El merecido lugar en la historia del arte para el entrerriano Asef Bichilani
— 25/02/2024 Comentarios desactivados en El merecido lugar en la historia del arte para el entrerriano Asef Bichilani 11Una muestra y un libro sobre la vida, obra y trayectoria del plástico entrerriano Asef Bichilani se presentaron en el Museo Provincial de Bellas Artes. Estará disponible hasta el 7 de abril con entrada libre y gratuita.
En
la tarde del viernes, una numerosa cantidad de asistentes celebró la
iniciativa de la Secretaría de Cultura, del Ministerio de Desarrollo
Humano de Entre Ríos. Además de la inauguración de la muestra “Asef
Bichilani. Un espíritu sediento del color y de la luz”, también se
presentó un trabajo documental “Asef Bichilani. El pintor de San Ignacio
y los Saltos Misioneros. Vida y obra de un fundador de Museos” de
Gastón Fleita Moreyra con la presencia del autor.
Bichilani (1918-1988) nació
en Urdinarrain pero enseguida su familia se trasladó a Gualeguay, y
desarrolló una gran obra en la provincia de Misiones, donde es muy
reconocido. Retratista y paisajista de la generación del ’40, fue el
único discípulo del maestro Cesáreo Bernaldo de Quirós.
Pasadas
las 19 en el patio del museo y con importante concurrencia, dio
comienzo la presentación del libro. En ese marco, el secretario de
Cultura de Entre Ríos, Fabián Reato destacó: “Es una gran satisfacción
tener la oportunidad de mostrar la obra de este artista gualeyo.
Hablamos de un pintor semi oculto porque si bien su obra no circula en
muestras, sí tiene una gran presencia en casas particulares donde está
la vida, en los hogares de los entrerrianos. Me parecía que era
necesario que tuviera una muestra de este tipo aquí en el Museo de
Bellas Artes”.
El
secretario se refirió a la feliz coincidencia con Gastón Fleita Moreyra
que hizo que pudieran concretar las gestiones de exposición pertinentes
en tiempo récord, ya que las obras estaban en manos de coleccionistas
particulares. Fleita Moreyra ubicó a muchos de esos propietarios que
adquirieron las pinturas en subastas, y gestionó que en carácter de
préstamo se las cedieran para realizar esta muestra itinerante. De esta
forma, se cristaliza un hecho importantísimo para la cultura entrerriana
y una oportunidad de divulgación.
Seguidamente
Marcelo Olmos, arquitecto e integrante de la comisión de Amigos del
Museo de Bellas Artes, hizo una introducción al libro. “Es muy
importante para nuestra provincia tener un registro de sus artistas. Me
pareció un trabajo buenísimo porque es una base documental que nos
permite trabajar sobre la obra artística”, dijo Olmos.
“Conozco pocos trabajos así que se hayan hecho sobre artistas entrerrianos y es buenísimo que ésto, de pronto, aparezca: gente que se interese y se enamore de nuestros artistas” agregó el arquitecto.
A
su turno, Gastón Fleita Moreyra, estudioso de la figura Bichilani tomó
la palabra para agradecer a todos los que hicieron posible el evento:
coleccionistas, funcionarios y personal del museo. Seguidamente
desarrolló cómo se gestó la idea del libro en 2015, y la tarea de reunir
los materiales del repertorio de la muestra (pinturas, documentos,
catálogos y registros periodísticos).
“Consideraba que su figura no tenía el lugar que merecía dada su larga trayectoria de 60 y pico de años dedicados al arte. En mi trabajo me encontré con una figura muy importante que muchos desconocíamos” dijo Fleita Moreyra.
El
autor explicó también que mientras más se adentraba en el estudio de la
vida de Asef más documentación se le abría a su paso, recibiendo
materiales no solo de Gualeguay sino también de distintos lugares de la
provincia de Entre Ríos, del país y del extranjero, dato que deja
observar la contundencia del trabajo del artista y la relevancia para la
historia del arte.
Este
libro que reúne más de 20 capítulos van desde los orígenes del pintor,
no solo como artista sino también sobre lo familiar. También hay un
capítulo muy especial de anecdotario y ruta de viaje, testimonios de
personas que lo conocieron (ministros, personas destacadas de la
cultura, etc) con quienes Fleita Moreyra se entrevistó. El libro también
contiene un apéndice documental donde se encuentran los catálogos y se
da cuenta la la producción del artista.
“Yo
creo que la gente, la sociedad de Gualeguay sí lo recuerda y reconoce.
Algo ha quedado en el decir cotidiano de sus habitantes, un vox populi,
que cuando un atardecer en la ciudad está naranja, rosado o violeta, se
dice el atardecer está como el de Bichilani. Considero que ese es el reconocimiento del pueblo, de su gente”, agregó el autor.
Estuvo presente en la charla como invitado especial Miguel Antonio Bichilani Sarur, sobrino y ahijado del pintor.
Para
finalizar el encuentro de presentación, se invitó a visitar la sala
auditorio del museo donde se exponen unas 30 obras. El legado del pintor
se divide en el registro de los paisajes de su Gualeguay natal, las
estampas litoraleñas de la región; y en sus cuarenta años dedicados a
los paisajes misioneros. En el recorrido los visitantes podrán encontrar
una valiosa serie de sus cuadros, objetos, correspondencia y fotos con
Cesáreo Bernaldo de Quirós, de quien Bichilani fue discípulo.
Desde
la Secretaría de Cultura destacan que el homenaje -tanto de la muestra
como de la divulgación del libro- revaloriza la obra del artista
plástico argentino libanés Bichilani.
