Nación, provincia y municipios refuerzan con organizaciones las políticas sociales para personas con celiaquía

Comentarios desactivados en Nación, provincia y municipios refuerzan con organizaciones las políticas sociales para personas con celiaquía 1

La directora de Políticas de Seguridad Alimentaria, Mercedes Paiva; el subsecretario de Políticas Alimentarias, Lautaro Valdiviezo; el presidente del Sistema de Créditos de Entre Ríos (Sidecreer), Germán Mizawak, y la presidenta de la Asociación de Celíacos de Entre Ríos, Cecilia Pautaso, compartieron la actividad, organizada por la Subsecretaría de Políticas Alimentarias del Ministerio de Desarrollo Social

El subsecretario de Políticas Alimentarias remarcó: “Este espacio en el que hay representantes del gobierno nacional, provincial y de los municipios, que es fruto de una decisión del gobernador Gustavo Bordet, y de la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, es importante porque permite dialogar y plantear proyectos así como diagramar estrategias para el territorio”.

Por su parte, Mizawak indicó: “La vinculación de Sidecreer con la celiaquía es algo que venimos trabajando desde 2008. En este 2022 seguimos acompañando y gestionando tras dos años difíciles. El desafío que se nos planteó fue seguir creciendo en comercios donde podamos traccionar los programas de celiaquía. Y vamos a continuar gestando convenios con negocios que venden productos para celíacos para beneficiar a esta población, y acompañando a los comercios, explicándole a quienes los administran que hay un público que demanda y necesita estos productos, y bregando por que esté bien presentados en góndola”.

En ese marco, Paiva agradeció el recibimiento en la provincia y la posibilidad del encuentro, organizado por el Día de la Celiaquía, que se conmemoró el 5 de mayo. “El acompañamiento del Estado con una persona celíaca no es sólo con el dinero, sino también a través de la educación alimentaria y el trabajo con los comercios para que tengan su propia góndola”, remarcó.

Asimismo, Pautaso manifestó: “Celebro esta oportunidad donde Estado y sociedad civil podemos juntarnos a generar y diseñar políticas que permitan mejorar la calidad de vida de las personas que tienen celiaquía”.

Detalle de lo acontecido

Durante la jornada, el equipo técnico de la Subsecretaría de Políticas Alimentarias ofreció pautas sobre contaminación cruzada y manipulación de alimentos; los certificados médicos y los certificados únicos de celiaquía, que permiten generar el proceso de altas de tarjetas, en el marco del Programa Provincial Alimentario para Celíacos.

Asimismo, en la oportunidad, equipos de Sidecreer informaron sobre el modo de trabajo que tienen con la cartera Social, sus líneas de acción para el universo de personas celíacas y la adhesión de nuevos comercios al sistema de crédito. Además, presentaron la promoción para titulares de derecho que tienen la tarjeta social.

También en la jornada, la representante de la Coordinación de Enfermedades Crónicas no Transmisibles de Salud, Ayelén Pérez, brindó una capacitación sobre la patología de la celiaquía; los síntomas y consecuencias que genera su no tratamiento en las personas de diversas edades; sus riesgos e implicancias. Además, marcó ejemplos de buenas prácticas y procedimientos en aquellos comedores escolares que cuentan con alumnos celíacos. En esta instancia de taller, los presentes elaboraron un mapeo de actores locales vinculados a la temática de cada ciudad y departamento, e intercambiaron experiencias entre las diferentes localidades.

Presencias

En las jornadas participaron la integrante del equipo técnico de la Región Centro de la Dirección nacional, Marina Bitar; la coordinadora general de Políticas Alimentarias, Priscila Spinetti; el coordinador de Comedores Comunitarios de Paraná y el Área Metropolitana, Cristian Cárpena; la coordinadora del área, Elizabeth González, y la gerenta General de Sidecreer, Gabriela Vergara.

También estuvieron presentes coordinadores de Comedores de los departamentos Paraná, Nogoyá, Tala, Villaguay y Concordia, representantes de municipios, comunas y juntas de gobierno, y referentes de la Coordinación de Enfermedades Crónicas No Transmisibles del Ministerio de Salud de la provincia.