La Ejecución Presupuestaria de la Administración Pública Nacional a agosto 2024

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El presente informe tiene por objetivo analizar la dinámica de la ejecución presupuestaria de la Administración Pública Nacional (APN) y de sus distintas jurisdicciones, organismos y programas en los primeros ocho meses de 2024.

Para ello, se analiza el gasto por función presupuestaria y por jurisdicción, así como también se incorporan organismos y programas seleccionados para tener mayor nivel de desagregación en la información. Asimismo, se analiza de forma comparativa con la ejecución al mismo período de 2023. Es pertinente aclarar que la comparación con el ejercicio anterior se encuentra con la dificultad de que la dinámica inflacionaria imposibilita trabajar con montos nominales. Por ello, se deflactan los montos ejecutados de ejercicios anteriores, para así darles comparabilidad con la nominalidad del ejercicio actual.

Gasto total de la Administración Pública Nacional

En primer lugar, analizando el gasto total agregado de la APN, se detecta durante el primer semestre del año una fuerte caída real de la ejecución, del orden del -30% interanual, comparado con la ejecución del mismo período de 2023 expresado a valores actuales.

Análisis de la Ejecución por Función presupuestaria

Al analizar la ejecución presupuestaria por función, se observa una gran incidencia de la Seguridad Social sobre el total, ya que insumió más el 50% del total del gasto. En segundo lugar, también es significativa la incidencia de los Servicios de Deuda Pública, que ocuparon más del 14% del gasto total. Luego se ubican otras funciones con incidencias menores, como Energía con el 9%, Educación y Cultura (5%), Promoción Social (4%), Salud con el 4%, Transporte (3%); y el resto de las aperturas con una incidencia menor al 3% de la ejecución total.

Sin embargo, al analizar el gasto por finalidad y función comparando en términos reales con el mismo período del año anterior, se observa una notable caída en todos los rubros, salvo los Servicios de Deuda Pública, los cuales caen -14% real.

Sobresalen Relaciones Interiores (-85%) que incorpora transferencias a las provincias y municipios; y una caída del 43% en los servicios económicos, que incluyen industria (- 80%), comercio y turismo (-83%) y ecología y desarrollo sostenible (-55%).

Los Servicios Sociales también sufrieron fuertes recortes. Los casos más resonantes son Agua y Alcantarillado (-71%), Trabajo (-60%), Vivienda y Urbanismo (-79%), Educación (-49%), Salud (-30%) y Promoción y Asistencia Social (-56%). Asimismo, cayó la ejecución en Seguridad Social (-21%) que, como se mencionó previamente, tiene una muy elevada incidencia en el gasto total.

Dentro de un contexto de fuerte ajuste, sobresale el incremento interanual real de 245% para la Secretaría de Inteligencia del Estado, dependiente de Presidencia de la Nación, la cual ejecutó nada menos que 102 mil millones de pesos acumulado durante el año.

Análisis de la Ejecución por Jurisdicción

A continuación, se analizará la ejecución presupuestaria de las Jurisdicciones de la APN, estos son los ministerios y las principales secretarías en las que se desagregan.

Se observa una marcada reducción en la ejecución de todas las jurisdicciones. El caso más importante por su incidencia en el total es el recorte en el Ministerio de Capital Humano, que promedia el -28% en sus diversas secretarías. En el caso del ex Ministerio de Educación la caída es del 50%. En el ex Ministerio de Trabajo, el ajuste representa un 62%. Finalmente, el ex Ministerio de Desarrollo Social sufre una reducción presupuestaria de casi el 56%.

Otros casos notables son los ajustes en el Ministerio de Infraestructura (-70%); en el Ministerio del Interior (-63%), que incluye partidas de asistencia a provincias y municipios, y en las partidas de Transferencias (Obligaciones del Tesoro) que caen un 49% real interanual.

Análisis de la Ejecución por Organismos

A continuación, se agruparán los principales organismos vinculados entre sí de forma “temática”

Se observan sensibles caídas en la mayoría de los organismos de Gobierno, entre los cuales podemos observar Procuración del Tesoro (-22%), la Defensoría General (-13%), la Auditoría General (-12%) y la Defensoría del Pueblo de la Nación (-25%). Otros organismos con caídas importantes son el Senado de la Nación (-26%), la Cámara de Diputados (-34%), y la Unidad de Información Financiera con una caída de casi el 26%.

Sin embargo, como se planteó previamente, sobresale el incremento en la ejecución de la Secretaría de Inteligencia del Estado, (ex AFI), de nada menos que el 245% interanual en términos reales.

