Bordet y el Ministro de Educación de la Nación inauguraron el nuevo edificio de una escuela técnica

Comentarios desactivados en Bordet y el Ministro de Educación de la Nación inauguraron el nuevo edificio de una escuela técnica 1

«Hay un modelo que tiende a generar desarrollo y empleo, y esto tiene que ver también con el desarraigo», dijo el mandatario al referirse a la importancia de las escuelas técnicas y agrotécnicas. Así lo señaló al dejar inaugurado junto a la vicegobernadora Laura Stratta y al ministro nacional, el nuevo edificio de la Escuela Secundaria Nº 87 René Favaloro, de Sauce Pinto, departamento Paraná, que demandó una inversión de más de 56 millones de pesos.

La obra comprendió, además, la refuncionalización y ampliación de la Primaria Nº 33 Los Sauces, así como la construcción de aulas para jardín de infantes, grupos sanitarios y un playón.

En su discurso, el gobernador Bordet agradeció la presencia del ministro Perczyk, y demás autoridades, y destacó las permanentes gestiones del presidente comunal, Marcos Bettoni, «para resolver los problemas que se presentan en Sauce Pinto».

«Estar acá me resulta muy gratificante», dijo y en ese marco trazó el camino recorrido para la concreción de la infraestructura educativa. «Volver hoy y ver la obra terminada, significa concluir una etapa y habrá sin dudas sucesivas acciones para poder ir mejorando integralmente lo que es toda la parte de infraestructura», expresó, al tiempo que indicó que «es muy merecida por todos ustedes».

Más adelante, agradeció al ministro Perczyk «porque desde que estamos en gestión hubo un cambio sustancial en las políticas educativas que se llevan adelante en la República Argentina y hubo una transformación en todo sentido». En ese marco, comentó que continuaron obras detenidas durante el anterior gobierno nacional, como por ejemplo jardines de infantes. «Aquí ya llevamos 20 terminados y además también comenzamos nuevas construcciones de unidad educativa de nivel inicial y esto fue por un proceso virtuoso que se generó desde el Ministerio», detalló, al tiempo que destacó y agradeció la inversión de casi 300 millones de pesos por parte del gobierno nacional en las escuelas técnicas entrerrianas.

Recordó luego que hubo obras en escuelas técnicas que fueron paralizadas y que con algunos fondos provinciales «hoy todas esas escuelas están en marcha, algunas listas para inaugurarse y otras siguen a muy buen ritmo; y lo más importante, hay otras que están comenzando porque hay una política educativa que prioriza la educación técnica», remarcó.

Dicho esto, afirmó que «esto no es casualidad porque hay un modelo que tiende a generar desarrollo y empleo, y esto tiene que ver también con el desarraigo». En ese sentido, Bordet mencionó que Entre Ríos tiene 85 municipios, 53 comunas y casi 200 juntas de gobierno, y son 1106 escuelas primarias las que hay. «Hay una gran distribución demográfica y hay que atenderla. Por suerte, se mantiene la población en los pueblos, las comunas, las juntas de gobierno y las zonas rurales. En este sentido, la educación técnica es clave porque es lo que permite una salida laboral aplicada «, sostuvo.

«También es muy importante, y prestamos mucha atención, a la educación en las escuelas agrotécnicas que es la que forman a nuestros gurises y gurisas con especialidad para que después puedan trabajar en el sistema productivo, y no tengan que emigrar hacia otro lugar para buscar un horizonte de trabajo. Esto, complementado con la educación superior, genera mejores condiciones para la educación», insistió el mandatario.

Bordet destacó el trabajo conjunto con el minostrp nacional y afirmó que «acá no son sólo obras de infraestructura, sino que hay que mejorar sustancialmente las condiciones para tener mejores programas y más contenidos áulico que permitan generar mayor aprendizaje en nuestros chicos».

