Análisis de los despidos y suspensiones en el primer semestre del 2024: Relevamiento de casos paradigmáticos en industria y servicios

Comentarios desactivados en Análisis de los despidos y suspensiones en el primer semestre del 2024: Relevamiento de casos paradigmáticos en industria y servicios 49

El presente informe elabora un diagnóstico sobre la situación de los despidos y suspensiones en nuestro país, ocurridos entre enero y junio de 2024, principalmente en el sector privado, pero incluyendo también al sector público. Los mismos son analizados en función de las ramas de actividad económica donde tienen lugar. Particularmente, el informe se detiene en el análisis de los casos testigo a partir de las decisiones de política económica tomadas tras la asunción de Javier Milei, que significan en términos generales una retracción de la actividad económica este 2024 estimada en -3,5% y que, en el sector público, han significado una decisión gubernamental de reconfiguración drástica de las funciones del Estado en pos de un corrimiento de las áreas sensibles para el desarrollo humano y de las comunidades. Las modificaciones en la Ley de Contrato de Trabajo y en el Empleo Público introducidas en la Ley Bases, aprobada en junio de 2024, son el complemento de este proceso.

Se seleccionaron, entre otros, la situación del reactor nuclear CAREM, cuya construcción ha sido detenida; la empresa ACINDAR, líder del sector siderúrgico, que ya ha paralizado sus plantas dos veces en lo que va del año; los despidos por el cierre de la fábrica Canale, ante la retracción de la industria alimenticia, los casos en la industria de la construcción como FV y Ferrum, que pararon sus plantas y despidieron o suspendieron personal en el marco del desplome del sector, entre otros casos de enorme relevancia. Asimismo, se detallan los despidos en áreas sensibles de la administración pública, como la ANSES, el INTI, el SENASA, los Centros de Referencia del ex Ministerio de Desarrollo Social y el Hospital Posadas.

Despidos y suspensiones en el sector privado en el primer semestre de 2024

Las estadísticas del SIPA elaboradas por la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación arrojan para el período noviembre 2023 a abril de 2024 una pérdida en el sector privado de 111.656 puestos de trabajo asalariados -en la serie sin estacionalidad-. A su vez, la Encuesta de Indicadores Laborales que realiza la misma Secretaría prevé otros 18.111 puestos de trabajo menos para mayo.

Con los indicadores de actividad económica para mayo y junio, que muestran que el sendero continúa decreciente, es previsible que en dicho bimestre, se hayan perdido más puestos de trabajo.

Desde CEPA también se publicó un informe sobre destrucción de empleo y cierre de empresas, en base a la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, arrojando que:
• Entre noviembre de 2023 y abril de 2024, se redujo la cantidad de empleadores en 7.860 casos.
• En el mismo período, se perdieron 170.695 puestos de trabajo registrados (- 1,73%).
• Si se analiza la reducción de casos de empleadores, se observa que los principales afectados, en estos primeros cinco meses de la gestión de Milei, son las empresas de hasta 500 trabajadores/as: 99,5% del total de los casos (7.820 empresas menos). Por el contrario, la cantidad de empleadores de más de 500 trabajadores/as explican sólo el 0,5% (40 casos).
• Cuando se analiza la caída del empleo registrado por tamaño de empresa
se observa que durante los primeros meses de la gestión de Milei la expulsión de trabajadores se concentró en las empresas de mayor porte: 74% de la pérdida de empleo (-126.244 trabajadores registrados) se focalizó en empresas de más de 500 trabajadores. En cambio, en los cinco meses que van entre noviembre de 2023 y abril de 2024, la reducción de personal por parte de las empresas con menos de 500 trabajadores/as fue sensiblemente menor: disminuyeron sus puestos de trabajo en 44.451 casos, explicando el 26% el total. En términos porcentuales, mientras que las empresas de más de 500 trabajadores/as redujeron su personal 2,64% (de 4.782.973 a 4.656.729), las empresas de hasta 500 disminuyeron su dotación 0,88% (de 5.074.200 a 5.029.749).

