Ejecución presupuestaria de la administración pública nacional al 1° trimestre 2024

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El presente informe tiene por objetivo analizar la dinámica de la ejecución presupuestaria de la Administración Pública Nacional (APN) y de sus distintas jurisdicciones, organismos y programas durante el primer trimestre de 2024.

Para ello, se analiza el gasto por función presupuestaria y por jurisdicción, así como también se incorporan organismos y programas seleccionados para tener mayor nivel de desagregación en la información. Asimismo, se analizará de forma comparativa con la ejecución al mismo período de 2023.

Es pertinente una aclarar que la comparación con el ejercicio anterior se encuentra con la dificultad de que la dinámica inflacionaria imposibilita trabajar con montos nominales. Por ello, se deflactarán los montos ejecutados de ejercicios anteriores, para darles comparabilidad con la nominalidad del ejercicio actual.

Gasto total de la Administración Pública Nacional

En primer lugar, analizando el gasto total agregado de la APN, se detecta durante el primer trimestre del año una fuerte caída real de la ejecución, del orden del -32% interanual, comparado con la ejecución del mismo período de 2023 expresado a valores actuales.

Análisis de la ejecución por función presupuestaria

Al analizar la ejecución presupuestaria por función, se observa una gran incidencia de la Seguridad Social sobre el total, ya que insumió casi el 49% del total del gasto. Sin embargo, también es significativa la incidencia de los Servicios de Deuda Pública, que ocuparon 18,5% del gasto total. Luego se ubican otras funciones con incidencias menores, como Energía con el 3,8%, Educación y Cultura junto Promoción Social, ambos con el 5,2%, Salud con el 3,8%; y el resto de las aperturas con una incidencia menor al 3% de la ejecución total.

Sin embargo, al analizar el gasto por finalidad y función comparando en términos reales con el mismo período del año anterior, se observa una notable caída en todos los rubros salvo: los Servicios de Deuda Pública, los cuales se incrementaron en un 8% real.

Sobresalen Relaciones Interiores (-72%) que incorpora transferencias a las provincias y municipios; y una caída del 65% en los servicios económicos, que incluyen industria (-74%), comercio y turismo (-81%) y ecología y desarrollo sostenible (-77%).

Los Servicios Sociales también sufrieron fuertes recortes. Los casos más resonantes son Agua y Alcantarillado (-94%), Trabajo (-54%), Vivienda y Urbanismo (-44%), Educación (-47%), Salud (-35%) y Seguridad Social (-29%) que como se mencionó previamente tiene una muy elevada incidencia en el gasto total.

Análisis de la Ejecución por Jurisdicción

A continuación, se analizará la ejecución presupuestaria de las Jurisdicciones de la APN, estos son los ministerios y las principales secretarías en las que se desagregan.

En el caso de las secretarías que componen el Ministerio de Capital Humano, las tres tienen niveles de ejecución muy por debajo del mismo período del año anterior. En este caso la comparación es con el ex Ministerio de Trabajo, el ex Ministerio de Educación, y el ex Ministerio
de Desarrollo Social. Como puede observarse, los dos primeros tienen ajustes en su ejecución superiores al 50% interanual, mientras que la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia cae un 37% interanual.

El resto de los ministerios y secretarías también ven reducida su ejecución, con las excepciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, que la incrementa en un 2,6%; y, como ya se analizó, los Servicios de Deuda Pública que lo hacen en un 8% interanual.

Análisis de la Ejecución por Organismos

A continuación, se agruparán los principales organismos vinculados entre sí de forma “temática” a los fines de organizar la ejecución y brindar una mayor claridad expositiva.

Analizando los organismos vinculados a las principales áreas de gobierno, se observa un incremento de casi el 14% en la Agencia de Acceso a la Información Pública, y del 8% en los Servicios de Deuda Pública. En contrapartida, se observan sensibles caídas en el resto de los organismos, entre los cuales podemos observar Procuración del Tesoro (-37%), la Agencia administradora de los Bienes del Estado (-20%), la Defensoría General (-17%) y la Auditoría General (-12%). Otros organismos con caídas importantes son el Senado de la Nación (-29%), la Cámara de Diputados (-38%), y la Unidad de Información Financiera con una caída del 15,4%.

