“Mi viaje imaginario” una propuesta lúdica para las infancias

Comentarios desactivados en “Mi viaje imaginario” una propuesta lúdica para las infancias 2

En el marco de las actividades especiales por las vacaciones de invierno, la Secretaría de Cultura de Entre Ríos lanza una iniciativa lúdica para que las infancias conozcan y valoren el patrimonio material e inmaterial con el que cuenta la Provincia. Se trata de unos mapas ilustrados para colorear que estarán disponibles gratuitamente en todos los organismos de Cultura.

“Mi viaje imaginario” es un proyecto destinado a las infancias que propone un viaje por Entre Ríos. Se trata de dos grandes mapas ilustrados en blanco y negro (A2), que reunirán a las niñas y niños durante las actividades culturales de la Secretaría, para conocer y colorear la provincia. Los soportes lúdicos fueron producidos y diseñados por la Secretaría de Cultura. Participaron como ilustradores los artistas paranaenses Julia Acosta y Francisco Vasquez. 

En esta edición la propuesta presenta un mapa con saberes y símbolos que forman parte del patrimonio cultural inmaterial, tales como la Fiesta del Chamamé en Federal, la Fiesta del Mate en Paraná, la Fiesta Provincial de las Artesanías en Colón, la Fiesta del isleño y las carrozas náuticas en Islas del Ibicuy, el carnaval en Concordia, las letras en Gualeguay, entre otros contenidos.

El segundo mapa, en cambio, referencia lugares, monumentos y edificios del patrimonio cultural material. El Parque Urquiza en Paraná, el Palacio San José en Uruguay, el paisaje natural en Islas del Ibicuy, las siete colinas en Victoria, el Museo de los Asentamientos en Federación, la casa de Fray Mocho en Gualeguaychú, serán algunos de los mojones que las niñas y los niños podrán colorear y descubrir colectivamente. 

Los mapas serán compartidos en los museos, centros culturales y organismos dedicados a la cultura se encuentran ofreciendo una grilla especial de actividades especiales lúdicas y gratuitas por las vacaciones de invierno. El detalle específico de las mismas podrá consultarse AQUÍ

Las y los interesados en descargar los mapas para colorearlos desde cualquier lugar, pueden ingresar a los siguientes enlaces: 

Mi Viaje Imaginario Mapa Patrimonio Inmaterial

Mi Viaje Imaginario_mapa Patrimonio Material

Artistas

Julia Acosta. Nació en Río Cuarto, Córdoba. Es artista visual, vive y trabaja en Paraná, Entre Ríos. Realizó sus estudios académicos en el Instituto Superior de Bellas Artes “Roberto L. Carnelli”. Asistió a clínicas de reflexión sobre las prácticas artísticas contemporáneas y a talleres de producción y seguimiento de proyectos artísticos a través de la Fundación Antorchas (Corrientes, Resistencia), Fundación Nuevo BERSA (Paraná, Santa Fe, Rosario), Sparring Tour (Paraná) y Programa doméstico (Paraná).

Cofundadora del colectivo de artistas visuales Parientes con quienes llevó adelante exposiciones, ferias, un sello editorial y talleres de formación. Participó de muestras colectivas e individuales y obtuvo becas del Fondo Nacional de las Artes y de la Fundación del Banco Nuevo BERSA. 

En 2018 recibió el primer premio en la disciplina Dibujo en el 55° Salón Anual de Artistas Plásticos de Entre Ríos (Museo Provincial de Bellas Artes “Pedro E. Martínez” y la Secretaría de Cultura de Entre Ríos). 

En 2021 recibió una mención por su participación en la Sección de Arte Textil. 

Como ilustradora realizó: la tapa del libro Con la boca llena de flores caídas (de Rocío Lanfranco), el cuento Yanomora (de Fernanda Álvarez, revista Era de Leer), revista Lápiz y Papel orientado a personas mayores (Secretaría de Cultura de Entre Ríos), material didáctico sobre Memoria, Verdad y Justicia destinado a nivel inicial (Consejo General de Educación de Entre Ríos), Paraná ilustrada (revista 170 escalones-sección Paraná ilustrada),  La ciudad se cuenta (revista Mi Lugar Editorial Municipal Paraná). 

Desde el año 2019 forma parte de la galería La Portland junto a quienes en 2021 inauguró con sus obras la muestra PUENTE en la Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes. 

Actualmente se encuentra coordinando una investigación para el rescate, catalogación y difusión del patrimonio artístico de Paraná. 

Se desempeña también como gestora cultural, curadora y educadora.

Francisco Vasquez. Nació en 1979, en Paraná. E R. Entre 2002 a 2015 gestionó y coordinó espacios interdisciplinarios de artes en su ciudad, realizó talleres a cargo de artistas reconocidos a nivel regional y nacional. Fue becado por la organización TRAMA y por la Fundación Antorchas para perfeccionamiento de su obra. A través del Fondo Nacional de las Artes (FNA) obtuvo becas colectivas para la producción de actividades en torno a las artes visuales de la región. Realizó muestras individuales y grupales en diferentes puntos de la provincia y del país de manera autogestiva y a través de convocatorias de programas nacionales. Fue cofundador del grupo de artistas “Parientes” desde donde produjo actividades vinculadas a las artes visuales contemporáneas,  promoviendo también a artistas de la región y participando en convocatorias a fin de promover el arte plástico. Actualmente integra el cuerpo de artistas en la galería La Portland (Paraná) y es partícipe del grupo de artistas en la Asociación Civil sin fines de lucro La Taller, espacio destinado a las Artes visuales, que promueve y expone la producción y proyectos de artistas de la región. 

Desde el año 2002 ilustra en diferentes formatos publicaciones independientes o de editoriales que se promueven en la región y el país. Su obra abarca numerosas temáticas creando ficciones que representan instantes que pudieron haber sido o que pueden suceder.

Equipo de producción 

“Mi viaje imaginario” fue producido y llevado adelante por la Secretaría de Cultura y un equipo de trabajadores y trabajadoras conformado por Virginia Lescano (diseñadora gráfica, Comunicación), Lorena Cabello (contenidos, Comunicación), Gabriel Terenzio y Paola Palleiro (colaboradores del Área de Patrimonio Provincial). Además participaron artistas visuales: Francisco Vasquez (ilustrador mapa sobre patrimonio material) y Julia Acosta (ilustradora mapa sobre patrimonio inmaterial). 

Informes

Secretaría de Cultura

Gobierno de Entre Ríos

Dirección: Gardel 42 – Paraná

Teléfono: 0343 – 4207828

Facebook: Cultura Entre Ríos

Página web: http://cultura.entrerios.gov.ar