Estos datos resultan consistentes con el relevamiento que realizamos desde CEPA de los despidos y suspensiones en el sector privado, que ascienden a
177.657 casos2. Si bien son datos brutos, es decir, no llegan a captar contrataciones nuevas sino sólo bajas, hay una correlación con el dato brindado por las estadísticas.

En nuestro relevamiento, si desagregamos la cantidad de despidos y suspensiones por grandes ramas de actividad, se observa que la construcción es el sector con mayor cantidad de casos, como consecuencia de la decisión de paralizar totalmente la obra pública, con 100.000 despidos estimados por la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO).

Lo sigue en importancia el sector industrial, con 76.311 casos, producto de la caída del consumo tras la pérdida del poder adquisitivo de los ingresos a partir de la devaluación y la desregulación de amplios sectores de la economía. Por último, los servicios acumulan 1.346 casos en este primer semestre.

En términos porcentuales, la construcción explica el 56,29% del total de despidos y suspensiones, la industria acumula el 42,95% de los casos y los servicios sólo el 0,76%.

Si desagregamos los datos entre despidos y suspensiones, encontramos que en mayor medida se trata de despidos (167.205) y en menor medida licencias, retiros voluntarios y suspensiones (10.452).

A su vez, dentro de los despidos, la mayoría (166.870) no tiene como causal el cierre de la sucursal o empresa sino la reducción de personal. Sólo el 0,2% de los casos (335) son por motivo de cierre. En este grupo destaca el cierre de la empresa Canale en San Rafael, Mendoza, que abordaremos en detalle en apartados siguientes.

Estos despidos en el sector privado se suman a las 29.604 desvinculaciones relevadas por CEPA en el sector público, principalmente en el Estado Nacional, ya sea en la Administración Central como en las Empresas de Capital Estatal como Correo Argentino o Radio y Televisión Argentina SE.

El caso ACINDAR: suspensiones y caída de producción

Acindar es una de las empresas más importantes de la industria siderúrgica local, perteneciente al grupo Arcelor Mittal. Una de sus plantas más importantes, su acería, se ubica en Villa Constitución, al sur de la Provincia de Santa Fe, y las otras tres se localizan en Villa Mercedes (San Luis), San Nicolás (Buenos Aires) y Rosario (Santa Fe). Dada la caída de la demanda, tanto por la paralización de la obra pública como por el derrumbe de la producción automotriz y de electrodomésticos, a fines de febrero de 2024, la empresa anunció la paralización de la producción de sus plantas por un mes -desde el 18 de marzo hasta el 15 de abril- otorgándole a su personal vacaciones anticipadas, o pendientes, compensación de francos y suspensiones.

El último Índice de Producción Industrial Manufacturero del INDEC (mayo 2024) arroja un dato alarmante: la industria siderúrgica cayó 31,6% interanual y en los primeros cinco meses del año sufrió un derrumbe de 34,2% acumulado comparado con el mismo período de 2023. Resulta el peor mayo para la siderurgia -a excepción de la pandemia-: se ubica 22,2% por debajo del promedio de los últimos 9 años.

Hacia adelante, las perspectivas no parecen mejorar. A fines de mayo, se anunció un nuevo parate de las plantas. Silvio Acosta, delegado de la Comisión Interna, plantea al respecto: “600.000 toneladas es lo que está programado y la empresa no plantea recuperación. La semana que viene salen suspendidos 15 días algunos sectores y la otra semana salen suspensiones también en la acería”.

Beco Bordoni, otro trabajador de Acindar, recuerda que la empresa en Villa Constitución tiene un histórico de producción de 1.200.000 toneladas anuales de acero, está por debajo del 50% de su capacidad productiva y no planea modificarlo este año.

A fines de junio, la empresa anunció que en el segundo semestre sólo trabajarán 2 de los próximos 6 meses. Es decir, 2/3 partes del semestre permanecerá cerrada. Los trabajadores suspendidos por su parte percibirán en julio el 83% del sueldo de bolsillo, reduciéndose en agosto a 80% y desde septiembre hasta fin de año, 75%.