En materia de Salud se observan fuertes caídas, especialmente en la Superintendencia de Servicios de Salud (-45%). La Agencia Nacional de Discapacidad sufre un recorte en su ejecución de casi el 23%, mientras que un conjunto de hospitales nacionales sufre caídas de entre el 13% y 24%. Se suman a los recortes el Instituto Malbrán y la ANMAT, agencia reguladora de los medicamentos, del 15% y 18% respectivamente.

Por otro lado, un organismo sensible obtiene incrementos en su ejecución. Se trata del INCUCAI, organismo rector de las donaciones y trasplantes de órganos en la Argentina, que incrementa su ejecución en un 28%.

Respecto a los organismos vinculados al desarrollo productivo, se observan ajustes en la mayoría de ellos. Resaltan las caídas en la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (-95%), la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo (-88%), la Comisión Nacional de Comercio Exterior (-37%), y el Instituto Nacional de Semillas (-31%). El resto de las caídas oscilan entre el 12% y 23%.

Una de las principales aperturas programáticas, tanto por su impacto social como por su incidencia en el presupuesto, son los programas vinculados a la Seguridad Social y Desarrollo Social. En estos ítems resalta la caída de ANSES (-18%), que tiene una muy alta incidencia en el total del gasto. La ejecución de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (ex Ministerio de Desarrollo Social) cae un 42%, mientras la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes lo hace un 15%. En materia de organismos vinculados a la economía social, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) cae en 69%, mientras que Desarrollo Humano y Economía Solidaria es ajustada en 58%.

En los organismos vinculados a la Ciencia y la Investigación se observan fuertes caídas. En el caso de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología estamos ante una virtual paralización con una caída del 99% del gasto. Otros organismos con fuertes ajustes en su ejecución son el programa de Promoción del Desarrollo Tecnológico y la Innovación (-58%), la Fundación Miguel Lillo (-29%), CONAE (-41%), Servicio Geológico Minero (- 25%), y Servicio Meteorológico Nacional (-17%). El CONICET, organismo clave del sistema científico argentino, es ajustado en un 13% real interanual.

Los organismos de energía están sufriendo fuertes ajustes en sus diversas áreas. En el caso de la energía nuclear, los ajustes se dan en organismos como la Comisión Nacional de Energía Atómica (-24%) y la Autoridad Regulatoria Nuclear (-12%). En el caso de la electricidad, en el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (-17%), y Organismo Regulador de Seguridad de Presas (-7%). También se observan caídas en el Ente Nacional Regulador del Gas (-12%) y la Secretaría de Energía (-32%).

En el caso de las fuerzas de seguridad federales los recortes son sustanciales, encabezados por la Policía Federal Argentina (-26%), la Prefectura Naval (-25%), y la Gendarmería Nacional (- 26%).

Las fuerzas armadas, dependientes de Defensa, también están sufriendo recortes: Armada Argentina (-18%), Ejército (-14%), Fuerza Aérea (-15%). En materia previsional, tanto la Caja de Retiros de la Policía Federal como el Instituto de Ayudas Financiera para el Pago de Retiros y Pensiones Militares caen en un 20% y 15% respectivamente. Sobresale, sin embargo, el incremento real del gasto en el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (+31%).

En materia de Justicia y Derechos Humanos el Banco Nacional de Datos Genéticos sufre un recorte del 26%. Los ajustes están encabezados por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (-83%), el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (-29%), el INADI (-43%) y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, con el 26%.

Otros organismos de Justicia como el Consejo de la Magistratura y la Corte Suprema de Justicia sufren un recorte del 15% y 14% respectivamente; así como la Procuración Penitenciaria de la Nación es recortada en 19%.

En el caso de los organismos de Educación y Cultura, los mismos sufren severos ajustes. La Secretaría de Educación cae en 51%, mientras el Instituto Nacional del Teatro lo hace en 50%, y el Fondo Nacional de las Artes lo hace en 49%. La Biblioteca Nacional y la Biblioteca del Congreso Nacional caen un 43% y 27% respectivamente, mientras que el Teatro Nacional Cervantes lo hace en casi un 13%.

Respecto a los organismos de transporte y obra pública, se observa una virtual paralización de la Secretaría de Obras Públicas con una caída del 93%, siendo secundada por la Dirección Nacional de Vialidad con un 76%. La Secretaría de Transporte cae 53%, mientras que diversos organismos reguladores del sistema de transporte caen entre 13% y 35%.

Análisis de la Ejecución por Programa

Hasta aquí se analizó la ejecución presupuestaria agregada, luego se analizó la misma por su finalidad y función, y luego se analizó la ejecución de algunos de los principales organismos de la Administración Pública Nacional.

