Monitor de precios de carne bovina: Análisis de su evolución en marzo de 2024

Comentarios desactivados en Monitor de precios de carne bovina: Análisis de su evolución en marzo de 2024 19

Este informe tiene el propósito de analizar la evolución del precio de la carne vacuna e indagar las razones de su comportamiento. Para ello, desde el Observatorio de Precios del CEPA, se realiza el presente análisis del rubro carne vacuna1, correspondiente al mes de marzo de 2024. Como se ha señalado en informes precedentes, este rubro es significativo en la canasta de consumo de las y los argentinos, y por ello la carne representa, en la conformación del índice de precios al consumidor (IPC) entre 7% (GBA) y 13,3% (noreste) del total.

Evolución de precios de la carne durante los últimos dos años

Los precios en mostrador de los distintos cortes de carne vacuna registraron una suba de 11% en el tercer mes del año 2024 con respecto al mes de febrero, en línea con la inflación general. En términos interanuales, estos cortes incrementaron su precio 272,6% quedando por debajo del aumento general de precios de la economía (287,9%). Sin embargo, es preciso distinguir dos períodos diferenciados: mientras en los primeros ocho meses, entre marzo y noviembre, los precios crecieron 92,7%, en tan solo cuatro meses de la actual gestión, los precios escalaron otro 93,3%.

En marzo puede observarse un impacto heterogéneo de los aumentos según el tipo de corte. Los cortes que más aumentaron, por segundo mes consecutivo, fueron los cortes “económicos” con una suba de 11,9%, seguidamente los cortes “intermedios” que registraron una suba de 11% y finalmente los cortes “caros” con una suba promedio de 10,4%.

Las principales subas en los precios durante el mes de marzo se dieron en: Picada común (16,4%), osobuco (13,7%) y paleta (13,3%). Estos incrementos pueden estar impulsados por la mayor demanda de cortes más económicos en el contexto de pérdida de poder adquisitivo de los ingresos.

Adicionalmente, es importante destacar la variación en la suba de precios, de acuerdo al canal de comercialización. A la inversa del mes de febrero, el precio promedio de la carne vacuna en supermercados mostró un alza de 18,5% vs febrero 2024, superando los aumentos de carne vacuna en supermercados (7,8%). Con este incremento diferencial, los precios entre ambos canales de comercialización quedaron prácticamente alineados.

Finalmente, si tenemos en cuenta la evolución del precio de productos sustitutos a la carne vacuna, el pollo, por ejemplo, registró en marzo una suba superior a la de la carne vacuna de 15,5%, (en febrero había alcanzado 5,4%). El indicador que suele representar este proceso y que vincula la evolución del precio del asado en relación con el precio del pollo, es el de la brecha. Mide cuántos kilos de pollo pueden comprarse con el valor de un kilo de asado. Luego de alcanzar un pico de 3,5 en diciembre 2023 producto del fuerte aumento de la carne, bajó en marzo 2024 llegando a 2,9 producto del aumento del pollo en relación a la carne.

En términos interanuales, todos los cortes de carne vacuna incrementaron sus precios por debajo de la inflación general de la economía (287,9%), exceptuando carne picada especial que tuvo un incremento i.a de 300%. Los cortes más representativos del consumo interno quedaron por debajo del nivel general de precios: asado (265%) matambre (266%), tapa de asado (278%).

En los últimos años, los sucesivos aumentos de precios de la carne bovina produjeron una reducción en el consumo habiéndose reemplazado por otros tipos de carnes más económicas, como la aviar o la porcina. Según el informe sectorial de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes, el consumo per cápita de carne vacuna se redujo 18,5% interanual en marzo de 2024. A continuación, y para profundizar este análisis, se describen y analizan los principales indicadores del sector.