Canale: cierre y despidos

Canale es una fábrica ubicada en San Rafael, provincia de Mendoza, desde hace 80 años (desde 1942). Es una planta alimenticia que producía frutas en almíbar, conservas de tomates, mermeladas y dulces sólidos.

A fines de junio anunció su definitivo cierre, y con él, el despido de 38 empleados: 22 efectivos y 16 temporales.

El rubro alimenticio suele ser de los últimos que sufren las crisis económicas.

Sin embargo, la magnitud de la recesión afecta también a la industria alimenticia: el índice de producción manufacturera muestra para mayo de 2024 un retroceso de 6,4% respecto al año anterior y de 7,7% acumulada en lo que va del año.

Ferrum y FV: el resultado de la caída de la construcción sobre la industria

Dos empresas del grupo FV Ferrum vienen suspendiendo y despidiendo personal en el marco de la crisis del sector construcción. La empresa FV, la mayor fabricante de grifería de la Argentina, dispuso en mayo la suspensión por tres meses de unos 800 operarios de su planta ubicada en Pilar, provincia de Buenos Aires.

Esta empresa, fundada en 1921, estableció un “esquema acordado con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) contempla la reducción de la jornada por 10 días en mayo, 9 en junio y 10 en julio, con la paga de un 80% del salario neto, según explicó Diego Espeche, titular de la seccional de San Miguel”. En el caso de Ferrum, ya despidió 100 trabajadores en lo que va de 20245. Esta
empresa fundada en 1911 constituye la mayor fábrica de artefactos sanitarios de cerámica del país.

Ambas empresas forman parte del Grupo Construya, que agrupa a doce empresas líderes con el fin de promover en forma conjunta el crecimiento de la construcción. Este grupo elabora un Índice que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas que lo conforman.

En lo que va de 2024, muestra caídas interanuales que van de 26 a 40% menos que en el mismo período de 2023.

Los despidos en Techint como consecuencia de la paralización de la obra pública

A fines de mayo, la empresa Tenaris SIAT, perteneciente al Grupo Techint de Paolo Rocca, anunció el despido de 5 trabajadores, y a fines de junio se sumaron otros 200 trabajadores de la planta ubicada en Valentín Alsina.

En mayo, los despidos fueron a tres supervisores afiliados a la Asociación de Supervisores de la Industria Metalmecánica de la República Argentina (ASIMRA) y a dos miembros de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), sin justificación alguna. Se trató de una serie de despidos arbitrarios y discriminatorios, bajo acusaciones de no cumplir con los procedimientos de calidad, cuando en realidad estaban cumpliendo órdenes directas de sus superiores. En el caso de los trabajadores de la UOM, éstos son considerados operarios y, por lo tanto, no son responsables de las decisiones y órdenes emanadas de sus superiores. Esta situación prendió las alarmas incluso en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en la cual se presentó un proyecto de declaración de “repudio a los despidos arbitrarios y discriminatorios (…) en un intento de disciplinar al conjunto de los trabajadores”.

Asimismo, cabe destacar que esta empresa fue la encargada de la producción de los caños para la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, cuyo tramo I fue inaugurado en julio de 2023. Esta obra de 573 kilómetros, que va desde la localidad de Tratayén, Neuquén, hasta Salliqueló, Buenos Aires, permite el transporte de gas desde Vaca Muerta hacia los centros urbanos. Su construcción requirió de una inversión de 2.200 millones de dólares y generó 48.800 puestos de trabajo entre directos e indirectos. Dicha inversión ya fue compensada por el ahorro ocasionado por la reducción de costos de generación de energía eléctrica, así como por la reducción de importación de gas. Esta obra debía ser complementada con las plantas compresoras en Tratayén y Salliqueló, la reversión del Gasoducto Norte y el Tramo II (Salliqueló-San Jerónimo, Santa Fe). Sin embargo, el actual gobierno decidió paralizar totalmente la obra pública, dejando de lado así una inversión estratégica para afianzar el superávit de la balanza energética. A su vez, como consecuencia de esta decisión también se produjeron estos despidos en la empresa.

