Evolución de precios de hortalizas y frutas en el Mercado Central de Buenos Aires y en grandes cadenas de supermercados a julio 2024

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El objeto del presente informe es realizar un seguimiento de los principales precios de las hortalizas y frutas en el mes de julio de 2024 y abordar analíticamente las razones de sus variaciones en la actual coyuntura.

Las hortalizas y las frutas representan buena parte del consumo de la canasta de las y los argentinos. La incidencia de las primeras en el Índice de Precios al Consumidor (IPC- INDEC) alcanza el 2,2% en la región Gran Buenos Aires y alcanza hasta 3,6% en las regiones noreste y noroeste del país. Por su parte, la incidencia de las frutas es de 1,3% en la región Gran Buenos Aires y 1,5% en el noreste y noroeste del país.

El IPC-INDEC incluye dentro de la división Alimentos y Bebidas no Alcohólicas los segmentos Verduras, Tubérculos y Legumbres (VTL) y Frutas.

El segmento VTL agrupa seis verduras: batata, cebolla, lechuga, papa, tomate y zapallo además de tomates enlatados y arvejas remojadas.

A los fines del abordaje metodológico, en este informe se considera una muestra de las especies incluidas en VTL que, en conjunto, representan 75,3% del volumen de comercialización del Mercado Central de Buenos Aires (MCBA): papa (38%), tomate (13%), zapallo (7%), cebolla (13%), lechuga (3%) y batata (1,3%).

Las especies que conforman el segmento frutas son: banana, limón, manzana y naranja las cuales representan 55,0% del volumen comercializado: naranja (18%), banana (16%), manzana (13%) y limón (8%).

Este informe se compone de cuatro apartados. En primer lugar, se realiza un análisis de la evolución de los principales precios del Mercado Central de Buenos Aires estimándose, además, la posible variación de precios para el rubro respectivo en el IPC julio. En segundo lugar, se observa el comportamiento de los precios minoristas de las hortalizas y de las frutas en grandes supermercados del Gran Buenos Aires. En un tercer apartado, se analizan las brechas existentes entre estos precios minoristas de las Grandes Cadenas de Supermercados y los mayoristas del Mercado Central. Finalmente, se vierten las principales conclusiones.

Análisis del precio mayorista de hortalizas y frutas en el
Mercado Central y minorista IPC GBA

En el mes de julio, las seis especies que conforman el segmento VTL del IPC muestran, en promedio, un aumento de sus precios ponderados en el Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) de 33,4%.

En el análisis por producto, podemos observar que en el mes de julio todas las verduras registraron un aumento en sus precios: la cebolla fue la especie que más aumentó con 64,4%, seguida por la papa 49,6%, la lechuga 44,2%, la batata 13,7%, el tomate 13,3% y el zapallo 4,3%. En conjunto, la variación interanual de julio fue de 349,7%. El tomate con 935,9% tuvo la mayor variación interanual.

La variación acumulada en 2024 del segmento es 270,4%, muy superior al 79,8% del Índice de Precios al Consumidor de junio 2024.

Las causas de los aumentos de precio en el segmento VTL fueron varias, pero las heladas que hubo en todo el país golpearon a algunos de los productos más vendidos.

La papa aumentó en los últimos días de forma considerable y el kilo superó el precio relativo de varios productos de la economía.

«Hubo heladas a mediados de julio en Córdoba, Tucumán y Catamarca», señaló un reconocido mayorista para marcar las razones que hicieron que mermara la producción y con ello que se diera una suba considerable cuando se distribuía en todas las provincias.

Actualmente, la producción sanjuanina de la cebolla enfrenta un período de baja estacionalidad, lo que incrementa la dependencia de insumos provenientes de otras regiones. Tradicionalmente un producto insignia de la producción local, enfrenta un déficit temporal en la oferta debido a que la mayoría de los productores aún no han iniciado la cosecha, según lo informado por Gustavo Iranzo, presidente de la Cámara de Producción, Empaque y Comercio Frutihortícola de San Juan. Esto impactó en el precio y el kilogramo pasó de costar $1.000 a $1.500 en las últimas tres semanas.

