Jornada de prevención del sobrepeso

Comentarios desactivados en Jornada de prevención del sobrepeso 45

El Programa San José Saludable brindará este jueves 25 un taller de prevención del sobrepeso y la obesidad desde casa. Podrá conocerse sobre alimentación saludable en una charla para todo público en la Casa del Bicentenario de San José.

Servicio de nutrición de la sala de El Colorado
La obesidad en la edad pediátrica constituye uno de los problemas de salud pública más importantes de nuestra sociedad. No sólo porque su incidencia está aumentando de forma considerable, sino porque la obesidad del niño tiende a mantenerse en la adolescencia y la adultez.

La obesidad infanto-juvenil constituye un factor de riesgo para el desarrollo de complicaciones ortopédicas, respiratorias, cardiovasculares, digestivas, dermatológicas, neurológicas, endocrinas, ciertas formas de cáncer y en general una menor esperanza de vida.

La obesidad se la define como una acumulación anormal o excesiva de grasa en el cuerpo y se debe a un desequilibrio entre la ingesta de calorías y el gasto calórico, atribuible a factores como:
• El cambio dietético mundial hacia un aumento del consumo de alimentos hipercalóricos ricos grasas y azúcares, pero con escasas vitaminas, minerales y otros micronutrientes saludables.
• La tendencia a la disminución de la actividad física debido al aumento de la naturaleza sedentaria de muchas actividades recreativas (mirar televisión, uso de la computadora y videojuegos, etc.), el cambio de los modos de transporte y la creciente urbanización.
A continuación, las recomendaciones generales para lograr un equilibrio calórico desde la infancia y mantenerlo durante toda la vida:
• Aumentar el consumo de frutas y hortalizas, legumbres, cereales integrales y frutos secos.
• Reducir la ingesta total de grasas y sustituir las trans y saturadas ( lácteos enteros, carnes grasas, margarinas, embutidos, fiambres, quesos grasos, frituras, galletitas, entre otros) por las insaturadas (presentes en pescados de mar, frutas secas, aceite de oliva o canola, aceitunas, semillas entre otros)
• Reducir la ingesta de azúcares.
• Ser constante con la actividad física: para los niños y jóvenes, esta incluye juegos, deportes y ejercicios programados en el contexto de la familia, la escuela y las actividades comunitarias.
Servicio de Nutrición del Centro de Salud “Dr. Tavella” Bº El Colorado
Lic. Malvina Bourlot Mat 16413
Atención los días lunes a partir de las 10:00 hs

www.discofm.com.ar