Relevamiento y análisis sobre la actividad industrial: encuesta basada en los sindicatos industriales nucleados en CSIRA a julio 2024
— 13/07/2024 Comentarios desactivados en Relevamiento y análisis sobre la actividad industrial: encuesta basada en los sindicatos industriales nucleados en CSIRA a julio 2024 25La industria motoriza la economía argentina. De hecho, la industria representa mejores salarios y trabajos de calidad, y cumple un rol fundamental en el desarrollo e independencia productiva de la Argentina.
En este contexto, el desafío de la etapa es acuciante. La actual política económica que implicó una profunda recesión, combinada con la sanción de la Ley Bases y el DNU 70/2023, que desarman las herramientas de la política industrial, impactan sobre la producción y sobre la vida de los trabajadores argentinos. Esto fue desarrollado en profundidad en un reciente informe de CEPA: “La política anti industrial del gobierno de Milei: implicancias del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones en la Ley Bases”, publicado el 8 de mayo.
Los sindicatos integrantes de la Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina (CSIRA) se han propuesto, en este marco, realizar acciones para contar con herramientas propias para dar el debate sobre la actual situación del sector industrial. Con este propósito, el presente informe realiza un análisis cuantitativo de un conjunto de datos relevados por los sindicatos que forman parte de la CSIRA. La metodología aplicada para ello consistió en un cuestionario estructurado y, en función de las respuestas obtenidas, una caracterización de la situación del sector.
El análisis que se extrae de las consultas realizadas considera aspectos claves de las empresas y trabajadores que se estructuran en 3 apartados a lo largo del informe. En el primero, se desarrolla la situación económica de las empresas, en el segundo se profundiza sobre el impacto en las y los trabajadores y, al final, se vierten las principales conclusiones.
Datos generales de los sectores vinculados a CSIRA
La Confederación nuclea, aproximadamente, unas 61.728 empresas dividas en 18 sectores de actividad.
Estas empresas agrupan a 1.097.693 trabajadores, de los cuales 622.240 se encuentran sindicalizados, es decir, el 56,7%.
Cómo evolucionó la situación económica de las empresas desde la asunción de Milei
Al comparar, en julio 2024, la situación actual de las empresas en relación a diciembre de 2023, 90,0% de los sindicatos consideraron que la situación económica de las empresas ha empeorado moderadamente o ha empeorado mucho. Esto refleja una situación similar al 95,7% estimado en mayo.
Se destaca, además, que el 50,0% expresa estar enfrentando condiciones notablemente más adversas a las de diciembre de 2023 y sólo un 10,0% considera que la situación actual es similar a la de finales de 2023.
El resultado es consecuencia directa de la caída del consumo y de la recesión económica en la que se encuentra el país, causadas por la política de ajuste aplicada desde el inicio del mandato del actual presidente.
Ventas, producción y uso de capacidad instalada
El revelamiento de julio mostró un resultado similar respecto al de mayo: el 90,0% de las empresas ha experimentado caídas significativas en sus ventas, superiores a 5%. Sin embargo, se desprende la existencia de un leve deterioro en el nivel de caída dado que el segmento de ventas que cayeron más de 15% alcanza, en la actualidad, 65,0% (sumaba 60,9% en mayo).
Adicionalmente, el 20,0% informó retracción de ventas que oscilan entre el 10% y el 15%, mientras que el 5,0% indicó caídas de 5% a 10%.
Estos resultados subrayan la magnitud del impacto negativo que la recesión económica ha tenido en la actividad comercial de las empresas. La contracción en las ventas no solo afecta directamente los ingresos y la rentabilidad, sino que también pone en riesgo la viabilidad a largo plazo de muchos negocios en diversos sectores.
