Fuerte crítica de la CDC de AGMER a la creación de “Polos de reingreso al Nivel Secundario”
— 19/04/2015 Comentarios desactivados en Fuerte crítica de la CDC de AGMER a la creación de “Polos de reingreso al Nivel Secundario” 29Ediante un parte de prensa remitido hasta DISCO FM CIEN5, la CDC de AGMER cuestiona la Resolución 650 del CGE por cuanto desdibuja el sentido de la inclusión. El sindicato exige un ámbito de debate para garantizar una verdadera integración en el nivel, sin discriminación ni estigmatización.
La Comisión Directiva Central de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) expresa de manera contundente su desacuerdo con respecto a la Resolución 650 del 16 de marzo de 2015 del Consejo General de Educación, mediante la cual se aprueban “Polos de Reingreso al Nivel Secundario”, como nuevas formas de organización y agrupamientos escolares.
En defensa de la escuela secundaria y desde la necesidad de garantizar el derecho social a la educación de todos los adolescentes y jóvenes del nivel, AGMER Central sostiene que garantizar el derecho, permanencia, reingreso y egreso de la educación obligatoria, así como fortalecer las trayectorias escolares de los estudiantes de la escuela secundaria, no puede suponer bajo ninguna perspectiva generar reagrupamientos discriminados que incluyan sólo a los más desfavorecidos y vulnerables. Por el contrario, se requiere pensar distintas formas de escolarización que incluyan a todos, sin discriminación ni estigmatización.
Romper la organización escolar rígida y el modelo escolar homogeneizador no puede suponer formar instancias paralelas, donde se reagrupen de manera diferenciada entre aquellos que tienen trayectorias reales más parecidas a las pensadas por la escuela tradicional y los que tienen trayectorias reales que incluyen el reingreso.
“Señalamos que la Resolución 650/15 CGE parte de un supuesto falso: asume que hay dificultades en las trayectorias escolares de determinados sujetos (los más desfavorecidos y vulnerables). Desde nuestra perspectiva gremial asumimos que las políticas públicas de inclusión que garanticen el derecho social a la educación deben partir de la idea de que sólo hay trayectorias diversas, diferentes, particulares y específicas, ninguna igual a otra y todas con los mismos derechos”, puntualizan desde el gremio docente entrerriano.
El debate sobre la nueva escuela secundaria se ha venido militando en AGMER y CTERA como parte del compromiso sindical asumido en defensa de la escuela pública, por lo que se convocará a los representantes gremiales de toda la provincia para construir un posicionamiento colectivo respecto de la escuela secundaria que queremos.
La Comisión Directiva Central de AGMER solicita al Consejo General de Educación (CGE) una instancia de debate que garantice la vigencia de las políticas públicas de inclusión, ya que no fuimos convocados por la autoridad educativa para la definición de estos “Polos de Reingreso”.
Se informa a la comunidad en general que este posicionamiento ya fue expresado ante las autoridades competentes.
www.discofm.com.ar