El agua como derecho humano: Cresto y piaggio inauguraron obras que amplían y mejoran la distribución de agua en Gualeguaychú

Comentarios desactivados en El agua como derecho humano: Cresto y piaggio inauguraron obras que amplían y mejoran la distribución de agua en Gualeguaychú 3

El titular de ENOHSA, Enrique Cresto, y el intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio, encabezaron la puesta en funcionamiento de nuevos filtros biológicos para la distribución de agua potable en la localidad. Además, se firmó el decreto para licitar la nueva toma de agua, que será financiada por el organismo nacional.

“Este es un día histórico para Gualeguaychú”, resaltó Piaggio al reconocer “sentir una emoción enorme de ver logros tan significativos para la gente”. Lo hizo en la sede local de Obras Sanitarias, al encabezar junto al Administrador de ENOHSA la inauguración de los nuevos filtros biológicos, destinados a aumentar la capacidad de la Planta potabilizadora.

Allí, se rubricó además el decreto de licitación para la nueva toma de agua, que duplicará la capacidad de captación e impulsión de agua cruda desde el Río Gualeguaychú. Esta obra, que prevé una inversión del gobierno nacional superior a los $375 millones, permitirá abastecer la demanda actual de la ciudad, considerando además el crecimiento proyectado para las próximas décadas. Contará con cañería, cámara húmeda y de bombas y la colocación de cuatro bombas. 

El intendente destacó que “venimos desarrollando un ambicioso plan de agua potable para que todas las casas de Gualeguaychú tengan este servicio esencial durante todo el año. Estamos transformando la realidad de muchas personas gracias a un gran trabajo en equipo”.

En ese sentido, puso énfasis en “el trabajo constante de Enrique (Cresto), que nos abrió puertas enormes, y de todo el equipo de ENOHSA que ha estado siempre a disposición. Estamos licitando una nueva toma y trabajando codo a codo para llegar al último gran anhelo que tenemos en este plan: emplazar la nueva planta potabilizadora, que ojalá técnicamente esté pronta a concretarse”.

“Nada de esto podría ser posible sin la decisión política de Enrique y su equipo, y su verdadero sentir del federalismo. En el futuro se podrá decir que gracias al empuje del gobierno nacional y el trabajo de todo el equipo de la Municipalidad logramos una nueva toma y planta potabilizadora para que toda la ciudad cuente con este derecho. Es un enorme crecimiento en muy poquito tiempo, que apunta a los próximos 40 años”, sintetizó.

Municipios sustentables para las próximas generaciones

Por su parte, Enrique Cresto consideró trascendente para estos logros “el gran trabajo de gestión de Martín Piaggio y todo su equipo. Una gestión que nivela para arriba y habla de los municipios del futuro, que son los municipios sustentables. No solo a través de obras, sino también concientizando a niños, niñas y jóvenes sobre el uso racional del agua”. Vale remarcar que el acto contó con la presencia de alumnos y alumnas de la Escuela 90 y Pablo Haedo.

“El problema del agua en Gualeguaychú lleva muchas décadas, y gracias al trabajo del Municipio y a la impronta y decisión de dirigentes como Alberto Fernández, Cristina Kirchner, Sergio Massa o Gabriel Katopodis, hoy podemos encontrar una inversión histórica que busca revertir esta realidad”, añadió el funcionario nacional.

En relación a la futura toma de agua, Cresto comentó: “Le garantizará agua potable y segura a la localidad por los próximos 30 o 40 años. Eso más la futura planta, o las obras en ejecución o ya finalizadas como el recambio de cañerías, los filtros biológicos, la ampliación de redes; le están solucionando un problema a varias generaciones de gualeguaychuenses”.

“Es histórico lo que se está haciendo en la Provincia en materia de agua y saneamiento en la Provincia. Esto es posible porque hay un gobierno con verdadera mirada federal y una agenda articulada con el gobernador Gustavo Bordet para llevar obras a cada municipio. Es fundamental que todas las ciudades puedan tener los mismos beneficios, independientemente de su cantidad de habitantes o del color político del gobierno de turno”, puntualizó.

La jornada de trabajo, en la que las autoridades conversaron sobre las distintas obras y proyectos en marcha, también contó con la presencia del intendente de Aldea San Antonio, Mauro Díaz Chávez; el Gerente de la Regional Mesopotámica de ENOHSA, Carlos Torres; el gerente técnico, José Luján; los referentes regionales del Ente, Nicolás Mathieu y Jorge Mendieta; y el Secretario de Obras y Servicios Públicos de Gualeguaychú, Carlos García.

www.discofm.com.ar