El productor que se volvió “youtuber” para promover la agricultura sustentable

Comentarios desactivados en El productor que se volvió “youtuber” para promover la agricultura sustentable 1

Diego Maíz, el pequeño productor que se volvió youtuber a los 50 años para demostrar que «el campo es parte de la solución».
Como si su apellido fuera un presagio, Diego Maíz proviene de una familia que desde hace tres generaciones se dedica al campo. A la producción agrícola, él decidió sumarle una veta más moderna y, a sus 50 años, se convirtió en un influencer del agro.

La historia de Diego Maíz

“Nunca imaginé que iba a ser youtuber”, admite a Agrofy News Diego, quien desde hace dos años que se dedica a subir contenido a AgroMaiz, su canal de YouTube donde acumula más de 12.000 seguidores. Con la idea de promover una agricultura sustentable, publica de forma semanal videos para mostrar cómo es trabajar en el campo argentino.
“Me dedico a hacer estas locuras porque quiero mejorar la agricultura para mis hijos. Trato de demostrar que se puede cambiar e ir por un sistema diferente. Quiero que la gente también se entusiasme con el cultivo de servicio, de cobertura y siembra directa”, sintetiza el productor.

Diego Maíz, el pequeño productor que se volvió youtuber a los 50 años.

Una vida dedicada al agro

Diego tiene experiencia en el área: trabajó como prestador de servicios hasta que hace 15 años se volcó a cultivar. “El agro me apasiona y quise dedicarme sin calcular cómo me iba a ir”, asegura.
Parte de su experiencia como prestador de servicios le ayudó a conocer otras realidades, nuevas geografías y distintas formas de producción. “Iba desde Salta hasta Bahía Blanca con los equipos de cosecha. Recorrí, hice poroto, maíz pisingallo, trigo. Conozco diferentes partes de producción del país gracias al trabajo. Eso me abrió la cabeza y vi diferentes formas y realidades sociales”, describe. En la actualidad tiene campos en General Las Heras, Buenos Aires y arrienda a porcentaje.

Sustentable

Gracias a su “expertise”, decidió darle una vuelta a la producción y meterse de lleno en la agricultura sustentable, con el objetivo de demostrar que el sector «forma parte de la solución”. En este sentido, intenta salir de los sistemas tradicionales y, a través de sus videos, busca incentivar a que otros busquen otras salidas similares.
“No hay receta agronómica para trabajar. Hoy por hoy tengo campos con 80% menos de productos químicos que tres años atrás. Fui descubriendo pasos para sacar malezas resistentes y subo todo para que alguien saque ideas”, indica.

Busca demostrar que «el campo es parte de la solución».

Recuperar el recurso

Para llevar adelante sus pruebas, Diego fue 100 por ciento autodidacta. Aunque muchos de sus amigos, que son ingenieros, le decían que estaba “loco”, ahora, ven cómo sus “experimentos” tienen éxito.

En las más de 200 hectáreas, Diego cultiva cebada, centeno, trigo, avena strigosa, avenas comunes, soja, maíz, semilla de moha y mijo. “Esa rotación hace a la recuperación de la materia orgánica y permite que podamos mantener el ecosistema sano. No todo lo puedo comprobar a la ciencia, pero sí a la vista de cada año, porque sumo distintas rotaciones a campos complicados que se fueron recuperando gracias a la alta rotación”, afirma el productor, quien detalla que en sus campos tiene “malezas controladas y fauna de insectos que controlan que nada se escape”.