Análisis de los principales indicadores del sector y el impacto en el precio de la carne

El consumo de carne vacuna en el mercado interno se encuentra en declive: el tercer mes del año tuvo un fuerte descenso interanual del 18,5%. En marzo de 2023 el consumo fue de 52,3 kilos por habitante y actualmente se encuentra en 42,6 kilos por habitante. En tanto, otro indicador elaborado por la Cámara mide el consumo aparente de carne vacuna. Al primer trimestre de 2024, habría sido equivalente a 745.000 toneladas res con hueso, experimentado una contracción de 7,6% interanual.

El descenso en el consumo interno de carne bovina es el reflejo de la capacidad de compra de los salarios que se ha deteriorado significativamente en los últimos tres meses. El salario promedio de los trabajadores estables registró una baja, en términos reales, de 19,2% en el período dic-23, ene-24 y feb-24.

En contraposición, se incrementó el consumo externo de carne bovina argentina. El gobierno habilitó a comienzos de enero la exportación de todos los cortes, sean frescos, enfriados o congelados, tras perder vigencia las regulaciones que se habían establecido a través del Decreto 911/21, que prohibía los embarques de “cortes populares”, como asado, vacío, falda, matambre, tapa de asado, nalga y paleta, entre otros. De esta manera, aumentaron de manera significativa las toneladas exportadas.

Tal como se observa en el gráfico a continuación, las exportaciones se ubicaron por encima de su promedio anual, mientras que el consumo interno se redujo con respecto a su promedio. Este comportamiento dispar entre demanda interna y externa amplió la brecha entre ambos indicadores. De este modo, podemos concluir que la carne que dejó de consumirse en Argentina fue depositada en el mercado externo.

En febrero 2024, se exportaron 82.548 toneladas de carne vacuna, un aumento de 25,6% en relación al mismo mes de 2023, mientras que en el acumulado del primer bimestre se despacharon 160.478 toneladas. De acuerdo a lo que informa la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, es un registro sin precedentes en los últimos 57 años.

En cuanto al valor de las exportaciones, totalizaron en marzo 464,1 millones de dólares, lo que implicó un crecimiento de los volúmenes de 21,63% mientras que la facturación se incrementó en un 15,4%, a pesar de haber sufrido una retracción en el nivel de precios promedio del 6% interanual.

La brecha entre el precio mayorista y la góndola

Si analizamos la dinámica de precios de carne en mostrador junto con el precio de novillo y la inflación resulta difícil sostener el argumento de “precios siguiendo a la inflación” considerando que las subas en hacienda y mostrador acumuladas superan a la inflación general en prácticamente todo el período.

En la comparación interanual, se observa una relación similar: 288,5% para novillito, 287,9% para IPC y 275,2% en góndola. ¿Qué pasó desde noviembre para acá? Tanto el precio mayorista como en góndola se movieron por encima de la inflación general: el incremento fue de 94,4% en novillito, 90,2% en IPC y 93,8% en IPCVA.

La oferta, con un arranque de año difícil

Durante 2023, producto de la sequía, hemos visto una salida de faena, sobre todo vacas, bastante anticipada que se mantuvo muy firme durante todo el año. Resultado de ello, en todo el 2023, se enviaron a faena 14,5 millones de cabezas, 1 millón más que las faenadas en 2022, lo que equivale a un incremento del 8% anual.

Superada la etapa de sequía, en el primer trimestre de 2024, se observa en todos los meses un descenso en términos interanuales de los envíos a faena. Esta caída fue profundizada en el mes de marzo. Los datos publicados por SENASA de traslados de hacienda a plantas frigoríficas registran que fueron enviados 1.053.811 vacunos a faena, 18,7% menos que en marzo de 2023, en pleno período de seca. Esta disminución resulta mucho más significativa que la de los meses previos (enero -3% y febrero -1%).

Asimismo, la faena vacuna de marzo en números absolutos prácticamente no mostró variaciones respecto a febrero 2024, sin embargo, ajustada por días operativos, el ritmo de faena diaria resulta casi un 5% inferior al registrado en febrero ubicándose dentro de los niveles más bajos de los últimos dos años.