Actualmente, el costo de la factura de energía para el riego de una finca ha alcanzado los $1.500.000, un valor insostenible para muchos productores. Esta situación ha llevado a que algunos agricultores, incapaces de cubrir estos costos, se vean forzados a abandonar sus cultivos antes de cosechar y busquen empleo en otras áreas económicas.

La dinámica del mercado de cebolla en Argentina ha estado profundamente influenciada por las interacciones comerciales con Brasil, según indica un destacado empresario del sector desde el Mercado Central de Buenos Aires (MCBA). La demanda brasileña, que tradicionalmente comienza hacia finales de marzo y principios de abril, se adelantó este año a febrero debido a las alteraciones climáticas en el país vecino. Este adelanto provocó un desabastecimiento en el mercado local, obligando a recurrir a importaciones para satisfacer la demanda interna durante junio y julio.

El impacto climático no se limitó a la cebolla; la lechuga y otras verduras de hoja también sufrieron pérdidas significativas. Las elevadas temperaturas del verano, junto con las lluvias y heladas de los últimos meses, resultaron en la disminución de la producción, afectando los precios de manera considerable.

A lo largo de los años se observa que las oscilaciones de los precios mayoristas del MCBA mantienen un comportamiento similar a los precios minoristas relevados por el INDEC. La regresión lineal de ambas series muestra un R de 0,9947, es decir, una correlación estrecha entre ambos precios.

Esta correlación entre el promedio ponderado del IPC VTL y el MCBA se corrobora en la dinámica de las curvas que se presentan en el gráfico a continuación. En virtud del grado de correlación entre precios mayoristas y minoristas, se puede proyectar, a partir de los datos mayoristas de julio, el comportamiento de los precios minoristas (IPC) para el mismo período.

En principio, se prevé que el IPC en el segmento VTL sufrirá una variación de su índice. Concretamente, en los valores del MCBA en el mes de julio, el segmento VTL aumentó 33,4% en GBA, provocando un aumento de 36,4% en el segmento VTL del IPC respecto al mes pasado. De esta manera el ponderador de la división Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que es del 2,2% en el IPC mostraría un aumento de 0,8% en los precios del mes de julio.

Al analizar la brecha entre el precio mayorista del MCBA y los precios minoristas relevados por el INDEC, se nota que entre julio de 2020 y julio de 2024 oscila entre 74,5% y 135,3%, con una mediana de 98,6%. Además, se observa que, debido a la variación de precios, la brecha en julio alcanzaría 93,9%, representando un aumento respecto al mes de junio de 4,2 puntos porcentuales.

En el caso de las frutas, es posible observar que el promedio de las cuatro especies analizadas del MCBA muestra un aumento intermensual de 3,1% (precios ponderados).

En el análisis por producto, la única fruta que mostró aumento de precios en julio fue la banana en 16,3%. Mientras que las demás bajaron sus precios: la naranja en 9,7%, el limón 5,8% y la manzana 0,4%. La banana tuvo la mayor variación interanual (322,8%) y también la mayor variación acumulada en 2024 (142,4%).

La banana es por lejos la fruta más consumida por los argentinos. La mayor parte de esa fruta es importada cada año por cifras que llegan a los 300 o 400 millones de dólares y suele llegar de Ecuador, Brasil, Bolivia o Paraguay. Tanto junio como julio fueron meses donde el paso Cristo Redentor en Mendoza estuvo cerrado por fuertes nevadas y por ese paso es que ingresa esta fruta al país.

Por el lado del limón, “La oferta de limón tiende actualmente al alza en la mayoría de los países. Los limones son un producto inelástico, lo que significa que la demanda de este año es bastante similar a la del año pasado. Los precios de los limones han caído significativamente por ese motivo”.

La industria citrícola del limón está atravesando una crisis significativa, caracterizada por una reducción en la mano de obra, una cosecha más corta y una disminución de las hectáreas dedicadas a su producción. Esta crisis se debe a varios factores, incluyendo un exceso de oferta en el mercado internacional, que ha hecho caer los precios. España dejó sin cosechar 300.000 toneladas, y Sudáfrica, como competidor directo, tiene
ventajas competitivas significativas, como menores costos de flete hacia Europa y Asia y la exención de un impuesto de 15% que Argentina debe pagar para ingresar a la Unión Europea.

