Transferencias a las provincias y municipios: una aproximación a su evolución durante el primer semestre de 2024

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La recaudación de los niveles nacionales, provinciales y municipales es trascendente para la ejecución de las políticas públicas y suele verse afectada por diversas razones.

El Gobierno Nacional, desde la asunción de Javier Milei en la presidencia, encaró un fuerte ajuste fiscal con el objetivo de lograr un superávit fiscal y financiero. Este recorte significó una fuerte retracción en las transferencias no automáticas a las provincias. Pero, adicionalmente, la fuerte caída de la actividad económica impactó sobre el resto de los recursos provinciales: las
transferencias automáticas de origen nacional (influenciado principalmente por la recaudación de IVA y Ganancias) y los recursos de origen provincial (Ingresos Brutos, Inmobiliario, etc).

A continuación, se realiza un análisis sobre cada uno de los universos mencionados que, en buena medida, explican el escenario actual de las provincias en materia de recursos: análisis y seguimiento de la evolución real de las transferencias de origen nacional, la evolución real de los recursos de origen provincial y las transferencias no automáticas.

Recursos de Origen Nacional (RON)

En lo que respecta a las transferencias tributarias de origen nacional, éstas representan una buena parte de los ingresos provinciales: en promedio, alcanzan 56,6% en recursos de Coparticipación Federal de Impuestos (CFI), mientras que si se incorpora el resto de transferencias de origen nacional (RON), el guarismo asciende a 70,3% del total.

La masa coparticipable bruta se conforma del 100% del Impuesto a las Ganancias (ley 20.628), el 89% del IVA (leyes 23.966 y 27.432), el 100% de los Impuestos Internos Coparticipables (ley 26.674), además de otros impuestos menores.

Tomando en cuenta las transferencias de 2019, el 86% de las transferencias por Coparticipación se nutrieron del Impuesto a las Ganancias e IVA. El impacto de la caída de la actividad, sumado a la retracción del Impuesto a las Ganancias de la Cuarta Categoría afectó sensiblemente la recaudación.

En julio de 2024, se observa una caída de los Recursos de Origen Nacional de 18,4% en términos reales. En el mismo sentido, la Coparticipación Federal de Impuestos exhibió una disminución de 16,6% i.a. Mientras la recaudación por IVA cayó 11,6% en términos reales, Ganancias se redujo 24%. En el mes de junio, la recaudación por estos impuestos, así como las transferencias por coparticipación también habían exhibido variaciones reales negativas.

El derrotero de los primeros 7 meses del año fue magro: -20,3% en promedio en RON y -18,4% en Coparticipación.

Al considerar la situación provincia por provincia, se advierte que todas exhibieron una caída en sus Recursos de Origen Nacional en términos reales en julio. Santa Cruz y Buenos Aires se situaron a la cabeza (-19,2%) y el promedio del conjunto se situó en –17,4%.

Recursos de Origen Provincial

Las significativas caídas en los Recursos de Origen Nacional se complementan con notables reducciones de las recaudaciones provinciales producto del impacto de la recesión en el principal tributo provincial: Ingresos Brutos.

Como puede observarse, la dinámica de caída se acentúa en el mes de diciembre de 2023, con un derrumbe promedio de 15,5% y continúa durante los meses siguientes.

En junio, el promedio de caída de los recursos propios de las provincias consideradas fue de 10% interanual. Sin embargo, en algunos distritos la caída es mucho más pronunciada, como los casos de Catamarca (-28,4%), Formosa (-20,7%), C.A.B.A y Chaco (-19,5%).

Transferencias no automáticas

Respecto a las transferencias no automáticas, se observan drásticas caídas en prácticamente todos los rubros y abarca a todas las provincias.

Gestión Educativa y Políticas Socioeducativas

El único programa que presenta un crecimiento interanual en términos reales en el primer semestre de 2024 es el de Gestión Educativa y Políticas Socioeducativas, en el que se observa un incremento de 8,3%. Sin embargo, éste no es un crecimiento genuino sino que se debe a una modificación en la imputación de partidas: en 2023, este programa no incluía las asignaciones correspondientes a los comedores escolares (que estaban incluidas en el programa “Políticas Alimentarias”) mientras que en 2024 las transferencias por comedores escolares se imputan en esta partida. Comedores escolares representa un tercio del total de transferencias incluidas en “Gestión Educativa y Políticas Socioeducativas”, por ende, si en el cálculo excluimos esta partida y la imputamos a “Políticas Alimentarias”, este programa hubiera caído en términos reales.