En materia de Salud se observan fuertes caídas, comenzando por la Superintendencia de Servicios de Salud (-48%). Asimismo, la Agencia Nacional de Discapacidad sufre un recorte en su ejecución de casi el 24%. Mientras que un conjunto de Hospitales Nacionales sufre caídas de entre el 12% y 24%. Se suman a los recortes el Instituto Malbrán y la ANMAT, gencia reguladora de los medicamentos, ambas con caídas cercanas al 16%.

Por otro lado, un organismo sensible obtiene incrementos en su ejecución. Se trata del INCUCAI, organismo rector de las donaciones y trasplantes de órganos en la Argentina, que incrementa su ejecución en un 18%.

Respecto a los organismos vinculados al desarrollo productivo, se observan fuertes ajustes en todos ellos salvo en el INTA, que tuvo un leve repunte del 1,2%, y en el Instituto Pesquero, que vio incrementada su ejecución en un 3,5%. En el resto de los organismos resaltan las caídas en la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (-87%), la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo (-84%), y la Comisión Nacional de Comercio Exterior (-30%). El resto de las caídas oscilan entre el 1% y 22%.

Una de las principales aperturas programáticas, tanto por su impacto social como por su incidencia en el presupuesto, son los programas vinculados a la Seguridad Social y Desarrollo Social. En estos ítems resalta la caída de ANSES (-29%), que tiene una muy alta incidencia en el total del gasto. La ejecución de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia cae en 33%, mientras la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes lo hace en 21%. En materia de organismos vinculados a la economía social, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) cae en 72%, mientras que Desarrollo Humano y Economía Solidaria es ajustada en 37%.

En los organismos vinculados a la Ciencia y la Investigación se observan fuertes caídas. En el caso de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología estamos ante una virtual paralización con una caída del 98,5% del gasto. Otros organismos con fuertes ajustes en su ejecución son la Fundación Miguel Lillo (-31%), CONAE (-26%), Servicio Geológico Minero (-22%), Servicio Meteorológico Nacional (-8%).

Los organismos de energía están sufriendo fuertes ajustes, encabezados por la Secretaría de Energía con el 73% interanual. En el caso de la energía nuclear, los ajustes se dan en organismos como la Comisión Nacional de Energía Atómica (-23%) y la Autoridad Regulatoria Nuclear (- 11%). En el caso de la electricidad, en el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (-31%), y Organismo Regulador de Seguridad de Presas (-5%). También se observan caídas en el Ente Nacional Regulador del Gas (-23%), y el Instituto Nacional del Agua (-21%).

En el caso de las fuerzas de seguridad federales los recortes son sustanciales, encabezados por la Policía Federal Argentina (-27%), la Prefectura Naval (-26%) y la Gendarmería Nacional (-25%).

Las fuerzas armadas, dependientes de Defensa, también están sufriendo recortes: Armada Argentina (-16%), Ejército (-10%), Fuerza Aérea (-9%), y el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (-10%).

Los organismos de Justicia y Derechos Humanos sufren fuertes recortes con la sola excepción del Banco Nacional de Datos Genéticos, que incrementa su ejecución en 13%. Los ajustes están encabezados por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (-61%), el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (-36%), el INADI (-29%), y las Defensorías del Pueblo
y del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, con el 24%.

Otros organismos de Justicia como el Consejo de la Magistratura y la Corte Suprema de Justicia sufren un recorte del 19%.

En el caso de los organismos de Educación y Cultura, los mismos sufren severos ajustes. La Secretaría de Educación cae en 51%, mientras el Instituto Nacional del Teatro lo hace en 46%, y el Fondo Nacional de las Artes lo hace en 43%. La Biblioteca Nacional cae 23%, y el Teatro Nacional Cervantes lo hace en 11%.

Análisis de la Ejecución por Programa

Hasta aquí se analizó la ejecución presupuestaria agregada, luego se analizó la misma por su finalidad y función, y luego se analizó la ejecución de algunos de los principales organismos de la Administración Pública Nacional.

A continuación, se analizar una serie de programas testigos de la marcha de la ejecución presupuestaria. Estos programas son parte de la apertura programática de los organismos de la APN y, en su gran mayoría, son los programas de mayor incidencia presupuestaria en cada uno de los organismos.