Línea blanca: despidos en el sector electrodomésticos y el impacto de la apertura importadora

El rubro de la producción de electrodomésticos o línea blanca, no sólo se encuentra afectado crecientemente por la caída del consumo sino que además, el Poder Ejecutivo Nacional dispuso a través del Decreto 384/2024 la baja de aranceles de importación para productos de línea blanca como heladeras y lavarropas (del 35% al 20%). Como consecuencias de ello, se produjeron 60 despidos en la empresa de electrodomésticos Whirlpool, por reducción de producción en su planta del Parque Industrial Pilar, en provincia de Buenos Aires en mayo de 20249.

Asimismo, la situación afectó a la zona del Gran Rosario, con fuerte presencia en el sector. La empresa Briket, productora de heladeras, exhibidoras y freezers, despidió 300 trabajadores en lo que va del año. Su titular, Roberto Lenzi, quien es a su vez vicepresidente de la Cámara Argentina de Industrias de Refrigeración y Aire Acondicionado, declaró: «Tuvimos que comenzar a suspender primero y luego despedir, algo muy doloroso desde el punto de vista humano y además porque nos desprendemos de personal altamente capacitado (…) Se está reduciendo entre 25% y 30% de la mano de obra en cada una de las industrias del
rubro».

Como advertimos en nuestro informe “La política anti industrial del gobierno de Milei: implicancias del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones en la Ley Bases”, desde su asunción el Poder Ejecutivo presenta un sesgo anti industrial: a las medidas de política económica, se las complementó con derogaciones deleyes de protección a la industria local vía DNU, desfinanciamiento de organismos trascendentales como el INTI, y la estocada final es el RIGI (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones), que pone en jaque el entramado productivo local.

CAREM: desfinanciamiento de sectores altamente tecnológicos

El reactor nuclear conocido como CAREM (Central Argentina de Elementos Modulares) posicionó a nuestro país en el escenario internacional como uno de los líderes dentro de la tecnología de reactores modulares pequeños. Además, CAREM representa la primera central de diseño 100% nacional. La construcción está a cargo de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y se ubica dentro del predio del Complejo Nuclear Atucha, en Zárate, Provincia de Buenos Aires. Su construcción se encuentra muy avanzada, en un nivel en torno a 85%.

A fines de marzo se anunció la paralización de la obra por falta de presupuesto, en línea con el objetivo del gobierno de alcanzar el superávit fiscal y financiero sin importar los efectos. Como consecuencia de esta decisión, se desvinculó a los trabajadores abocados a su construcción.

Es menester señalar también que la empresa que opera las centrales nucleares es Nucleoeléctrica Argentina SA. Esta compañía se encuentra habilitada para su privatización parcial a partir de la sanción y promulgación de la Ley Bases, impulsada por el Poder Ejecutivo Nacional.

Por ello, no resulta extraño que el proyecto haya sido paralizado, y que esto se tome como excusa para propiciar el ingreso de capitales privados tras la sanción de la Ley. Este punto fue confirmado por el nuevo titular de la CNEA, Germán Guido Lavalle: “Existe la posibilidad de abrir a fondos privados. No he tenido oportunidad de discutir con ningún inversor que quiera hacerlo, ni tenemos una política definida al respecto. Pero bienvenido si hay un socio privado que quiera sumarse a este proyecto”.

Además, señaló que es preciso realizar una revisión crítica del proyecto: “La revisión es sobre los sistemas de ingeniería, básicamente las cosas que van adentro del reactor, que todavía no están fabricadas, hay algunos componentes que sí se están haciendo. Esa revisión puede decir, mirá, conviene hacer esta modificación, hacer estas mediciones, o hacer estas pruebas, eso es lo que se espera que los expertos concluyan”. Esto llevaría 60 días corridos. Sin embargo, la paralización de la obra ya va a cumplir 3 meses.

Reiterado: los despidos en el Hospital Posadas

Desde la asunción de Milei, el Poder Ejecutivo Nacional detuvo la política de renovación de contratos en múltiples áreas del Estado. Bajo distintas modalidades de contratación, se solían renovar de manera anual y prácticamente automática.