Las condiciones climáticas adversas han afectado además la calidad de la fruta, complicando aún más las perspectivas de exportación. Mientras el año pasado se exportaron 250.000 toneladas de fruta fresca, para este año se espera una reducción a 125.000, lo que generará otro problema: habrá un excedente de 100.000 toneladas que podría destinarse a la industria -para la elaboración de jugo y aceite- «pero el sector ya está saturado», señaló a Ámbito Hernán Salas, Director Asistente y Coordinador del Programa Citrus de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC). La consecuencia inmediata, que ya se registra, es la caída del precio de la tonelada. Tanto, que «a muchos productores les saldrá más barato dejar que los limones se pudran en los árboles, antes que realizar una cosecha que no tiene destino», sostuvo el especialista.

En cuanto a la naranja, si bien en julio se observó una disminución en los precios, las heladas en la zona norte de la provincia de Buenos Aires redujeron la producción al menos 30%, por lo que se prevé un aumento de precios en los próximos meses.

Al analizar la regresión lineal entre los precios ponderados del INDEC del segmento frutas y el promedio ponderado de precios del MCBA vemos que, tal como ocurre con las hortalizas, ambas tienen un comportamiento similar a lo largo de los años (R de 0,9939), lo que podemos comprobar en el siguiente gráfico.

Al analizar las curvas del segmento podemos ver que los valores relevados en el MCBA muestran un aumento de 3,1% en el GBA respecto a junio 2024, lo que permite proyectar una disminución en el precio del segmento frutas del IPC de 5,1%, el cual impacta en el orden de 1,3% del ponderador de la división de Alimentos del IPC. El impacto del rubro en el IPC de julio se mantendría igual que el mes anterior.

Por su parte, la curva de la brecha entre los precios ponderados del MCBA y el IPC varía entre un mínimo de 54,1% y un máximo de 110,9%, siendo la mediana de 75,2%. En el mes de julio la brecha proyectada es de 68,8% (14,7 puntos porcentuales menos que en junio de 2024).

Comportamiento de los precios minoristas de las hortalizas en las cadenas de supermercados

Al analizar la composición de los canales de comercialización en lo que refiere al rubro hortalizas, encontramos que los supermercados ocupan 23,1% en el volumen comercial, en tanto la mayoría se comercializa a través de verdulerías (negocios especializados) con 51,5% y autoservicios con 20,3%.

El siguiente cuadro registra las variaciones mensuales de los precios por kg en los supermercados del GBA en los meses de junio y julio de 2024, relevados por CEPA.

En julio, la mayoría de las hortalizas registraron un marcado aumento en sus precios: el tomate registró la mayor alza promedio con 111,8%, seguido por la batata con 51,2%, y la cebolla con 41,9%. El zapallo con 30,1% y la lechuga con 5,6% fueron las hortalizas que mostraron una disminución de sus precios. Cabe destacar que la papa no muestra variación promedio de precios en los supermercados El promedio ponderado de las 6 especies de este sector comercial tuvo un alza en sus precios de 39,3% en el mes de julio.

Cuando se observan los precios corrientes en los supermercados, podemos ver que se nota una importante dispersión de precios en todas las especies entre los distintos supermercados.

Análisis de brechas entre supermercados y el Mercado Central de Buenos Aires

A lo largo de la serie los precios de las verduras en supermercados son siempre mayores que el registro del IPC. En julio, los precios de supermercados aumentaron un 39,3%, mientras que en el MCBA un 33,38%. Esto explica la disminución de la brecha entre ambos.

Al examinar las brechas de precios entre el Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) y los supermercados durante el mes de julio, se destaca que el tomate fue la única especie que aumentó su brecha en 133%, mientras que la batata fue la que más estable se mantuvo ya que disminuyó su brecha 0,4%.

