temperatura por encima de la media.

La consecuencia de la desestabilización del clima en las zonas polares puede ser un «efecto dominó de cambios a escala planetaria», consignó SINC, y añadió que esto «puede generar un cambio climático abrupto», debido al papel crítico de estas regiones en la regulación del sistema climático global y el nivel del mar.

Los efectos meteorológicos extremos son pruebas del calentamiento global y pueden originar «cambios irreversibles», provocando la alteración en la circulación de las masas de aire y fenómenos meteorológicos extremos como olas de calor, inundaciones, mayor irregularidad de precipitaciones y sequías.

Por otra parte, las primeras estimaciones de las consecuencias de la guerra en Ucrania indican que las emisiones pueden subir un 14% en el año 2022, ya que si en el año 1990 la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera era de 350 partes por millón, en la actualidad ya es superior a 419, considerado «un valor preocupante».

A pesar de esto, y si bien las emisiones de combustibles fósiles son responsables de los récords de temperaturas y del cambio climático, debido a la guerra se está quemando mayores niveles de carbón y gas, y países como el Reino Unido anunciaron el retorno a las perforaciones marinas para extraer más petróleo.