Al factor de menor oferta de terneros para faenar, se le suma una segunda cuestión a tener en cuenta que es la baja del precio del maíz de más de un 10% en dólares en lo que va del año. La combinación entre estos dos factores torna más atractiva la retención de novillo como “reserva de valor”, lo que podría reducir aún más la oferta disponible para faena, y por ende, presionar al alza los precios.

Las primeras dos semanas de abril no registran fuertes aumentos en el mercado mayorista

Luego de la devaluación del 13 de diciembre, el precio de la hacienda en el mercado de Cañuelas mostró un fuerte incremento. El novillito liviano que en los 10 primeros días de diciembre rondaba los $1660 el kilo, tras la devaluación, aceleró con alzas de más de $1950 el kilo. El promedio de diciembre marcó un incremento de 46% respecto al promedio de noviembre. En el primer trimestre del año, la suba se modera: en promedio
creció 33%.

En las primeras dos semanas de abril, los precios mostraron un ritmo ambivalente: si bien registraron un fuerte aumento la primera semana (+9%), retrocedieron la segunda, alcanzando un valor de $2063 el kilo vivo, un 6% por encima del precio de los últimos días de marzo.

Conclusiones

  • En el tercer mes del año 2024, los precios en mostrador de los distintos cortes de carne vacuna registraron una suba de 11% con respecto al mes de febrero. En términos interanuales, estos cortes incrementaron su precio 272,6% quedando por debajo del aumento general de precios de la economía (287,9%). Sin embargo, es preciso distinguir dos períodos diferenciados: mientras en los primeros ocho meses, entre marzo y noviembre, los precios crecieron 92,7%, en tan solo cuatro meses de la actual gestión, los precios escalaron otro 93,3%.
  • Los cortes que más aumentaron fueron los “económicos”: registraron una suba de 11,9% destacándose los aumentos mensuales de: paleta y osobuco. Por su parte, los cortes “caros” registraron un incremento por debajo del promedio (10,4%). Estos incrementos pueden estar impulsados por la mayor demanda de cortes más económicos en el contexto de pérdida de poder adquisitivo de los ingresos.
  • El precio promedio de la carne vacuna en supermercados mostro un alza de 18,5% vs febrero 2024, superando los aumentos en carnicerías (7,8%). Con este incremento diferencial, los precios entre ambos canales de comercialización quedaron prácticamente alineados.
  • En términos interanuales, las variaciones de los cortes de carne vacuna se encuentran por debajo del nivel general de precios de la economía, destacándose los de consumo interno: asado (265%) matambre (266%) y tapa de asado (278%).
  • El pollo, sustituto de la carne vacuna, subió de precio 15,5% en febrero, con lo cual se redujo la brecha en relación al asado: se compran 2,9 kilos de pollo con 1 kilo de asado.
  • El incremento del precio de la carne vacuna se tradujo en una caída del consumo. El consumo per cápita se situó en marzo 2024 en 42,6 Kg/hab/año, un 18,5% menos que en marzo 2023 (52,4 kg). Esto es a su vez reflejo de la menor capacidad de compra de los salarios, que medidos por RIPTE perdieron 19,2% en el período diciembre-enero-febrero.
  • En contraposición, se incrementó el consumo externo: las exportaciones en el primer bimestre del año se encuentran en el nivel más elevado de los últimos 50 años. En febrero 2024, crecieron 25,6% con respecto a febrero 2023.
  •  Este comportamiento dispar entre demanda interna y externa amplió la brecha entre ambos indicadores. De este modo, podemos concluir que la carne que dejó de consumirse en Argentina fue depositada en el mercado externo.
  • En lo relativo a la oferta, la faena en marzo fue ligeramente inferior a lo registrado en febrero (ajustado por días operativos, -5%), ubicándose en los niveles más bajos de los últimos dos años, y 18,7% inferior al dato de un año atrás, en pleno período de seca.
  • En abril, pese a un incremento inicial en el mercado mayorista de 9%, retrocedieron la segunda semana alcanzando un valor de $2063 el kilo vivo, un 6% por encima del precio de los últimos días de marzo.

www.discofm.com.ar