Representantes de organismos públicos aportaron al plan de gestión del Delta entrerriano

Comentarios desactivados en Representantes de organismos públicos aportaron al plan de gestión del Delta entrerriano 16

Representantes de distintos organismos municipales, provinciales y nacionales participaron este miércoles de un encuentro de trabajo para debatir y opinar en el marco de la elaboración del Plan de Gestión del Delta entrerriano, que impulsa la Secretaría de Ambiente de la provincia, y que lleva adelante el Centro de Desarrollo y Asistencia Tecnológica (CEDyAT). En esta etapa de participación se trabajó sobre tres ejes fundamentales: producción y actividades económicas; servicios ambientales que presta el Delta y el desarrollo regional y ordenamiento territorial.

El gobierno provincial, a partir de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo, está llevando adelante un esquema de ordenamiento ambiental territorial de todo el Delta entrerriano, desde Diamante hasta Islas del Ibicuy. En ese marco, este miércoles se realizó, en el museo Antonio Serrano de la capital provincial, un taller como un mecanismo de participación de los organismos públicos vinculados al tema. Consistió en una jornada de trabajo donde se abrieron debates y se realizaron aportes que serán tomados en cuenta para la elaboración del plan de gestión.

“Es un proyecto que a su vez pretende plasmarse en un anteproyecto de Ley para que el Delta tenga una organización, una distinción entre lo que se puede y no se puede hacer, por su desarrollo económico y social”, explicó el responsable técnico del proyecto por la Secretaría de Ambiente, Juan Manuel Rodríguez Paz.

Además, agregó que se prevé elaborar un esquema de cómo sería la gestión porque “uno de los grandes problemas que tiene el Delta es la inaccesibilidad, son tierras muy grandes de difícil acceso donde se comprueban amenazas a diario de incendios, de contaminación, de obras clandestinas, que tienen que abordarse y analizarse, teniendo en cuenta que es un ecosistema frágil, del cual dependen varios millones de personas y sufre importantes riesgos de conservación”.

Rodríguez Paz destacó que este trabajo que hoy impulsa la provincia “comenzó hace unos ocho años atrás con el Plan Integral Estratégico para la Conservación del Ambiente Sustentable del Delta del Paraná (Piecas), que llevan adelante las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires y el gobierno nacional.

Por su parte, la coordinadora del equipo técnico de trabajo del CEDyAT, Laura Belfer, explicó que “el plan, como herramienta de gestión, es un proceso que arranca con la decisión política de la Secretaría de Ambiente, tiene una serie de etapas y de instancias y está previsto que sea sumamente participativo para que, producto del trabajo colectivo, se genere un plan que deberá institucionalizarse mediante una ley provincial”.

Mariano González, miembro del equipo técnico del CEDyAT y experto en desarrollos productivos, sostuvo que el objetivo central es “trabajar sobre el territorio, identificar las actividades productivas y trabajar sobre la manera en que éstas se pueden potencializar y desarrollar a lo largo del tiempo para que tengan el menor impacto sobre la región. Lo que se busca es lograr un equilibrio con el medio ambiente y con el sostenimiento de las actividades”, concluyó.

Del taller participaron representantes de la Secretaría de Ambiente de la provincia; del Ministerio de Turismo de Entre Ríos; de la Secretaría de Ambiente de Santa Fe; Dirección de Ganadería; Dirección de Fiscalización Agroalimentaria; Dirección Provincial de Vialidad; Ministerio de Salud; Senasa; INTA Paraná; INTI; Ministerio de Planeamiento; Dirección de Recursos Naturales; Senado provincial; Dirección de Hidráulica; Coordinación de Pescadores; Dirección de Minería; Servicio Administrativo Contable de la Gobernación; municipio de Villa Paranacito; entre otros.

www.discofm.com.ar