30 años del Ferroclub Central Entrerriano
— 22/04/2024 Comentarios desactivados en 30 años del Ferroclub Central Entrerriano 20En 1994 un grupo de amigos forman la personería jurídica y se instala una asociación civil bajo el nombre de Ferroclub Central Entrerriano. Luego de ser comprada como chatarra a mil dólares y con motor nuevo, en septiembre de ese año se pone en marcha la locomotora Befdford construida en Escocia en 1928. que estaba alumbrada en el puerto de Concepción del Uruguay, fue restaurada por el FerroClub en los galpones de la estación, se construyen dos vagones de pasajeros con material rodante conseguido en Buenos Aires y se confeccionan con gran similitud a los utilizados a principios del siglo, con butacas e iluminación de época, tienen una capacidad para 44 personas, con bar y baño, al primero se lo denominó 1094 por ser habilitado en octubre de 1994 y el segundo 1125 por ser habilitado en noviembre de 1995 La locomotora lleva el número 10594 en homenaje a la fecha de creación del FerroClub 10 de mayo de 1994 actualmente se explota con fines turísticos. Realizando paseos cortos de unos 30 a 40 minutos dentro del predio de la Estación Elisa.
El ramal ferroviario une las localidad de Villa Elisa a Caseros fue inaugurado el 21 de julio de 1907 con una extensión de 36 km con dos poblaciones intermedias Pronunciamiento y Primero de Mayo. Esta línea férrea se comenzó a construir a fines de diciembre de 1905 el contratista de las mismas fue el señor Benito Gustavino. Los galpones, el tanque de agua fueron realizados bajo la dirección del Señor Alejandro Passina quien dio por concluidas las obras en mayo de 1907.
Por iniciativa del Ferrocarril Central Entrerriano la estación fue habilitada en 1907 cuando solo se extendía de Villa Elisa a Caseros para el año 1910 al medio de decenas de proyectos por todos lados se empezó a plantear la extensión del ramal a la fábrica Colón actualmente pueblo Liebig a Jubileo o a San Salvador según las tres iniciativas se contemplaban posibles.
Finalmente se decidió por la opción a San Salvador y el 1912 quedó habilitada está prolongación actual capital del arroz. Mas tarde 2 o 3 años fueron fundadas las estaciones de la Clarita y Arroyo Barú.
La mayor actividad en la estación Elisa se registró desde la década 20 hasta fines de los 60.El único medio para transportar las haciendas, aves, o la cosecha que se vendía. De afuera a la vez que se usaba para traer alimentos, ropa, muebles, herramientas que surtían a los almacenes.
En la primera década era común ver a troperos que traían cientos de animales de La Suiza, Santa Rosa o de La Matilde, para embarcarlos en algún expreso de 20 a 30 vagones que salía al día siguiente, las tropas se amontonaban en los caminos cercanos mientras los troperos hacían guardia de a caballo sin importar las inclemencias del tiempo también solía llevar los colonos sus carros repletos de bolsas linos, de cajones de huevos o jaulas de gallinas.
Además todos los días pasaba un coche motor que permitía a la gente del pueblo viajar de un lado a otro después de una larga agonía el 31 de julio de 1980 fue levantado el ramal y la estación Elisa, como las otras se quedó sin tren.
En 1993 el municipio quería tomar los terrenos del ferrocarril, por tal motivo se formó un grupo de amigos para evitar el levantamiento de vías
En la estación se puede apreciarse a un el tanque de agua llamado hidrante para alimentar las gargantas de las máquinas a vapor y los galponcitos que alojara a la cuadrilla de mantenimiento ver había desde Primero de Mayo hasta La Clarita, la casa del chapa era la que usaba el capataz.
Actualmente en la estación Elisa se puede apreciar las maquinarias que usan el grupo de colaboradores del Ferroclub.
La tracto vía que recorre el ramal para ver su estado. En años anteriores también era utilizada por la persona que estaba encargada de hacer mantenimiento y verificación de los cables del telégrafo que era el único medio de comunicación.
La cortadora vertical de ramas, denominada La corta Rulo. La Isaura una zorra de paseos que se utiliza dentro del predio denominada así en homenaje al ferroviario Isauro Pirolla.
El trencito Expreso El Charrúa, se lo obtuvo por medio de un convenio con CAFESG quien lo cedió para ser utilizado.
En mayo del año 2023 Trenes Argentinos Operaciones les cedió el ramal a la ONG “para la custodia, preservación y mantenimiento” de las vías.
Los integrantes de la institución trabajan sin fines de lucro, mantienen la Estación con los paseos a turistas.
Un tren lleno de historias, anécdotas, que todos deben conocer de la ciudad de Villa Elisa provincia de Entre Ríos. Actualmente se hacen paseos los fines de semana a las 15 y 30 y 17hs.
La locomotora esta al mando de una mujer, motorwoman, les llama mucho la atención a los visitantes.
Se hace un recorrido en el tren histórico, haciendo un camino corto por lo que es el predio ferroviario. Se cuenta un poco del poder seguir haciendo mantenimiento de vía y poder ir limpiando para llegar a otros lugares.
-El Ferroclub brega por mantención de la vía, darle valor a lo que es la historia ferroviaria en los pueblos. Todo lo que se hace se hace a pulmón. Los gastos que genera el mantenimiento al material rodante, hacer la limpieza, corte de pasto y demás se sustenta con los paseos que realizan. Son una ONG que no recibe aportes de ningún organismo oficial, ni municipal, ni provincial ni nacional. Todos los que integran el Ferroclub tienen sus actividades privadas y en sus ratos libres le lo dedican al TREN HISTORICO.
El próximo 10 de mayo cumplen 30 años de trabajo, pasión y amor por el Tren Histórico. Se realizara un acto oficial con autoridades locales, regionales y nacionales. A las 15 y 30 hs.
Se invita a toda la ciudadanía a visitar y participar de esta hermosa historia.
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