Promueven un plan de gestión que garantice un manejo sustentable del Delta entrerriano
— 11/10/2015 Comentarios desactivados en Promueven un plan de gestión que garantice un manejo sustentable del Delta entrerriano 66El proyecto para la elaboración del Plan de Gestión Integrada para el Desarrollo Productivo Sostenible del Delta Entrerriano se presentó este viernes en Paraná. Esta iniciativa de la Secretaría de Ambiente de la provincia, busca constituirse en un instrumento para fomentar el desarrollo de actividades productivas más convenientes, tendientes a revertir, recuperar y reorientar el desarrollo más adecuado para la región.
De la presentación, que se realizó en el museo Antonio Serrano de la capital provincial, participaron el secretario de Ambiente, Fernando Raffo; el senador César Melchiori; la intendenta de Villa Paranacito, Carmen Toller; la directora del museo, Gisela Bahler; y representantes de la consultora CEDyAT, Laura Belfer y Marcelo Gaviño Novillo, firma encargada de realizar los trabajos referidos al estudio, análisis y propuesta del ordenamiento ambiental y manejo del Delta Entrerriano.
En la oportunidad, Raffo hizo un resumen del trabajo que la Secretaría de Ambiente de la provincia viene realizando en el marco del Plan Integral Estratégico para la Conservación del Ambiente Sustentable del Delta del Paraná (Piecas), junto a las povincias de Santa Fe y Buenos Aires y al gobierno nacional.
Y agregó que con “esa herramienta que tenemos, que es el Piecas, más un consultora contratada para realizar un plan de gestión, lo que buscamos es trabajar sobre lo que queremos y lo que queremos es que dentro del producto que la consultora entregará haya un anteproyecto de ley de ordenamiento territorial del Delta, no con la idea de la conservación pura sino con un criterio de promoción de todas las actividades productivas y de servicios que sean sustentables”.
Otra cuestión que destacó Raffo fue “el desarrollo del plan que será el marco general de donde saldrá la normativa y para esto hay que trabajar en el territorio” y “la generación de un observatorio para monitorear que lo que se propuso da resultado”.
Luego el secretario de Ambiente dijo que esta iniciativa de elaborar un plan de gestión es “sumamente importante y, en esta etapa de cierre de gestión, esto significa comenzar algo nuevo. Hace siete años que venimos trabajando en Piecas y en este proyecto desde el 2013 pero los procesos administrativos llevan tiempo y a partir de hoy comienza el trabajo de la consultora”.
Finalmente, Raffo indicó: “Se trata de un trabajo específico, con mucha dinámica, y nosotros desde la Secretaría propusimos la conformación de un equipo interdisciplinario e interministerial junto a otras áreas como Turismo, Planeamiento, Producción y los municipios de la zona, que cumplirá el rol de contraparte de la consultora”.
Por su parte, Laura Belfer quien dirigirá el equipo técnico de trabajo de la CEDyAT, expresó que para la empresa la elaboración de este plan “es un desafío interesante y es prioritario para las políticas ambientales de la provincia. Nos pareció que podíamos acompañar este proceso tan importante con una propuesta metodológica que fue la que presentamos y resultó elegida”.
Luego agregó que “el proceso busca profundizar cuestiones sobre las que la provincia ya viene trabajando y tiene la determinación política de continuar y profundizar y que nosotros vamos a acompañar y llevar adelante”.
Dijo que el trabajo estará a cargo de una comisión técnica integrada por técnicos y profesionales especialistas en cuestiones ambientales y con antecedentes en trabajos sobre el Delta.
Acerca del Plan
Luego, Marcelo Gaviño Novillo, de CEDyAT, brindó precisiones y detalles del proyecto para la elaboración del plan de gestión.
Toda propuesta incluida en el Plan debe considerar los lineamientos y recomendaciones que fueron aprobados en el marco del Plan Integral Estratégico para la Conservación del Ambiente Sustentable del Delta del Paraná (Piecas), que Entre Ríos integra junto con la Nación y las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, desde 2008. Las directrices de ordenamiento y evaluación de impactos ambientales trazadas por el Piecas, han tenido una amplia aceptación en la comunidad científica vinculada y reiteradamente ponderada por el Defensor del Pueblo de la Nación.
Para la elaboración del Plan de gestión se prevé una secuencia de fases en el trabajo
Fase 1: Estudio sobre la actual situación económica y productiva: deberá tener como input el contenido de la Línea de Base y los resultados del proceso de Evaluación Ambiental Estratégica realizados en el marco del Piecas, y los lineamientos y recomendaciones contenidos en el documento Plan Piecas.
Fase 2: Análisis de la demanda de productos factibles y zonificación de las potencialidades competitivas: será un componente fundamental del Plan de Gestión Delta, que permitirá interactuar con las distintas variables en juego, y retroalimentará a la fase anterior en lo que hace a los análisis de oferta y demanda de bienes y servicios, y proyectará vectores de desarrollo sostenible, permitiendo los correspondientes análisis estratégicos, fruto de la cuantificación lograda en esta etapa.
Fase 3: Propuestas de acciones territoriales: fruto de los diagnósticos anteriores, los análisis estratégicos y de demanda, se elaborarán propuestas de acciones territoriales para el mejoramiento de productos y procesos, que contribuyan a la competitividad de las cadenas productivas del Delta Entrerriano y su sostenibilidad.
Fase 4: Plan de Gestión Delta: las propuestas se deberán luego agrupar bajo el Plan de Gestión Delta, que deberá ser consolidado en el marco del Poder Ejecutivo Provincial y atravesar una etapa de participación ciudadana que enriquezca el proceso de planificación.
www.discofm.com.ar