Cancha de Hockey de agua: otro sueño hecho realidad con participación clave de CAFESG
— 12/07/2015 Comentarios desactivados en Cancha de Hockey de agua: otro sueño hecho realidad con participación clave de CAFESG 165Será inaugurada próximamente en el Centro de Desarrollo Deportivo del NEA.
La Cancha de Hockey de agua –próxima a inaugurarse en el Centro de Desarrollo Deportivo del NEA, ex Polideportivo Municipal de Concordia– demandó dos obras claves de ingeniería por parte de CAFESG antes de la colocación de la carpeta sintética, última fase de los trabajos. Lo propio sucedió con la Pista Sintética de Atletismo, recientemente habilitada.
“Realmente ambas obras representaron un gran desafío para el personal del Área Técnica de CAFESG, que supo estar a la altura de las circunstancias y resolvió con gran ingenio y creatividad cada una de las situaciones que fueron apareciendo durante el desarrollo de los trabajos”, destacó el presidente del organismo provincial, Daniel Bes.
CAFESG asumió primeramente la obra de construcción del asiento de la carpeta sintética de la Cancha de Hockey de agua, opción elegida para obtener la homologación por parte de la Federación Internacional de Hockey (FIH), requisito indispensable para recibir torneos oficiales regionales y continentales.
El proyecto requirió la construcción de una base de asiento muy estabilizada con una superficie de nivelación sumamente controlada, lo cual se logró ejecutando una terminación con concreto asfáltico. “Este tipo de terminación resulta ineludible para la instalación de las denominadas canchas de Hockey de agua, y se logró a la perfección”, resaltó Bes.
El paquete estructural no sólo incluyó la base de asiento para el césped sintético, sino también canaletas de drenaje, zócalos perimetrales y todas las instalaciones complementarias: conductos y cámaras para los desagües pluviales, y baranda perimetral.
Los trabajos demandaron una inversión de 2,7 millones de pesos por parte del organismo provincial con sede en Concordia.
Obra de Riego por Aspersión
CAFESG fue la encargada también de la ejecución de una segunda obra, vital para que la Región cuente hoy con una Cancha Profesional de Hockey de agua, que cumple con todos los estándares internacionales: la provisión de un sistema de riego por aspersión para la carpeta de césped sintético.
Esta obra complementaria resultó fundamental en pos del objetivo de obtener la homologación de la cancha por parte de la FIH, a los efectos de que se puedan disputar en ella partidos del más alto nivel internacional, lo cual posicionará a Concordia y la provincia como una nueva plaza para certámenes regionales y continentales.
El sistema instalado (proyectado por el Área Técnica de CAFESG) sirve además para el riego del campo interno de la Pista Sintética de Atletismo –cuya base de asiento también construyó el organismo provincial– y para las tareas de lavado que requiere su correcto mantenimiento.
El monto invertido en esta obra fue de 2,9 millones de pesos.
Detalles de los trabajos
A los fines de concretar el sistema de riego fue necesaria la ejecución de una perforación semisurgente para la captación de agua subterránea, la colocación de una electrobomba sumergible acompañada de su correspondiente cañería de impulsión, y el montaje de una cisterna para reserva de agua.
Los trabajos también comprendieron la construcción de una casa para alojar los comandos y las bombas, el montaje de bombas impulsoras y tableros de comando y control, la colocación de los aspersores y la ejecución de una red distribuidora principal de agua para abastecer los sistemas de riego tanto de la Cancha de Hockey como de la Pista de Atletismo.
“Esta obra era imprescindible para la instalación de las denominadas canchas de Hockey de agua, de manera tal que se ejecutaron todas las instalaciones proyectadas y exigidas por la FIH”, manifestaron los técnicos de CAFESG.
Las tareas contemplaron además la alimentación eléctrica y la puesta en marcha de los equipos de bombeo destinados al riego de la Cancha Sintética de Hockey, la Pista de Atletismo de tartán, y la extracción de agua en pozo profundo.
Para el primer caso se utilizaron dos bombas centrífugas de 40 Hp cada una, en el segundo una bomba de 20 Hp, y en el tercer caso una sumergible de 5 Hp.
“Las bombas destinadas al riego de la Cancha de Hockey tenían que contar con arranque alternado, para que ninguna de las dos permanezca mucho tiempo en stand by”, indicaron por último desde el Área Técnica de CAFESG.
www.discofm.com.ar