En el caso de los programas vinculados a la Seguridad Social se observan muy fuertes caídas. Por ejemplo, es el caso de un programa de protección social a las infancias en situación de vulnerabilidad social: el Programa 1.000 días de la ANSES, el cual reporta una caída del 48% interanual. Otros programas con fuertes ajustes son la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que cae 56% respecto a la ejecución del primer trimestre de 2023. Las Pensiones no Contributivas caen 45%, mientras que las Prestaciones Previsionales lo hacen en 37%.

Finalmente, durante el primer trimestre 2024 las Transferencias y Contribuciones a la Seguridad Social y Organismos Descentralizados, que incluyen las transferencias al PAMI, cayeron nada menos que 57% real respecto al mismo período en el año anterior.

En los programas educativos, se detectaron tres de ellos que casi no han tenido ejecución, y por ello la caída es cercana al 100%: el Programa de Fortalecimiento Edilicio de Jardines Infantiles (-93%), y el Programa de Infraestructura y Equipamiento (-99%). El Fondo Nacional de Incentivo Docente si bien tuvo una caída en su ejecución devengada del 79%, si se analiza la base caja, dicha caída asciende al 99,99%. Esto está en línea con lo manifestado por el Gobierno Nacional en el sentido de eliminar este Fondo, lo que implicaría un recorte nominal de los salarios docentes de entre el 10% y 20% de acuerdo a cada distrito.

Por otro lado, otros dos programas con fuertes caídas en su ejecución son el Conectar Igualdad con una caída del 83%, y el de Becas Estudiantiles, cayendo 46%, lo cual puede comprometer el acceso a la educación a sectores de menores recursos.

Para el caso de los programas vinculados a la salud, se observan notables ajustes en su ejecución.

El Programa de Respuesta al VIH, Infecciones de Transmisión Sexual, Hepatitis Virales, Tuberculosis y Lepra tuvo un recorte del 79%; guarismo similar en la ejecución del Programa Abordaje de Curso de Vida, del Ministerio de Salud (-75%). Por otra parte, programas clave como Acceso a Medicamentos, Insumos y Tecnología Médica reporta una caída en su ejecución de – 62%.

Otros programas también tienen un muy bajo nivel de ejecución. Es el caso del de Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles e Inmunoprevenibles (-51%); y Programa de Prevención de Enfermedades Endémicas, con una caída del 41%.

En materia de Desarrollo Social encontramos fuertes caídas en programas sensibles como el Potenciar Trabajo (-50%), Atención Médica a Pensionados (-48%), y Comedores Comunitarios y Merenderos (-45%). Otros programas también sufren recortes, aunque menores comparativamente, como los casos de las Pensiones por Invalidez (-19%) y el Programa de Políticas Alimentarias (-13%), que incluye a la Tarjeta Alimentar.

Finalmente, en materia de transporte y obra pública, encontramos programas con un nivel de ejecución tan bajo que se encuentran cerca de la paralización.

Los programas de Construcción y de Autopistas y Autovías; así como de Rutas y Obras de Pavimentación tuvieron caídas del 85% y 87% respectivamente. Misma suerte corrió el Programa de Construcción de Rutas Seguras, que cayó 88%.

Las Asistencias Financieras a las Obras Públicas y al Transporte cayeron 90% y 66%.

En materia de Infraestructura y Obra Pública, se encuentran programas de la Secretaría de Obras Públicas sin ejecución, por lo que la caída es del 100% y la paralización es total.

Son los casos de los Programas de Apoyo para Infraestructura Urbana en Municipios, Mejoramiento de Barrios, y Desarrollo Sustentable de la Cuenca Matanza-Riachuelo, los tres con una caída del 100% al no reportar un solo peso de ejecución durante todo 2024.

Otros programas se encuentran cerca de la paralización, como el caso del Programa de Apoyo para el Desarrollo de Obra Pública, el de Desarrollo de la Infraestructura Hidráulica y el de Asistencia Financiera a Empresas Públicas, con 99%, 99,4% y 97% de caída respectivamente.

Respecto a las Transferencias del Tesoro, también existen muy fuertes caídas encabezadas por el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, que cae un 100% al no reportar ejecución durante 2024.

Otros dos programas corren suerte similar. Son los casos del Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios; y el Programa de Cooperación, Asistencia Técnica y Capacitación a Municipios, con caídas del 99% y 97% respectivamente.

