Transferencias a las provincias por recursos tributarios de origen nacional: una aproximación a la evolución de la recaudación impositiva a octubre 2024
— 04/11/2024 Comentarios desactivados en Transferencias a las provincias por recursos tributarios de origen nacional: una aproximación a la evolución de la recaudación impositiva a octubre 2024 1La recaudación de los niveles nacionales, provinciales y municipales es trascendente para la ejecución de las políticas públicas y suele verse afectada por diversas razones. De hecho, el impacto, por ejemplo, de la pandemia hace un par de años atrás, tuvo un efecto sensible sobre el erario público, tanto por la reducción y postergación de vencimientos, como por la caída de la actividad y el atraso en el pago de los mismos. Con la recuperación de la actividad, el panorama cambió y los recursos recaudados experimentaron crecimientos interanuales. En la actualidad, la tendencia volvió a revertirse, con importantes caídas.
Para analizar la evolución de los recursos y las razones que explican sus variaciones, CEPA elabora mensualmente el presente informe, que consta del análisis y seguimiento de la evolución real de las transferencias por Coparticipación a las Provincias y demás recursos tributarios de origen nacional en el mes de octubre de 2024, en comparación con el mismo mes del año anterior y, a la par, estima la evolución real del Impuesto a las Ganancias y de IVA.
La importancia de los recursos tributarios de origen nacional sobre la recaudación provincial
La recaudación fiscal actualmente sufre un importante impacto negativo, tanto en el nivel nacional como en los niveles subnacionales. Resulta relevante indagar en el peso relativo de estas transferencias sobre el total de los recursos provinciales.
Los ingresos provinciales provienen básicamente de dos fuentes: recursos propios (principalmente, Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotor y Sellos) y recursos tributarios de origen nacional, principalmente por transferencias de coparticipación. En lo que respecta a las transferencias tributarias de origen nacional, éstas representan una buena parte de los ingresos provinciales: en promedio, alcanzan 56,6% en recursos de Coparticipación Federal de Impuestos (CFI), mientras que si se incorpora el resto de transferencias de origen nacional (RON), el guarismo asciende a 70,3% del total. Algunas provincias presentan un alto nivel de dependencia de los recursos tributarios de origen nacional, principalmente por recursos coparticipables, como Formosa, La Rioja, Catamarca, Chaco, Jujuy, San Juan, mientras que, en el otro extremo, los niveles de recaudación de recursos locales son sensiblemente mayores, como en el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La evolución de los recursos tributarios de origen nacional
En octubre de 2024, se observa una caída de los Recursos de Origen Nacional de 5,1% en términos reales2. Mientras tanto, la Coparticipación Federal de Impuestos exhibió una disminución de 6,8% i.a. La recaudación por IVA cayó 0,1% en términos reales mientras que Ganancias reportó una reducción de 20,4%. El desplome de ambos impuestos se vio compensado en parte por el incremento de los recursos derivados de los leyes y regímenes
especiales, como el Impuesto a los Bienes Personales, Combustibles y Monotributo.
En lo que refiere a Recursos de Origen Nacional, luego de un 2022 se gran desempeño, la situación de 2023 mostró un amesetamiento de la recaudación. Mientras en 2022, los RON crecieron en 11 de los 12 meses, en 2023, cayeron en 9 de los 12 meses. En 2024, acumula 9 de los 10 meses de derrumbes en términos reales.
En lo relativo a la Coparticipación Federal de Impuestos, en 2022 creció durante todo el año, mientras que en 2023 mostró un comportamiento irregular, cayendo en 8 de los 12 meses. En 2024, con la excepción de mayo, en el resto de los meses estos recursos sufrieron derrumbes en términos reales.
El gráfico a continuación muestra el impacto real de los recursos de origen nacional para el conjunto de provincias (RON) así como de las transferencias de Coparticipación (CFI). Ambos indicadores muestran un comportamiento relativamente similar durante todo el período analizado.
Al considerar la situación provincia por provincia, se advierte una performance relativamente homogénea en octubre: todas las jurisdicciones exhibieron caídas en sus Recursos de Origen Nacional en términos reales. Santa Cruz se ubicó en la peor situación (-7,3%) mientras Misiones fue la provincia con menor caída en términos reales (-1,1%). El promedio del conjunto se situó en –5,1%.
En cuanto a las transferencias por coparticipación (CFI), todas las provincias exhibieron derrumbes reales en el mes de octubre de entre 3% y 8%. El promedio de todo el conjunto se situó en -6,8%.
Aproximación al impacto sobre el Impuesto a las Ganancias y al IVA
La masa coparticipable bruta se conforma del 100% del Impuesto a las Ganancias (Ley 20.628), el 89% del IVA (Leyes 23.966 y 27.432), el 100% de los Impuestos Internos Coparticipables (Ley 26.674), además de otros impuestos menores.