Analizando las brechas de la lechuga, la papa y la batata, vemos que la lechuga exhibe una variabilidad significativa en la brecha entre el Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) y los supermercados. El punto más alto se registró en junio del 2023, alcanzando 643,6%. La papa registró la mayor brecha en octubre del 2023 con 240,8% y la batata en abril de 2023, situándose en 103,5%. No obstante, en el mes de julio, las 3 especies achican su brecha: la papa en 53,3%, la batata en 0,4% y la lechuga en 46,7%.

El tomate muestra su máxima brecha en marzo 2024: 374,7% mientras que la cebolla y el zapallo la muestran en junio 2023: 225,3% y 187,1% respectivamente. Durante el mes de julio la única especie que aumentó su brecha fue el tomate (133%), mientras que el zapallo y la cebolla achicaron la misma 69,7% y 23,2% respectivamente.

Conclusiones

El presente informe considera la evolución de precios en el Mercado Central y proyecta el incremento de precios en el IPC del segmento Verduras, Tubérculos y Legumbres (papa, tomate, zapallo, cebolla, lechuga y batata), que, en conjunto, representan el 75,3% del volumen de comercialización del Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) y de las principales frutas (banana, limón, manzana y naranja), las cuales representan el 55% del volumen comercializado.

  • En el mes de julio, el segmento de las 6 especies más vendidas en el MCBA registró un aumento de 33,4% en el promedio ponderado provocando un aumento de 36,4% en el segmento VTL del IPC respecto al mes pasado. De esta manera, el ponderador de la división Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que es del 2,2% en el IPC, mostraría un aumento de 0,8% en los precios del mes de julio.
  • El segmento de las 4 frutas más comercializadas en el MCBA muestra un aumento de 3,1% en el GBA respecto a junio 2024, lo que permite proyectar una disminución en el precio del segmento frutas del IPC de 5,1%. Éste impacta en el orden de 1,3% del ponderador de la división de Alimentos del IPC. El impacto del rubro en el IPC de julio podría mantenerse en el mismo nivel del mes anterior.
  • ¿Qué pasó con los precios de cada producto en el MCBA en julio de 2024?
    • Segmento VTL: todas las especies incrementaron sus precios. La cebolla lo hizo en 64,4%, la papa en 49,6%, la lechuga en 44,2%, la batata en 13,7%, el tomate en 13,3% y el zapallo en 4,3%. La variación interanual del segmento fue de 349,7%. El tomate exhibió la mayor variación interanual 935,9%
    • Frutas: durante el mes de julio solo la banana aumentó su precio (16,3%). Los demás productos bajaron sus valores: la naranja en 9,7%, el limón en 5,8% y la manzana en 0,4%. La banana tuvo la mayor variación interanual (322,8%) y también la mayor variación acumulada en 2024 (142,4%).
  • La variación acumulada 2024 de los segmentos es la siguiente: VTL 270,4% y Frutas 123,3%.
  • El aumento del precio de la cebolla responde a las heladas en Córdoba, Tucumán y Catamarca, debiendo abastecer el mercado con la importación de cebolla de Brasil. Por otro lado, el incremento de los costos de energía impacta negativamente en los productores, abandonando los cultivos antes de cosechar.
  • El aumento en el precio de la banana se debe a condiciones climáticas adversas y al cierre del paso fronterizo de Mendoza, que ha impedido su importación. La variación de precios del limón está relacionada con una caída en la demanda internacional de cítricos. Aunque en julio se observó una disminución en los precios de las naranjas, las heladas en la zona norte de la provincia de Buenos Aires redujeron la producción al menos 30%, por lo que se prevé un aumento de precios en los próximos meses.
  • Durante el mes de julio se ve una notable dispersión de precios en supermercados. La lechuga encabeza este ranking, con 163,2%, mientras que la batata, con 27,4%, es la que menos dispersión de precios presenta.
  • Durante el mes de julio vuelve a aumentar la brecha de precios entre el MCBA y los Supermercados en 9,4 p.p. respecto de junio. En hortalizas, sólo el tomate incrementó la brecha de precios entre MCBA y supermercados.

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