El libro en profundidad
Su autor
Gastón
Fleita Moreyra es Licenciado en Conservación y Restauración del
Patrimonio, escritor, historiador y gestor cultural, egresado de la
UNSAM. Tiene más de 20 publicaciones en donde se puede encontrar toda la
pasión y el compromiso no solo con su especialidad que es el arte, sino
también su mirada de poeta, cuentista y ensayista. Becario del
Ministerio de Cultura de la Nación y del Fondo Nacional de las Artes en
proyectos de investigación y publicación. Es miembro del Círculo de
Estudios Históricos de Castilla, de la Sociedad Argentina de Escritores,
del Centro de Estudios Artísticos de Buenos Aires, de la Junta de
Estudios Históricos de San Ignacio y de la Sociedad de Escritores de
Gualeguay.
“Me
defino como un escritor, un investigador de temas de arte y cultura, la
historia de la ciudad y un gestor cultural”, dice Fleita Moreyra que en
esta oportunidad, recupera la figura de uno de los exponentes del arte
regional más importantes.
Derrotero de las obras
Después
de la muerte de Bichilani, en julio de 1988, la mayoría de sus pinturas
fueron donadas por sus hermanas a instituciones intermedias como la
Cruz Roja, el Club Social, Biblioteca Popular, Iglesia San Antonio,
Lelcec, entre otras, para que al venderlas puedan adquirir fondos y así
concretar las tareas sociales de las mismas.
“Bichilani es el único discípulo que tuvo el ´Pintor de la Patria´, aprendió de sus técnicas para fabricar sus propios colores, el tratamiento de la luz y la forma; en la muestra se podrá apreciar en algunos cuadros que hay un antes y un después notable en la pintura de Asef, luego de tomar contacto con Quirós. Sus primeras pinturas paisajes y retratos eran muy bellos, pero la fuerza de color y luz se marca de manera mágica después de las enseñanzas de su maestro también gualeyo”, explicó Fleita Moreyra, y remarcó especialmente que en este trabajo de reconstrucción patrimonial y documental, el apoyo de Sebastián Bernigaud, coleccionista y titular de HSB Colecciones y Miguel Bichilani, sobrino de Asef fueron fundamentales.
Tierra colorada y relación con Quirós
Bichilani
estuvo 40 años en Misiones, luego ya enfermo volvió a Gualeguay donde
falleció. Su escala misionera paradojalmente tiene que ver con su
encuentro con Quirós. Cuenta Fleita Moreyra que “es una historia
particular porque él se conecta con Misiones porque en 1944 acompaña a
Quirós, que hace un viaje. Allí conoce las Cataratas y las Ruinas de San
Ignacio. Quirós de alguna manera logra que a Bichilani lo propongan
para integrar los equipos de un programa de restauración de pinturas y
partes de las ruinas. Y como Bichilani también era un gran escultor en
piedra, arenisca, bronce y yeso, lo incorporan para crear piezas de
reposición de las ornamentaciones de las ruinas. Allí se quedó
maravillado con ese paisaje y desde su obra pictórica promocionó el
turismo haciendo pinturas de grandes dimensiones (al estilo Quirós), y
haciendo muestras en Buenos Aires, que su maestro apadrinaba. De esa
forma, difundió las Cataratas como lugar turístico en los tiempos en que
eran solo selva profunda, no había la estructura que hoy conocemos para
recibir visitantes. Fue sustancial su aporte para que el país pusiera
la mirada allí. A punto tal que en 1971 se crea la Agencia Provincial de
Turismo y Cultura; y Asef Bichilani fue su primer director”.
El
investigador comenta que Asef se convirtió en el guardián de los
secretos de las Cataratas del Iguazú y de las Ruinas Jesuíticas de San
Ignacio Miní. En esta provincia, fue un verdadero promotor, trabajando
incansablemente, para que estas maravillas sean un destino más de
turistas argentinos y extranjeros, a través de sus vastas exposiciones.
Trabajó insoslayablemente junto a otros artistas, para que se concretara
en Misiones, la fundación del Museo Provincial de Bellas Artes, que
lleva hoy el nombre de Juan Yaparí.
En
1942 a pedido de Quirós, quien vio en él grandes cualidades artísticas,
lo invita a estudiar bajo su dirección en la Estancia «El Mojón» de
Paraná. Nacería entre ellos una gran amistad, de la cual surge la
iniciativa de fundar en Gualeguay, el Museo de Bellas Artes «Cesáreo
Quirós», en la casa natal del artista, el cual abrió sus puertas en
1963.
Quirós se convertiría en su principal promotor artístico y como reza en su carta de 1946, lo definiría como «su único discípulo”.
El título del libro
“Cuando
Bichilani muere busqué todas las crónicas que pude en Gualeguay,
Gualeguaychú, Nogoyá, Victoria, Paraná, Santa Fe y Misiones. En
Gualeguay salió un aviso muy escueto, en los demás dieron la información
acompañando una breve semblanza, y en Misiones en el diario El
Territorio salió un artículo de una página completa con fotos, donde en
un tramo el Ministro de Cultura de la provincia escribió: “Ha muerto
Asef Bichilani, el pintor de San Ignacio y los Saltos Misioneros”. Por
eso elegí esas líneas para ponerle el título a mi libro”, comenta Fleita
Moreyra, convencido de que este pintor entrerriano merece más
reconocimiento y difusión.
Al finalizar el encuentro informaron que el libro está a la venta, y puede conseguirse en la Librería del Ateneo en Paraná.
Para agendar:
La muestra se puede visitar hasta el 7 de abril, de manera gratuita de martes a viernes de 9 a 12 y de 17 a 20 h; sábados de 17 a 20 h, domingos de 9 a 12 h, feriados de 9 a 12 h.
Para más informes: Tel. 0343 420-7868
E-mail: gestionbellasartes@gmail.com
IG: museobellasartes_er
Facebook: Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez
www.discofm.com.ar