En este informe se consultó sobre el destino final de la producción y las respuestas nos indicaron lo siguiente:
El 52,7% de los sindicatos indicaron que la mayoría de su producción está destinada al mercado local. Dentro de este grupo, un significativo 31,6% destina más del 75% de su producción al mercado local, mientras que otro 21,1% destina entre el 50% y el 75% de su producción al mercado interno.
En contraste, sólo 5,3% de la información relevada indica que las empresas exportan más del 75% de su producción, al que se le suma 21,1%, que exporta entre el 50% y el 75% de su producción.
Estos datos subrayan una dependencia significativa del mercado local para la mayoría de las empresas, con una presencia relativamente menor en los mercados internacionales.
El 94,8% de los sindicatos indica que sus empresas han experimentado una caída en la producción en la comparación de julio en relación a diciembre último. Dentro de este grupo, 63,2% reportó una reducción superior al 15% en su producción. Solo un 5,3% de las respuestas señala que se logró mantener su producción en niveles normales.
La caída en la producción y las ventas, como resultado de la crisis económica, ha provocado inevitablemente un aumento en la disponibilidad de capacidad ociosa de las instalaciones de los establecimientos productivos. Esta mayor capacidad ociosa refleja las dificultades que enfrentan las empresas para mantener niveles óptimos de producción y de operación en un contexto económico desafiante.
Asimismo, según los datos obtenidos, 37,0% de los sindicatos indican que los establecimientos productivos cuentan con más del 40% de su capacidad instalada ociosa. Esto refleja una mejora respecto al 52,2% del relevamiento de mayo para este indicador. De todas formas, tanto en mayo como en julio, sólo el 5% indicó que tiene menos del 10% de sus máquinas sin funcionar
Es importante tener presente que a nivel país, la utilización de la capacidad instalada en abril de este año era de 56,6%, lo que representa una disminución de 12,3 puntos porcentuales respecto al año pasado (INDEC).
Como dato complementario, se observa una disminución significativa en los turnos de producción. El 75,0% de las los sindicatos señala que sus empleadores han reducido sus turnos de producción.
En particular, el 60,0% de los sindicatos señalan que las empresas del sector han disminuido sus turnos de producción hasta en un 30%, mientras que un 15,0% indicó que la reducción supera el 30%. La situación ha empeorado desde la medición de mayo.
El cumplimiento de obligaciones
En cuanto al pago de salarios, solo el 56% de los sindicatos de CSIRA indicó que se ha podido abonar a sus trabajadores en las fechas de cobro establecidas. Un considerable 38% de los gremios señala que las empresas se vieron obligadas a dividir los pagos a lo largo del mes, reflejando dificultades para cumplir con las obligaciones salariales de manera puntual. Aún más alarmante es que un 6% de las respuestas indica casos de empresas que no lograron cumplir con los pagos dentro del mismo mes en curso, evidenciando una situación de extrema precariedad financiera para un segmento significativo del sector empresarial.
Al extender nuestras consultas al ámbito de los proveedores, la situación tampoco es alentadora. Solo el 33,3% de las de los gremios consultados señaló que sus empresas pagaron a sus proveedores en tiempo y forma, mientras que un preocupante 40,0% se ve obligado a realizar pagos durante el transcurso del mes. Esto indica una presión financiera considerable que afecta la cadena de pagos y la estabilidad operativa de muchas empresas. Por otro lado, un 6,7% de las de las respuestas indicaron que no se pudo afrontar los pagos a proveedores durante el mes en curso, lo cual subraya la gravedad de la situación financiera que enfrentan estos negocios.
Las expectativas futuras
Las expectativas para los próximos 6 meses se mantienen en niveles críticos: 95% considera que empeorará. En julio se percibe, respecto de mayo, una leve mejora en la percepción que indica que, aunque la mayoría sigue sosteniendo que estará mucho peor, ese guarismo se reduce de 73,9% a 55,0%.
Solo un 5% de las los sindicatos indicó que sus empresas se mostraban optimistas respecto a mantener una situación similar a la actual, lo que evidencia un pesimismo generalizado y profundo respecto al futuro próximo de la economía.
