Chajarí preside el Consejo Provincial de Ambiente
— 26/06/2015 Comentarios desactivados en Chajarí preside el Consejo Provincial de Ambiente 47Este jueves en Villaguay se eligieron las autoridades del Consejo Provincial de Ambiente, que fue recientemente creado por iniciativa de la Secretaría de Ambiente de la provincia. El director de Servicios Públicos de Chajarí, Martín Robalo, fue elegido presidente; la directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Gualeguaychú, Noelia Indart, ocupará la vicepresidencia; y la secretaria de Medio Ambiente de Paraná, Juliana Robledo, cumplirá el rol de secretaria del organismo. El próximo encuentro se realizará el 31 de julio en Nogoyá.
El Consejo Provincial Ambiental es una iniciativa de la Secretaría de Ambiente de la provincia y tiene como objetivo central coordinar estrategias, planes y programas de gestión ambiental regionales que propicien la concertación con todos sectores involucrados en la cuestión ambiental y de esta manera fortalecer y consolidar una política ambiental entre los municipios y el Estado provincial.
Este jueves se realizó en Villaguay la tercera reunión del Consejo Provincial de Ambiente con la presencia de más de 20 municipios entrerrianos. En la oportunidad se eligieron, a través de voto escrito y secreto, las autoridades del Coproam.
Además, comenzó a trabajarse en las tres comisiones de trabajo que fueron conformadas en la anterior reunión que se realizó el mes pasado en Paraná: Asuntos jurídicos e institucionales; Gestión ambiental (agenda marrón) y Recursos naturales (agenda verde).
El electo presidente del Consejo, Martín Robalo, agradeció “la confianza puesta en el municipio de Chajarí, porque más allá de la persona, nuestra postulación pasa más por el equipo de trabajo que tiene el municipio y los años de desarrollo de la cuestión ambiental”.
“La idea es poder trasladar nuestra experiencia a otros municipios y este es el espacio para eso, para mostrar lo que hemos hecho en materia ambiental, aunque restan cosas por hacer”, sostuvo el director de Servicios Públicos de Chajarí.
La flamante vicepresidenta, Noelia Indart, valoró la “instancia democrática” que permitió elegir libremente las autoridades del Coproam. Dijo que “más allá de los nombres, cada uno tiene detrás un equipo de trabajo y un intendente que confía en uno” y destacó el apoyo y acompañamiento de la Secretaría de Ambiente de la provincia.
Indart aseguró que “esta es la forma de trabajar la cuestión ambiental, y que nos distingue como provincia, coordinadamente entre el organismo provincial y los municipios”.
Por último, Juliana Robledo, quien fue electa secretaria del Consejo valoró “la posibilidad de trabajar juntos y comprometernos desde la discusión técnica y política, en el sentido que es necesario hacer incidencias hacia distintas estructuras para poder ubicar las preocupaciones ambientales en el lugar que deben estar”.
Proyecto de ley
En la oportunidad, el secretario de Ambiente, Fernando Raffo, propuso trabajar en la elaboración de un proyecto de ley del Coproam para elevarlo a la Legislatura y al Ejecutivo provincial. “Me comprometo a realizar las gestiones que sean necesarias para que se presente el proyecto de ley para que este espacio cobre un rigor institucional mayor a la que hoy tiene que es una resolución de la Secretaría a mi cargo”, expresó Raffo.
Y agregó: “La idea es que todos los que integramos este Consejo hagamos los aportes que consideremos a dicho proyecto. La idea es que sea ejecutivo y corto para que pueda aprobarse antes de que finalice esta gestión”.
Los presentes acordaron que el próximo encuentro se realizará en Nogoyá el 31 de julio.
Estuvieron presentes representantes de los municipios de Paraná, Hasenkamp, Nogoyá, Concordia, San José, Diamante, Gualeguaychú, Puerto Yeruá, Villaguay, Oro Verde, Villa Elisa, Gualeguay, Aldea San Antonio, Victoria, Santa Ana, Viale, La Paz, Chajarí, Maciá y Concepción del Uruguay, entre otros.