Sin embargo, desde diciembre de 2023, los contratos se renuevan solamente por el corto período de 3 meses, generando una enorme incertidumbre entre las y los trabajadores. Así, a fin de año se dieron de baja cientos de contratos, y los que fueron renovados vencieron a fines de marzo. En dicho momento, se produjo una primera oleada de despidos en el Estado, y hacia fines de junio, nuevamente se dieron de baja contratos. En este caso, sobresalió el despido de más de 90 profesionales del Hospital Posadas, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación y ubicado en el oeste del conurbano bonaerense, en el partido de Morón: “El despido de 92 trabajadores, profesionales, técnicos y administrativos del Hospital Posadas ha sido un duro golpe a la capacidad asistencial del hospital más grande del país, que atiende más de 10 mil pacientes diarios. Los despidos abarcaron profesionales de hasta 30 años de antigüedad: kinesiólogos, neumonólogos, endocrinólogos, referentes en anatomía patológica, citología y biología molecular, entre otros.

Entre las despedidas, se encuentra el caso de la única médica dedicada a la biología molecular hemato-oncológica: a cargo de la detección y el seguimiento de pacientes con leucemia y linfomas. En ese marco, se están llevando adelante distintas medidas de fuerza para exigir lareincorporación de las y los trabajadores afectados y la defensa de la salud pública.

Los despidos en SENASA, INTI, ANSES y Centros de Referencia: contra la capilaridad y el control de la presencia estatal

Un eje común al desguace de muchos organismos estatales nacionales es el retiro de sus sedes a nivel federal. Este rasgo lo podemos encontrar en el cierre de 20 sedes distribuidas en provincia de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Misiones, Salta, San Luis, Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires del SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), organismo a cargo de “planificar, organizar y ejecutar programas y planes específicos que reglamentan la producción, orientándola hacia la obtención de alimentos inocuos para el consumo humano y animal”.

Esta característica también se detecta en el caso del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), a cargo de la generación y transferencia de tecnología a industrias, la certificación de procesos, productos y personas y el aseguramiento de la calidad de los bienes y servicios producidos en Argentina. Su presidente anunció a fines de mayo el cierre de todas aquellas sedes que no cuenten con laboratorio propio.

Esta medida implicó 278 despidos y apertura de retiros forzosos (disfrazados de voluntarios) para todo el personal, ya que la relocalización para muchos trabajadores implicaría mudarse a más de 500 kilómetros de su ubicación actual.

A su vez, implica el retiro de la presencia del Estado Nacional en 25 sedes regionales distribuidas a lo largo y ancho de nuestro país. En el mismo sentido, se cerraron 60 sedes de ANSES, despidiendo a más de 1.300 trabajadoras y trabajadores. El correlato de esta decisión es que cientos de ciudadanas y ciudadanos dejen de acceder a sus derechos.

Asimismo, se efectuó el cierre de 59 Centros de Referencia (CDR), oficinas descentralizadas con equipos de profesionales y administrativos que llevaban adelante todos los programas dependientes del ex Ministerio de Desarrollo Social como el monotributo social, la tarjeta Alimentar, el ex Potenciar Trabajo,talleres, capacitaciones, etc., y que permitían acercar el Estado Nacional de modo tal de llegar de forma realmente federal a todo el país.

Otros despidos y suspensiones relevadas: la industria, la construcción y el comercio como principales víctimas

En este apartado, nos proponemos compartir al menos 30 casos que hemos relevado de despidos y suspensiones agrupados por sector:

Sector metalúrgico

  1. 55 despidos en empresa metalúrgica de provincia de Buenos Aires en enero de 2024. 40 pertenecientes a una tercerizada denominada Global Service y 15 que tenían una vinculación directa con la empresa fabricante de los tornillos autoperforantes Tel.
  2. 140 despidos en empresas metalúrgicas de Córdoba en enero de 2024: la metalúrgica Montich desvinculó a 80 trabajadores y Servicios Industriales despidió a 6017.
  3. Asimismo, la empresa Mabe, firma de capitales mexicanos que adquirió Drean en 2023, despidió a 200 trabajadores en abril por la caída en las ventas de su principal producto, el lavarropas de carga frontal. Su planta está ubicada en Luque, Córdoba, y es la mayor empleadora de la localidad.
  4. 50 despidos en empresa metalúrgica de Córdoba en abril de 2024: se trata de la fábrica Weg, que produce motores eléctricos en la capital
    provincial.
  5. 7 despidos en empresa metalúrgica de Tierra del Fuego en mayo de 2024: la firma Radio Victoria, ubicada en Río Grande, dedicada a la producción, comercialización y distribución de productos de electrónica y electrodomésticos.

Sector textil

  1. 15 despidos en empresa textil en Tierra del Fuego en febrero de 2024: la empresa Australtex.
  2. 117 despidos en empresa de calzado, rubro textil, en Tucumán en marzo de 2024: la fábrica Topper (ex Alpargatas) desvinculó a 85 trabajadores, primero y luego a otros 32.
  3. 20 despidos en empresa textil en La Rioja, en marzo de 2024: se trata de la multinacional Puma.
  4. 300 despidos en empresas textiles de Catamarca y La Rioja en mayo de
    2024: se trata de las firmas Textilcom y AlpaCladd, en las que se produce para marcas como Cheeky, Mimo, Yagmour o Penguin.
  5. 20 despidos más en Australtex, en mayo de 2024 ante la reducción de la producción en la planta ubicada en el parque industrial de Río Grande, como consecuencia de la falta de ventas y al exceso de stock.

Sector alimenticio

  1. 38 despidos en empresa azucarera en Salta en marzo de 2024: Ingeniero San Martín del Tabacal, perteneciente a la empresa Seaboard.
  2. 20 despidos en empresa alimenticia en Córdoba en abril de 2024: la
    multinacional mexicana “Bimbo”, ante la caída del consumo.
  3. 15 despidos en empresa del sector alimenticio en provincia de Buenos Aires en abril de 2024: el frigorífico ArreBeef, ubicado en Arrecifes.
  4. 36 despidos en empresa alimenticia en provincia de Buenos Aires en abril de 2024: Pepsico desvinculó personal de su planta en Mar del Plata.

Sector automotriz y vinculados

  1. 2.200 despidos en empresa constructora en Santa Cruz en marzo de 2024: la UTE Represas Patagonia -integrada por las empresas Gezhouba, Eling Energía e Hidrocuyo-, a cargo de la construcción de las represas “Néstor Kirchner” y “Jorge Cépernic” prescindieron de gran parte de su personal tras la paralización de la obra.
  2. 125 despidos en empresa minera de Salta en mayo de 2024: se trata de trabajadores que fueron contratados para la obra civil de la minera Posco.

Sector químico

  1. 400 despidos en empresa de cosméticos en provincia de Buenos Aires en abril de 2024: se trata de la firma Arca Distribuciones S.A., más conocida como TSU cosmética, cuya planta principal se ubicaba en San Martín.
  2. 150 suspensiones en empresa industrial de provincia de Buenos Aires en mayo de 2024: se trata de la firma que produce pegamentos y adhesivos, Akapol, cuyas marcas más reconocidas son Poxipol, La Gotita y Voligoma, que suspendió a todos sus trabajadores por 2 meses.

Sector supermercadista

  1. 36 despidos en empresa supermercadista de San Juan en febrero de
    2024: la empresa Salvador González cerró sus locales distribuidos en la capital sanjuanina.
  2. 500 despidos en empresa supermercadista de provincia de Buenos Aires en mayo de 2024: ChangoMás.
  1. 25 despidos en empresa supermercadista de provincia de Buenos Aires en junio de 2024: se trata del cierre de la sucursal Lanús de Diarco.