En ese sentido, el gobernador mencionó que días atrás el ministro le transmitió la implementación de la jornada extendida y ya la estamos implementado. «Esta escuela es una de las primeras 188 que tendrán la jornada extendida, y para septiembre habrá casi 800 y en 2023 el compromiso que hicimos es que todas las escuelas primarias puedan tener jornada extendida. Esto no se hace solo con voluntarismo, esto significa recursos que aplican la Nación y otros que complementa la provincia de Entre Ríos», aseguró antes de hacer referencia que «se escucha hablar y opinar mucho, pero cuando hay que llevar adelante acciones concretas y disponer de recursos para obras de infraestructura y mejor calidad educativa, solamente lo hace un gobierno que tiene un compromiso social muy profundo con eso», sentenció.

A modo de cierre, Bordet destacó que «el compromiso con la comuna de Sauce Pinto es permanente», mencionó que esta localidad es parte de un programa que puso en funcionamiento a las comunas en Entre Ríos y que da mayor autonomía, multiplica por cinco el presupuesto las juntas de gobierno y posibilita una mayor descentralización. No obstante, se refirió a las dificultades que tiene el acceso a Sauce Pinto. «Trabajamos en llevar adelante el proyecto y quiero hacer público el compromiso que esta segundo semestre se licitará la obra para la repavimentación total del acceso a Sauce Pinto», anunció.

• Entre Ríos, pionera en educación

Por su parte, el ministro Perczyk señaló que «es un gusto venir a esta querida provincia, que es pionera en la educación argentina. Cuando no había Argentina, esta provincia ya tenía educación pública, gratuita, masiva. A esos valores que todavía defendemos de la educación pública, esta provincia los instaló en la Argentina antes de que hubiera país».

Resaltó luego que es un «orgullo inaugurar una escuela nueva, la René Favaloro, con esas condiciones: Una escuela que se peleó, que la comunidad quiso hacerla, que tiene su edificio, tiene su primaria, tiene restaurado su edificio histórico, tiene su secundaria también ahora. Todo este esfuerzo es para que nuestros chicos estudien mucho; para eso son las escuelas, para que seamos mejores».

Se refirió luego al programa Conectar Igualdad, por el cual se entregaron 38 netbooks en esta escuela para alumnos y cinco para docentes. «La computadora como un instrumento de mejora de la educación, de igualdad social, de los derechos que tienen nuestros chicos en la Argentina, también es muy importante», dijo y afirmó que esta es «una inversión muy grande que hace toda la sociedad para que nuestros hijos tengan conectividad».

Más adelante. Destacó el rol de las escuelas técnicas, que «para nosotros es una parte del sistema educativo importantísimo, nos prepara para el trabajo; y el trabajo educa, tiene valores que nos hacen a todos mejores, que nos permiten vivir en sociedad, mejorar nuestro futuro, pensar que podemos tener mejor trabajo; seguir estudiando en las universidades públicas».

En ese sentido, afirmó que «hay una inversión muy grande que hacen la Nación y la provincia para mejorar, equipar los talleres para que los chicos puedan aprender haciendo, a trabajar en las escuela y que mejoren sus entornos formativos, talleres, prácticas, laboratorios».

En ese marco, defendió la inversión en la educación técnica, porque «si queremos tener una buena educación hay que invertir para tenerla, no es gratuita. Y eso es lo que estamos haciendo aquí».

Reconoció que «tenemos que mejorar mucho y hacerlo desde donde estamos. Hay que invertir en las escuelas técnicas, tener más horas de clases, y hay que hacer que los chicos puedan estudiar más, Lengua y Matemáticas sobre todo; eso es lo que nos va a permitir mejorar como sociedad, no hay otro camino».

Finalmente, indicó que «la Argentina es el 8vo país del mundo en superficie, tiene más de 3 millones de kilómetros cuadrados; y tiene lugares donde viven 14 millones de personas todas juntas; lugares donde viven 1,3 millones de personas; y lugares donde vive poca gente. Y los argentinos tienen los mismos derechos por la Constitución nacional, vivan donde vivan. Argentina tiene escuelas de 3000 estudiantes; y tiene una que tiene 70, y todas las escuelas valen lo mismo. La Argentina es federal y queremos que sea federal. Y si logramos construir esa justicia social, esa igualdad y el federalismo habremos construido un país que es profundamente mejor».