Este programa tuvo caídas en 16 de las 24 provincias, con una importante heterogeneidad regional. Las retracciones más importantes se produjeron en CABA (-76,5%), Formosa (-66,2%) y Río Negro (-64,2%). Se destacan los aumentos en San Luis (+529,9%), Catamarca (136,9%) y Neuquén (121,1%), que como señalamos, se deben a la inclusión en 2024 de la partida correspondiente a comedores escolares en este programa.

Fondo Nacional de Incentivo Docente

El Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) tuvo fuertes recortes que, en el caso de Tierra del Fuego, llegan a más de 93%. En otras provincias tuvo notables caídas, superiores a 88%, como en los casos de las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Tucumán y Chaco. En el agregado nacional, la caída es de 85,0%.

Relaciones con las Provincias y Desarrollo Regional (ATN)

En el caso de la partida Relaciones con las Provincias y Desarrollo Regional, 6 provincias que en 2023 se beneficiaron de estas transferencias presentan ejecución cero en 2024. Sólo siete provincias presentan variaciones interanuales positivas, destacándose los casos de Santa Cruz (+21.782,7%), Entre Ríos (9.634,8%) y Tierra del Fuego (+2.671,7%), que prácticamente no habían recibido transferencias por este concepto en 2023.

Desarrollo de Seguros Públicos de Salud

En relación a los Seguros Públicos de Salud, el derrumbe se presenta en casi todas las provincias del país con excepción de Catamarca (+44,3%) y Salta (+26,2%). Los casos de Tierra del Fuego y Santa Cruz presentan ejecución cero y los siguientes distritos más afectados son: Entre Ríos (- 74,6%), Córdoba (-71,3%) y Neuquén (-67,2%).

Asistencia Técnico-Financiera y Desarrollo de Infraestructura para el Saneamiento

En el caso de Asistencia Técnico-Financiera y Desarrollo de Infraestructura para el Saneamiento, 17 provincias no presentan ejecución o es prácticamente nula. Los distritos restantes han experimentado caídas por encima de 90% con excepción de los casos de Tucumán (-79,3%), Córdoba (-56,6%), Santa Fe (-82,7%) y Tierra del Fuego (-85,2%).

Políticas Alimentarias

En un sentido similar, las Políticas Alimentarias presentan un derrumbe a nivel nacional de 94,9%. Prácticamente ninguna provincia presenta ejecución en esta partida ya que como hemos señalado, la partida más importante en este rubro que era “Comedores Escolares” es imputada ahora en otro programa. Un conjunto pequeño de provincias presenta caídas cercanas a 100%: Catamarca (-98,7%), Jujuy (-99,6%), Misiones (-97,4%), Chaco (-94,0%). La excepción es Salta (+781,5%), con un incremento significativo de transferencias en este rubro.

Transferencias a Cajas Previsionales Provinciales

En materia de Transferencias a Cajas Previsionales Provinciales no transferidas a ANSES, el Gobierno Nacional no realizó transferencias a ninguna de las provincias que recibieron partidas en 2023 (Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Santa Cruz y Chaco).

Resto de Programas

Derrumbes similares se dan en “Resto de los Programas”. A nivel nacional la disminución de la ejecución alcanza 97,9%.

Conclusiones

Durante los primeros seis meses de la gestión de gobierno de Javier Milei, las transferencias a las provincias tuvieron drásticas caídas en casi todos los rubros y hacia todas las jurisdicciones.

Dado que el sistema tributario argentino es notablemente pro-cíclico, es decir que la recaudación acompaña el ciclo económico, con la retracción de la actividad económica los recursos provinciales están sufriendo fuertes caídas por partida triple:

Un retroceso en los primeros 7 meses del año promedio de 20,3% interanual en términos reales en el conjunto de Recursos de Origen Nacional y una caída de 18,4% en la Coparticipación Federal de Impuestos.

Los recursos propios provinciales también están teniendo fuertes caídas por la recesión económica y su impacto en el principal tributo provincial: Ingresos Brutos. El promedio de caída en junio fue de 10% interanual, aunque con una dinámica heterogénea por provincia.

Además, el Ejecutivo Nacional recortó sensiblemente las Transferencias No Automáticas, (en algunos casos el 100%) provocando una paralización de programas sensibles en términos de políticas públicas, como el programa de Gestión Educativa y Políticas Socioeducativas (+8,3%), el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID, -85%), Relaciones con las Provincias y Desarrollo Regional (ATN, -46%), Desarrollo de Seguros Públicos de Salud (-46,2%), Asistencia Técnico-Financiera y Desarrollo de infraestructura para el Saneamiento (-93,3%). Asimismo, en el primer semestre de 2024, se presentan reducciones presupuestarias notables en Políticas Alimentarias (-94,9%), en las Transferencias a Cajas Previsionales Provinciales (-100%) y en Resto de Programas (-97,9%).

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