Ley Bases
La sanción de la Ley Bases ha traído mucho debate sobre el impacto que podría generar en la industria y la producción y genera una gran preocupación en muchas empresas como así también en los trabajadores.
En el presente relevamiento se incluyó una evaluación sobre como impactaría esta norma en las industrias respectivas. Ninguno de los encuestado ve una mejora con esta sanción. El 65% de los encuestados indicaron que empeorará el funcionamiento y solo el 20% considera que estará igual.
Impacto sobre las y los trabajadores
¿Cómo impacta este escenario sobre los trabajadores? El mundo del trabajo se ve atravesado por distintas dinámicas a saber: despidos, suspensiones, retiros voluntarios, jubilaciones anticipadas y recorte de horas extras. En el caso de la ruptura de la relación laboral, se relevó que casi el 80% de los sindicatos señaló que sus empresas han despedido trabajadores/as.
Solo un 21,1% de los encuestados, en el relevamiento de julio, reportan no haber sufrido despidos en el período que va desde diciembre a la actualidad. Esto agrava la situación relevada en mayo, donde el 26,1% mencionó que no había sufrido despidos. Por otro lado, un 52,6% de los encuestados indica que se ha despedido hasta el 5% de su personal, 21,1% señala haber sufrido despedidos entre el 5% y el 10% de sus trabajadores, mientras que otro 5,3% reporta despidos que alcanzaron entre el 10% y el 15% de su fuerza laboral.
Complementariamente, el relevamiento realizado aportó información sobre suspensiones y retiros voluntarios. En el primero de los casos, 60,0% de los encuestados señala que sus trabajadores sufrieron algún tipo de suspensión en sus puestos de trabajo como respuesta a la crisis económica.
Este guarismo supera el 30,4% relevado en mayo. Dentro de este grupo, un 25,0% reporta haber suspendido a más del 15% de sus trabajadores, mientras que un 20,0% ha suspendido entre el 5% y el 15% de su personal.
Complementariamente, una importante cantidad de empresas ha ofrecido retiros voluntarios. Los datos dan cuenta de que, en el relevamiento de julio, el 80,0% de las respuestas indica la implementación de esta operatoria. El guarismo supera ampliamente los resultados de mayo, donde sólo lo habían hecho 56,5% de los casos.
En el caso de jubilaciones anticipadas, los sindicatos identificaron casos en 35,0% de las empresas, reduciéndose la cantidad en relación al relevamiento de mayo. Esto indica que fue una operatoria más utilizada en el inicio de la crisis laboral.
Como resultado de la retracción de la producción, hubo un sensible recorte de horas extras. En el relevamiento de julio se computan recortes de horas extras en el 90,0% de los casos (número similar a mayo). El recorte para todos los trabajadores y trabajadoras de horas extras se produjo en 30,0% de los casos, mientras que un 35,0% redujo las horas extras en más del 15% de su personal. Sólo un minoritario 10,0% de los encuestados manifiesta no haber sufrido reducciones en las horas extras del personal.
Finalmente, en lo que respecta a adelanto de vacaciones, en julio se relevaron este tipo de operatoria en 65,0% de los casos, superando el dato de mayo. Solo un 35% de las respuestas señala que no se implementó adelantos de vacaciones.
Conclusiones
El resultado del segundo relevamiento de sindicatos industriales brinda una foto significativa sobre la situación económica y del mundo del trabajo en la actualidad en la Argentina.
El nivel de representación de la muestra es elevado: la cantidad de trabajadores de las empresas nucleados la CSIRA es de 1.097.693 (de los cuales 56,7% esta sindicalizado) y más de 60 mil empresas.
Las conclusiones son las siguientes:
¿Cómo evolucionó la situación económica de las empresas desde la asunción de Milei?