• Día histórico

El presidente comunal, Marcos Bettoni, agradeció la presencia de las autoridades y la definió «como algo importantísimo para una pequeña localidad y que trasciende cualquier ideología política. Como presidente de la comuna, es un orgullo y una gran alegría», sostuvo.

«Es un día histórico en el que se inaugura la escuela secundaria. Hace ocho años se creaba la escuela secundaria por iniciativa de las familias del pueblo que solicitaban al Consejo General de Educación porque las chicas y chicos tenían que salir del pueblo para continuar sus estudios produciéndose así el desarraigo», recordó.

Por último, agradeció al gobernador y a los funcionarios provinciales por el acompañamiento «para que la educación sea lo mejor posible para nuestros hijos. Si no tenemos educación no tenemos futuro, así que hay que apostar por ella», concluyó.

En tanto, al hacer uso de la palabra, el rector de la escuela inaugurada, Alberto Castillo, mencionó que «en el mes de marzo de 2014 se dio inicio a las actividades en el edificio de la junta de gobierno de Sauce Pinto, hoy municipio; y de esa manera, con la resolución de creación emitida por el Consejo General de Educación, el Estado provincial dio respuesta a las familias y garantizó el derecho a la educación secundaria».

Asimismo, agradeció al gobierno provincial «que continúa, mediante la construcción de nuevas escuelas, creando posibilidades de inclusión para los chicos de nuestra provincia, para que la igualdad no sea una meta, sino una condición para todos».

• Entregas

En la oportunidad se entregaron 38 netbooks del Programa Conectar Igualdad para alumnos y otras cinco para docentes.

Por otra parte, el ministro Perczyk hizo entrega al gobernador Bordet de la constancia de transferencia de un aporte económico para equipamiento, en el marco del programa Forjar, por la suma de 294.840.000 pesos, para 141 instituciones de educación técnico profesional de la provincia de Entre Ríos

También se entregaron certificaciones de un aporte a instituciones de educación técnico profesional para el desarrollo de actividades formativas en talleres, laboratorios y espacios productivos. Se trata de fondos que remitió el Ministerio de Educación de la Nación a través de Ciencia y Tecnología

Cabe señalar que la provincia de Entre Ríos recibió del Ministerio de Educación de la Nación mobiliario escolar; se trata de 160 conjuntos de nivel inicial; 80 conjuntos de comedor; 1920 conjuntos unipersonales; 829 conjuntos bipersonales; 64 conjuntos docentes; y 84 pizarrones. El CGE priorizó 89 establecimientos para la entrega de este mobiliario que demandó una inversión que supera los 100 millones de pesos. La distribución de este equipamiento se realizará del 3 de agosto al 5 de septiembre.

Por otro lado, Enersa donó un termotanque solar de 250 litros a la insitución educativa inaugurada.

• Presencias

Acompañaron al mandatario, la vicegobernadora Laura Stratta; el presidente de la Cámara de Diputados, Angel Giano; el presidente comunal Marcos Bettoni; los ministros de Planeamiento, Marcelo Richard; y de Desarrollo Social, Marisa Paira; el presidente del CGE, Martín Müller; el director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, Gerardo Marchesini; el asesor ejecutivo Mario Caputto; los diputados nacionales Tomás Ledesma y Blanca Osuna; el diputado provincial Gustavo Zavallo; el rector de la escuela Secundaria Nº 87 Carlos Castillo; funcionarios nacionales y provinciales, docentes y alumnos.

• La obra

La obra demandó una inversión de 56.221.409 pesos y fue ejecutada por la empresa Cemyc S.R.L., con financiamiento del Estado provincial.

El edificio se encuentra en la localidad de Sauce Pinto, distante 24 kilómetros de Paraná. La obra comprendió la construcción de la escuela Secundaria y refuncionalización y ampliación de la escuela Primaria Nº 33 Los Sauces.

El proyecto incluyó, por un lado, la construcción del edificio de la escuela Secundaria Nº 87 (seis aulas, grupo sanitarios, Dirección, preceptoría, sala de docentes y office); y por otro la refuncionalización y ampliación del edificio existente de la escuela Primaria Nº 33 Los Sauces y la construcción de aulas para jardín de infantes y grupo sanitarios, como así también la construcción de un playón. (APFDigial)