Sector servicios

  1. 49 despidos en colegios en Mendoza, en enero de 2024: fueron desvinculados docentes de varias instituciones educativas, de materias especiales como arte e idiomas.
  2. 50 despidos en empresa del rubro salud en Ciudad Autónoma de Buenos Aires en marzo de 2024: fue desvinculado personal de los sectores de enfermería, mantenimiento, esterilización y archive del Sanatorio San José.
  3. 13 despidos en empresa del rubro salud en Ciudad Autónoma de Buenos Aires en marzo de 2024: echaron a los 13 médicos pediatras que conforman el staff completo de los Centros Vacunatorios Stamboulian.
  4. 55 despidos en empresa del sector medios de comunicación en Mendoza en abril de 2024: el Diario Los Andes desvinculó a periodistas, fotógrafos y personal administrativo.
  5. 150 despidos en empresa del sector medios de comunicación en Ciudad Autónoma de Buenos Aires en abril de 2024: Telefé cerró su área destinada a la ficción y despidió a quienes formaban parte de la
    producción.
  6. 30 despidos en empresa del sector salud de San Juan en abril de 2024: la Clínica El Castaño.
  7. 20 despidos en empresa de servicios de juegos de azar de provincia de Buenos Aires en mayo de 2024: se trata del Bingo de Chivilcoy.

Conclusiones

El presente informe analiza la situación de los despidos y suspensiones en nuestro país, ocurridos entre enero y junio de 2024 así como algunos casos testigos tanto en el sector público como privado.

  • Las estadísticas del SIPA arrojan una pérdida de puestos de trabajo asalariados privados entre noviembre de 2023 y abril de 2024 de 111.656. Para mayo, la Encuesta de Indicadores Laborales prevé una nueva caída de 18.111.
  • Adicionalmente, desde CEPA también se publicó un informe sobre destrucción de empleo y cierre de empresas, en base a la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, arrojando que: 1) entre noviembre de 2023 y abril de 2024, se redujo la cantidad de empleadores en 7.860 casos; 2) en el mismo período, se perdieron 170.695 puestos de trabajo registrados (- 1,73%); 3) si se analiza la reducción de casos de empleadores, se observa que los principales afectados, en estos primeros cinco meses de la gestión de Milei, son las empresas de hasta 500 trabajadores/as: 99,5% del total de los casos (7.820 empresas menos). Por el contrario, la cantidad de empleadores de más de 500 trabajadores/as explican sólo el 0,5% (40 casos).; 4) cuando se analiza la caída del empleo registrado por tamaño de empresa se observa que durante los primeros meses de la gestión de Milei la expulsión de trabajadores se concentró en las empresas de mayor porte: 74% de la pérdida de empleo (-126.244 trabajadores registrados) se focalizó en empresas de más de 500 trabajadores. En cambio, en los cinco meses que van entre noviembre de 2023 y abril de 2024, la reducción de personal por parte de las empresas con menos de 500 trabajadores/as fue sensiblemente menor: disminuyeron sus puestos de trabajo en 44.451 casos, explicando el 26% el total.
  • Estos datos resultan consistentes con el número de despidos y suspensiones en el sector privado relevados por CEPA, que ascienden a 177.657.
  • De acuerdo al actual relevamiento de despidos, los despidos y suspensiones fueron motorizados por el sector de la construcción, que explica el 56,29% del total, seguido por la industria acumula el 42,95% de los casos y muy por detrás los servicios con sólo el 0,76%. Los despidos en el sector construcción tiene su origen principalmente en la paralización de la obra pública y los del sector industrial en la caída del consumo como consecuencia de la pérdida del poder adquisitivo de los ingresos a partir de la devaluación y la desregulación de amplios sectores de la economía.
  • Si desagregamos los datos entre despidos y suspensiones, encontramos que en mayor medida se trata de despidos (167.205) y en menor medida licencias, retiros voluntarios y suspensiones (10.452).
  • A su vez, dentro de los despidos la mayoría (166.870) no tiene como causal el cierre de la sucursal o empresa sino la reducción de personal. Sólo el 0,2% de los casos (335) son por motivo de cierre.
  • Estos despidos en el sector privado se suman a las 29.604 desvinculaciones relevadas por CEPA en el sector público, principalmente en el Estado Nacional, ya sea en la Administración Central como en las Empresas de Capital Estatal como Correo Argentino o Radio y Televisión Argentina SE.

