Presentaron el informe de la temporada de verano 2023-2024 en San José
— 04/03/2024 Comentarios desactivados en Presentaron el informe de la temporada de verano 2023-2024 en San José 18Desde la Secretaría de Turismo de la Ciudad de San José se presentó el informe de la temporada estival 2023-2024 el cual tiene como objetivo analizar y mostrar el impacto económico, el promedio de ocupación, el perfil del turista que visita San José como así también una breve descripción de los eventos realizados durante la temporada de verano 2023-2024.
Periodo analizado: 24 Diciembre 2023 – 26 Febrero 2024
Total plazas habilitadas 4988
Alojamientos turisticos 2988
Campings 2000
Durante la temporada 2024, el promedio de ocupación alcanzó el 81%. Este dato revela un crecimiento constante a lo largo del período.
Por otro lado el punto culminante se registró durante la primera quincena de febrero, coincidiendo con el fin de semana de carnaval, momento en el que la ciudad de San José alcanzó una ocupación del 100%.
La segunda quincena de febrero tradicionalmente es donde la ocupación empieza a decrecer, con la coincidencia del comienzo de las clases en todos sus niveles.
Ocupación 1º quincena enero 80%
Ocupación 2º quincena enero 85%
Ocupación 1º quincena febrero 90%
Ocupación 2º quincena febrero 70%
Impacto económico en el destino
$7042 millones: Cálculo estimado sobre el gasto de cada visitante promedio, multiplicado por la cantidad de turistas estimados.
Los gastos considerados son: alojamiento, combustible, gastronomía, excursiones, atractivos y regalos.
Ingresos a Termas y Balneario: Durante la temporada veraniega, los principales atractivos de la ciudad de San José experimentaron una notable afluencia tanto de turistas como de residentes locales. Entre ellos, el complejo termal destacó como el punto de mayor atracción, atrayendo a un número significativo de visitantes.
Cabe destacar que la diferencia que presentan ambos atractivos con respecto a ingresos, es que, durante un periodo de los meses de diciembre y enero no se cobro el ingreso al balneario camping por estar afectado por la creciente del río Uruguay.
Ingresos a termas 61.296
Ingresos a balneario 38.386
Total de acampantes 8688
Total de estadías 2519
A lo largo de toda la temporada, la municipalidad de San José adoptó una política pública centrada en la promoción de eventos culturales y populares como medio para dinamizar la economía regional. Este enfoque no sólo busca fortalecer el motor económico de nuestra comunidad a través de la atracción de visitantes y turistas, sino que también tiene como objetivo garantizar el derecho al disfrute y al ocio de nuestros residentes y visitantes.
Fiesta Provincial del Campamentista
Más de 30000 personas
16 puestos gastronómicos
4 puestos de entretenimiento
17 empresas auspiciantes
10 stands artesanos
8 stands manualistas
11 shows musicales
Tradicionales corsos sanjosesinos
3 noches
Más de 8000 personas
7 batucadas
Recreo No Duerme
6 noches
Más de 10000 personas
6 emprendedores y artesanos
10 puestos gastronómicos
Los Callejeros
Más de 3000 personas
3 noches
8 espectáculos musicales
El Paseito
Más de 1500 personas
24 stand de emprendedores y artesanos
5 shows musicales
Conociendo a nuestros turistas
En esta sección del informe, se despliega una visión detallada del perfil y las motivaciones principales de cada visitante que elige San José como destino.
65% Buenos Aires
10% Entre Rios
8% CABA
7% Santa Fe
6% R.O.U
4% Córdoba
Cantidad de veces que eligieron a San José como destino para vacacionar
1° vez 60%
2° vez 26,2%
3° vez 2,4%
Más visitas 11,3%
Por qué eligen a San José como destino turístico
62% por tranquilidad y amabilidad
15% por termas
14% por playas
9% por naturaleza
Conclusiones
En conclusión, la temporada turística 2023-2024 en nuestra ciudad experimentó un crecimiento gradual, alcanzando su punto álgido durante la primera quincena de febrero coincidiendo con el feriado de carnaval donde la ocupación llegó al 100%. Sin embargo, al comparar con la temporada anterior, observamos una disminución significativa en la ocupación, promediando un 81%. Esta caída, de casi 20 puntos porcentuales, se atribuye principalmente a dos factores: el contexto socioeconómico del país con altos niveles de inflación, que encarecieron los precios de los destinos turísticos, y las crecidas del río Uruguay que afectaron la eficiencia de los servicios turísticos, especialmente aquellos anegados por la creciente.
Además, el promedio de noches de estadía también disminuyó en tres noches en comparación con la temporada anterior, pasando de seis noches a tres. A pesar de estos desafíos, la ciudad generó un impacto económico notable de $7.042 millones de pesos, con un gasto promedio por día y persona de aproximadamente $37.000. Se implementaron diversas actividades culturales desde la municipalidad como parte de una política pública para garantizar el disfrute y el ocio tanto de los residentes locales como de los visitantes.
Mirando hacia adelante, con un mes de anticipación al próximo feriado largo, la ciudad ya ha alcanzado el 60% de reservas, anticipando una ocupación cercana al 100% para la fecha. Estos datos reflejan una recuperación gradual del sector turístico, respaldados por el compromiso continuo de ofrecer experiencias enriquecedoras y atractivas para todos los visitantes.
www.discofm.com.ar