A continuación, se analiza una serie de programas testigos de la marcha de la ejecución presupuestaria. Estos programas son parte de la apertura programática de los organismos de la APN y, en su gran mayoría, son los programas de mayor incidencia presupuestaria en cada uno de los organismos.

En el caso de los programas vinculados a la Seguridad Social se observan muy fuertes caídas, salvo en el caso del programa de protección social a las infancias en situación de vulnerabilidad social: el Programa 1.000 días de la ANSES el cual, reporta un crecimiento del 133% en su ejecución devengada. El resto de los programas reportan fuertes ajustes, como la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que cae 44% respecto al mismo período de 2023. Las Pensiones no Contributivas caen 8%, mientras que las Prestaciones Previsionales lo hacen en 22%.

Finalmente, las Transferencias y Contribuciones a la Seguridad Social y Organismos Descentralizados, que incluyen las transferencias al PAMI, cayeron nada menos que 44% real respecto al mismo período en el año anterior.

En los programas educativos, se detectaron tres de ellos que casi no han tenido ejecución, y por ello la caída es cercana al 100%: el Programa de Fortalecimiento Edilicio de Jardines Infantiles (-89%), y el Programa de Infraestructura y Equipamiento (-96%). El Fondo Nacional de Incentivo Docente si bien tuvo una caída en su ejecución devengada del 91%, si se analiza en base caja, dicha caída asciende al 97%. Esto está en línea con lo manifestado por el Gobierno Nacional en el sentido de eliminar este Fondo, lo que implicaría un recorte nominal de los salarios docentes de entre el 10% y 20% de acuerdo a cada distrito.

Por otro lado, otros dos programas con fuertes caídas en su ejecución son el Conectar Igualdad con una caída del 87%, y el de Becas Estudiantiles, cayendo 67%, lo cual puede comprometer el acceso a la educación a sectores de menores recursos.

Para el caso de los programas vinculados a la salud, se observan notables ajustes en su ejecución.

El Programa de Respuesta al VIH, Infecciones de Transmisión Sexual, Hepatitis Virales, Tuberculosis y Lepra tuvo un recorte del 75%; levemente inferior al recorte en la ejecución del Programa Abordaje de Curso de Vida, del Ministerio de Salud (-83%). Por otra parte, programas clave como Acceso a Medicamentos, Insumos y Tecnología Médica reporta una caída en su ejecución del -40%.

Otros programas también tienen un muy bajo nivel de ejecución. Resaltan los programas de Atención Sanitaria en el Territorio, con un recorte del 96% y el Fortalecimiento del Sistema Público de Salud con una caída del 86%. Además, tres programas de Prevención de diversas enfermedades no transmisibles, endémicas y patologías específicas tienen caídas de entre el 71% y 81%.

En materia de Desarrollo Social encontramos fuertes caídas en programas sensibles como el Potenciar Trabajo (-79%), y el Potenciar Inclusión Joven, el cual directamente se encuentra sin ejecución (-100%). Otros programas también sufren recortes, incluso superiores, como los casos Plan Nacional de Primera Infancia (-75%), Economía Social (-99%), y el Plan Nacional de Protección Social, con una caída del 92%.

El Programa Políticas Alimentarias, que incluye la Tarjeta Alimentar, sufre un recorte real de 29% interanual. La actividad presupuestaria de Comedores Comunitarios y Merenderos, que forma parte del Programa de Políticas Alimentarias, cae en 85%.

En materia de transporte y obra pública, encontramos programas con un nivel de ejecución tan bajo que se encuentran cerca de la paralización. Los programas de Construcción de Rutas y Obras de Pavimentación, y Túneles y
Puentes tuvieron caídas del 94%. Similar suerte corrió el Programa de Construcción de Rutas Seguras, que cayó 88%.

Las Asistencias Financieras a los municipios cayeron el 100%. Mientras que el programa de Consolidación Urbana y Mejoramiento de Barrios cayó el 100%, y el Desarrollo Sustentable de la Cuenca Matanza Riachuelo cae el 100%.

En materia de Transferencias, se observan caídas cercanas al 100% en la Asistencia Financiera y Técnica a Municipios, así como en el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires.

En el caso de las transferencias a empresas públicas o entes de Energía, Transporte, y Obra Pública cayeron 46%, 46% y 50% respectivamente.

Conclusiones

En este informe se analiza la dinámica de la ejecución presupuestaria de la Administración Pública Nacional durante los primeros ocho meses del 2024.

Entre las principales conclusiones podemos destacar que se detectó una fuerte caída de la ejecución real respecto al mismo período del año 2023, del orden del -30%, lo cual implica un significativo ajuste del gasto público en áreas sensibles de la administración. 