- La situación económica es crítica según la opinión de los gremios relevados. La pregunta sobre la comparación entre la situación económica actual respecto a diciembre muestra que 90,0% considera que la situación ha desmejorado. Pero el dato más contundente se refleja en que 5 de cada 10 respondieron que, en la actualidad, la situación es mucho peor que es diciembre. El dato es similar al relevamiento del mes de mayo, lo que muestra que la situación no ha mejorado en los últimos dos meses.
Ventas, producción y uso de capacidad instalada
- La caída de las ventas es un factor central. El dato también es duro: el 65% indica que cayeron las ventas más de 15%. Del mismo modo, en relación a la producción, también el 63,2% sostuvo que la caída fue superior al 15%, mostrando el estrecho linkeo entre ventas y producción. El dato de caída de ventas supera a la del relevamiento de mayo, que alcanzó 60,9%.
- Las empresas afectadas venden mayoritariamente en el mercado local: el 52,7% de las empresas destinan más del 50% de sus productos al consumo en la Argentina.
- El dato de capacidad instalada ociosa, publicado en el presente informe, es coincidente con los datos nacionales: casi 40% sostiene que se usan 6 de cada 10 máquinas o menos (al que se le suma otro 26,3% con 30% a 40% de capacidad instalada ociosa).
- Como dato complementario, se observa una disminución significativa en los turnos de producción. El 75,0% de los sindicatos consultados indica que sus empresas han reducido sus turnos de producción. En particular, el 60,0% señala que las empresas del sector han disminuido sus turnos de producción hasta en un 30%, mientras que un 15,0% indicó que la reducción supera el 30%. La situación ha empeorado desde la medición de mayo.
El cumplimiento de obligaciones
- En cuanto al pago de salarios, solo el 56% de las empresas puede abonar a sus trabajadores en las fechas de cobro establecidas.
- Al extender nuestras consultas al ámbito de los proveedores, solo el 33,3% de las respuestas señala que las empresas han podido pagar a sus proveedores en tiempo y forma, mientras que un preocupante 40,0% se ve obligado a realizar pagos durante el transcurso del mes.
Las expectativas futuras
- Las expectativas para los próximos 6 meses se mantienen en niveles críticos: 95% considera que empeorará. En la comparación con mayo, se percibe una leve mejora en la percepción que indica que, aunque la mayoría sigue sosteniendo que estará mucho peor, ese guarismo se reduce de 73,9% a 55,0%.
- Solo un 5% de las empresas se mostraría optimista respecto a mantener una situación similar a la actual, lo que evidencia un pesimismo generalizado y profundo respecto al futuro próximo de la economía.
Ley Bases
- En el presente relevamiento se incluyó una evaluación sobre como impactaría esta norma en las industrias respectivas.
- La ley no trajo alivio. Ninguno de los sindicatos encuestados ve una mejora con esta sanción. El 65% de los encuestados indicaron que empeorará el funcionamiento y solo el 20% considera que estará igual.
Impacto sobre los trabajadores
- En relación al mundo del trabajo, en casi el 80% de las empresas hubo despidos. Solo 21,1% de los casos relevados reportan no haber sufrido despidos en el período que va desde diciembre a la actualidad.
- Pero esta no fue la única dinámica que mostró el empleo desde diciembre en adelante: hubo, además, suspensiones, ofrecimiento de retiros voluntarios, jubilaciones anticipadas y recorte de horas extras.
- Suspensiones: 60,0% de los encuestados señala que sus trabajadores sufrieron algún tipo de suspensión.
- Retiros voluntarios: el 80,0% de las respuestas indica que las empresas han implementado esta operatoria.
- Jubilaciones anticipadas: se relevaron casos en 35,0% de las empresas.
- Recorte de horas extras: se computaron recortes de horas extras en el 90,0% de los casos.
- Adelanto de vacaciones: 65,0% de los casos declaró casos en sus empresas.
www.discofm.com.ar