Casos paradigmáticos

  • Uno de los casos seleccionados es el de Acindar, una de las principales siderurgias del país, y que tras el derrumbe de las ventas, suspendió ya dos veces en el año su producción. A fines de junio, la empresa anunció que en el segundo semestre sólo trabajarán 2 de los próximos 6 meses. Es decir, 2/3 partes del semestre permanecerá cerrada. Los trabajadores suspendidos por su parte percibirán en julio el 83% del sueldo de bolsillo, reduciéndose en agosto a 80% y desde septiembre hasta fin de año, 75%.
  • El desplome del consumo alcanza incluso al sector alimenticio. Un caso testigo en ese aspecto es el de los despidos por el cierre de la fábrica Canale, en Mendoza. A fines de junio anunció su definitivo cierre, y con él, el despido de 38 empleados: 22 efectivos y 16 temporales.
  • Asimismo, se presentaron dos casos de industrias pertenecientes al grupo Construya: FV y Ferrum, que paralizaron sus plantas y despidieron o suspendieron personal en el marco del desplome del sector. La empresa dispuso en mayo la suspensión por tres meses de unos 800 operarios de su planta ubicada en Pilar, provincia de Buenos Aires. En el caso de Ferrum (la mayor fábrica de artefactos sanitarios de cerámica del país), ya despidió 100 trabajadores en lo que va de 2024.
  • Otro caso seleccionado es el de Tenaris SIAT, del grupo Techint, a cargo de la producción de los caños del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, cuyo tramo I fue inaugurado en 2023, pero sus obras complementarias fueron suspendidas por el actual gobierno. A fines de mayo, la empresa del Grupo Techint de Paolo Rocca, anunció el despido de 5 trabajadores, y a fines de junio se sumaron otros 200 trabajadores de la planta ubicada en Valentín Alsina.
  • La caída del consumo también afecta al sector de electrodomésticos o línea blanca, que a su vez está siendo desprotegido por la reducción de aranceles a la importación de heladeras y lavarropas. Ello ocasionó despidos en Whirlpool y Briket, entre otras. En la primera se produjeron 60 despidos en la empresa por reducción de producción en su planta del Parque Industrial Pilar, en provincia de Buenos Aires, en mayo de 2024. En Briket, ubicada en el sur de Rosario, la empresa –que produce heladeras, exhibidoras y freezers-, despidió 300 trabajadores en lo que va del año.
  • En el plano de las empresas públicas, resalta el caso del proyecto CAREM (Central Argentina de Elementos Modulares), cuya construcción fue paralizada argumentando falta de presupuesto por parte del Estado Nacional, y que puede suponerse que su reactivación no tendrá lugar hasta que ingresen capitales privados a la empresa Nucleoeléctrica Argentina SA a partir de la sanción de la Ley Bases. Como ha estimado la propia Cámara de la Construcción, CAMARCO, hay 100.000 despidos en este sector.
  • Desde el Estado Nacional se impulsó una decidida política de despidos en pos de achicamiento y reconfiguración del aparato del estado. Sólo mencionando algunos casos testigo, los despidos abarcaron a derechos básicos como la salud con cesantías en el Hospital Posadas, dependiente del Estado Nacional.
  • También se relevaron despidos del Estado Nacional que tienen un eje común: el retiro del Estado y la garantía de derechos a nivel federal. Muestra de esto es el cierre de dependencias de ANSES (se cerraron 60 sedes, despidiendo a más de 1.300 trabajadoras y trabajadores), el INTI (con 278 despidos y apertura de retiros forzosos para todo el personal), el SENASA (se cerraron 20 sedes distribuidas en provincia de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Misiones, Salta, San Luis, Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires) y los Centros de Referencia del ex Ministerio de Desarrollo Social (con el cierre de 59 centros, oficinas descentralizadas con equipos de profesionales y administrativos).
  • El informe releva, finalmente, otros importantes casos de retracción del empleo en industria metalúrgica, química, automotriz, alimenticia, textil, sector supermercadista y otros servicios.

www.discofm.com.ar