Dentro de un contexto de fuerte ajuste, sobresalen los incrementos interanuales reales de 245% para la Secretaría de Inteligencia del Estado, dependiente de Presidencia de la Nación, la cual ejecutó nada menos que 102 mil millones de pesos acumulado durante el año; así como del 31% de incremento en el caso del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, que lleva gastado 14.410 millones de pesos durante 2024.

Paralelamente, se verificó un gran peso de los servicios de deuda pública dentro de la estructura de gastos, de tal forma que dicha función representó nada menos que el 14% del total de gastos. 

Al analizar el gasto por organismos públicos, se detectaron fuertes ajustes en la Superintendencia de Servicios de Salud (-45%), ANMAT (-18%), hospitales nacionales, e incluso en el Instituto Nacional del Cáncer (-9%) y la Agencia Nacional de Discapacidad (-23%).

En materia científica la situación no es mejor, ya que se dieron fuertes caídas en la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología y otros organismos del sector como la CONAE, CONICET y CONEAU. 

Los organismos de la Seguridad Social están sufriendo fuertes recortes en la ejecución de sus partidas presupuestarias. En el caso de la ANSES, organismo responsable de la Seguridad Social, el recorte llega al -18% respecto al año pasado. También se detectaron recortes del 69% en el INAES; y del 42% en la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.

En un contexto recesivo y de caída de ingresos, los programas de Desarrollo Social no tienen el financiamiento necesario. El programa Potenciar Trabajo recorta un 79% de su ejecución. Situación similar vive el programa de Apoyo al Plan Nacional de Primera Infancia, con una caída del 75%. Finalmente, el programa de Comedores Comunitarios y Merenderos sufre un ajuste real superior al 85%.

En materia de desarrollo productivo, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, tiene un recorte del 95%, mientras que la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo cae un 88%. Otros organismos como el INTA e INTI también tiene caídas en su ejecución presupuestaria.

Los casos de los organismos de seguridad también tienen marcadas caídas en su ejecución, especialmente las fuerzas federales. Es el caso de la Policía Federal (-26%), Gendarmería Nacional (-26%), Policía de Seguridad Aeroportuaria (-16%) y Prefectura Naval (-25%). La misma realidad se presenta para las Fuerzas Armadas, con reducciones de las partidas del Ejército (-14%), la Armada (-18%), y la Fuerza Aérea (-15%). Aunque, como se mencionó previamente, resalta el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas con un incremento real del 31% interanual.

Al analizar la ejecución con un grado mayor de desagregación, es decir por partidas programáticas, se observan caídas en los principales programas de la Seguridad Social. Entre ellos, se ajusta fuertemente la PUAM, Pensión Universal para el Adulto Mayor, con un ajuste del 44%; las pensiones no contributivas, con una caída del 8%, y las transferencias a la Seguridad Social y Organismos Descentralizados, fundamentalmente el PAMI, con un recorte del 44%.

En materia educativa se observa fuertes caídas en la ejecución de partidas sensibles como el Fondo Nacional de Incentivo Docente (-97% en la ejecución base caja), el Programa Conectar Igualdad (-87%) y el programa de Infraestructura y Equipamiento de la Secretaría de Educación (-96%).

En materia de salud existen programas críticos que están virtualmente paralizados por falta de fondos. Son los casos de “Acceso a Medicamentos, Insumos y Tecnología Médica” (-40%), “Respuesta al VIH, Infecciones de Transmisión Sexual, Hepatitis Virales, Tuberculosis y Lepra” (-75%), Atención Sanitaria en el Territorio (-97%), y el Fortalecimiento del Sistema Público de Salud (-86%). Los programas de prevención de enfermedades no transmisibles, endémicas y patologías específicas sufren recortes de entre el 71% y el 81%.

En materia de obra pública, el escenario es de una paralización casi total de las partidas presupuestarias, con caídas cercanas al 100% en programas como Apoyo para Infraestructura en Municipios, Obras de Seguridad en Rutas Nacionales, y Desarrollo de Infraestructura Hidráulica. 

Finalmente, en materia de transferencias del Tesoro Nacional a las provincias y municipios, los ajustes son muy marcados, encabezados por el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires (-100%), la Asistencia Financiera a Provincias y Municipios (-99%), y la Asistencia Técnica a Municipios (-93%).

La situación general de la Administración Pública Nacional es de una fuerte reducción de su ejecución presupuestaria. Reducción que en algunos casos está llevando a la paralización de programas de alto impacto en términos sociales, y de salud de la población. Incluso en un escenario fuertemente recesivo, tampoco se están ejecutando programas de ayuda social, y de estímulo al desarrollo productivo.

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