Otros dos programas con fuertes ajustes, aunque menores relativamente, son los de Asistencia Financiera a la Energía (-65%), y el del Relaciones con las Provincias y Desarrollo Regional (- 60%).

Conclusiones

En este informe se analizó la dinámica de la ejecución presupuestaria de la Administración Pública Nacional durante el primer trimestre del año 2024. Las principales conclusiones son: se detectó una fuerte caída de la ejecución real respecto al primer trimestre del año 2023, del orden del -32%, lo cual implica un significativo ajuste del gasto público en áreas sensibles de la administración.

Paralelamente, se verificó un gran peso de los servicios de deuda pública dentro de la estructura de gastos, de tal forma que dicha función representó nada menos que el 18,5% del total de gastos.

De hecho, los Servicios de Deuda Pública es la única función presupuestaria que crece en términos reales respecto al mismo período de 2023.

Al analizar el gasto por organismos públicos, se detectaron fuertes ajustes en la Superintendencia de Servicios de Salud, ANMAT, hospitales nacionales, e incluso en el Instituto Nacional del Cáncer y la Agencia Nacional de Discapacidad.

En materia científica la situación no es mejor, ya que se dieron fuertes caídas en la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología y otros organismos del sector como la CONAE, CONICET y CONEAU.

Los organismos de la Seguridad Social están sufriendo fuertes recortes en la ejecución de sus partidas presupuestarias. En el caso de la ANSES, organismo responsable de la Seguridad Social, el recorte llega al -29% respecto al año pasado. También se detectaron recortes del 72% en el INAES; y de 33% en la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.

En materia de desarrollo productivo, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, tiene un recorte del 87%, mientras que la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo cae más del 83%.

Otros programas como SENASA, INTA e INTI también tiene caídas en su ejecución presupuestaria.

Los casos de los organismos de seguridad también tienen marcadas caídas en su ejecución, especialmente las fuerzas federales. Es el caso de la Policía Federal (-27%), Gendarmería Nacional (-25%), Policía de Seguridad Aeroportuaria (-19%) y Prefectura Naval (-26%). La misma realidad se presenta para las Fuerzas Armadas, con reducciones de las partidas del Ejército (-10%), la Armada (-15%), y la Fuerza Aérea (-9%).

Al analizar la ejecución con un grado mayor de desagregación, es decir por partidas programáticas, se observan caídas en los principales programas de la Seguridad Social, incluyendo algunos críticos como los de atención a la niñez en situación de vulnerabilidad social (Programa 1.000 días) con una caída del 48%. También se ajustan fuertemente la PUAM, Pensión Universal para el Adulto Mayor, con un ajuste del 56%.

En materia educativa se observa fuertes caídas en la ejecución de partidas sensibles como el Fondo Nacional de Incentivo Docente (-99,99% en la ejecución base caja), el Programa Conectar Igualdad (-83) y el programa de Infraestructura y Equipamiento de la Secretaría de Educación (- 99%).

En materia de salud existen programas críticos que están virtualmente paralizados por falta de fondos. Son los casos de “Acceso a Medicamentos, Insumos y Tecnología Médica” (-61%), “Respuesta al VIH, Infecciones de Transmisión Sexual, Hepatitis Virales, Tuberculosis y Lepra” (-79%), y “Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles e Inmunoprevenibles” (-51%).

En materia de obra pública, el escenario es de una paralización casi total de las partidas presupuestarias, con caídas cercanas al 100% en programas como Apoyo para Infraestructura en Municipios, Obras de Seguridad en Rutas Nacionales, y Desarrollo de Infraestructura Hidráulica.

Finalmente, en materia de transferencias del Tesoro Nacional a las provincias y municipios, los ajustes son muy marcados, encabezados por el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires (-100%), la Asistencia Financiera a Provincias y Municipios (-99%), y la Asistencia Técnica a Municipios (-97%).

Más allá de estos últimos casos analizados, la situación general de la Administración Pública Nacional es de una fuerte reducción de su ejecución presupuestaria. Reducción que en algunos casos está llevando a la paralización de programas de alto impacto en términos sociales, y de salud de la población. Incluso en un escenario fuertemente recesivo, tampoco se están ejecutando programas de ayuda social, y de estímulo al desarrollo productivo.

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