Tomando en cuenta las transferencias de 2019, el 86% de las transferencias por Coparticipación se nutrieron del Impuesto a las Ganancias e IVA ¿Cómo se movieron estos impuestos?
Considerando las transferencias de Coparticipación, la recaudación por IVA cayó 0,1% interanual en términos reales en octubre de 2024. Los últimos ocho meses exhibieron un derrumbe explicado por la fuerte caída de la actividad económica y del consumo.
En 2023 prácticamente todos los meses habían exhibido subas en términos reales mientras que este año la recaudación cayó en ocho de los diez meses.
En el caso del Impuesto a las Ganancias, octubre muestra una caída interanual ajustada por inflación de 20,4%. Se confirma así la excepcionalidad de mayo (+82,9%) que precedió cuatro caídas consecutivas. Mayo había sido explicado por la devaluación de diciembre, que implicó importantes ganancias de capital para las empresas con activos dolarizados. Como en mayo las empresas pagaron los saldos de las declaraciones juradas, fue un mes de alta recaudación del tributo.
Los derrumbes en la recaudación de IVA y Ganancias resultan alarmantes para las arcas provinciales. Cabe destacar que, si comparamos la caída del total de transferencias a provincias de RON con la caída del total de la recaudación nacional, éstas presentan una diferencia significativa: el total de la recaudación nacional disminuye con menos intensidad que las transferencias a provincias por RON. Esto se produce porque, en la recaudación nacional, el desplome de IVA y Ganancias se encuentra parcialmente compensado por el ingreso adicional de Derechos de exportación y de Impuesto PAIS que generó la devaluación y la ampliación y aumento del Impuesto PAIS en diciembre. El aumento en la recaudación de estos dos tributos no alcanza a las arcas provinciales ya que ninguno de ellos es coparticipable.
Así, mientras los RON transferidos a las provincias, incluso considerando la excepcionalidad de Ganancias en mayo y de Bienes Personales en septiembre, se desplomaron entre 2% y 26,7% (promedio de -12%) en lo que va de 2024, la recaudación nacional se redujo entre 3,4% y 14,8% (promedio de -7,6%).
Conclusiones
La recaudación de los niveles nacionales, provinciales y municipales es trascendente para la ejecución de las políticas públicas y suele verse afectada por diversas razones. Una aproximación a la evolución real reciente de los Recursos de Origen Nacional transferidos a las provincias (que representan una buena parte de los ingresos provinciales, ya que, en promedio, alcanzan el 70,3% del total de ingresos provinciales) y de transferencias por Coparticipación (56,6% del total de ingresos provinciales) indica que:
- En octubre de 2024, se observa una caída de los Recursos de Origen Nacional de 5,1% en términos reales. Mientras tanto, la Coparticipación Federal de Impuestos exhibió una disminución de 6,8% i.a.
- La recaudación por IVA cayó 0,1% en términos reales mientras que Ganancias reportó una reducción del 20,4%. El desplome de ambos impuestos se vio compensado en parte por el incremento de los recursos derivados de los leyes y regímenes especiales.
- ¿A qué se debe la diferencia entre RON y CFI? A la recaudación del Impuesto a los Bienes Personales. La reforma que permite el adelanto de 5 años implicó un incremento de 271% en la comparación interanual del impuesto. A su vez, Combustibles se incrementó 647% y Monotributo 536%
- Al considerar la situación provincia por provincia, se advierte una performance relativamente homogénea en octubre: todas las jurisdicciones exhibieron caídas en sus Recursos de Origen Nacional en términos reales. Santa Cruz se ubicó en la peor situación (-7,3%) mientras Misiones fue la provincia con menor caída en términos reales (-1,1%). El promedio del conjunto se situó en –5,1%.
- En cuanto a las transferencias por coparticipación (CFI), todas las provincias exhibieron derrumbes reales en el mes de octubre de entre 3% y 8%. El promedio de todo el conjunto se situó en -6,8%.
- Considerando las transferencias de Coparticipación, la recaudación por IVA cayó 0,1% interanual en términos reales en octubre de 2024. De esta manera, los últimos ocho meses exhibieron un derrumbe explicado por la caída de la actividad económica y del consumo. En 2023 prácticamente todos los meses habían exhibido subas en términos reales mientras que este año la recaudación cayó en ocho de los diez meses.
- En el caso del Impuesto a las Ganancias, octubre muestra una caída interanual ajustada por inflación de 20,4%. Se confirma así la excepcionalidad de mayo (+82,9%) que precedió cuatro caídas consecutivas. Mayo había sido explicado por la devaluación de diciembre, que implicó importantes ganancias de capital para las empresas con activos dolarizados. Como en mayo las empresas pagaron los saldos de las declaraciones juradas, fue un mes de alta recaudación del tributo.
- En el ajuste de recursos por la caída de la actividad, las provincias se llevan la peor parte: los RON transferidos a las provincias se desplomaron en promedio 12%, mientras que la recaudación nacional se redujo 7,6% en promedio.
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