La ATER detectó irregularidades en operatorias de compensaciones

Comentarios desactivados en La ATER detectó irregularidades en operatorias de compensaciones 18

La Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), informó que se detectaron irregularidades provenientes del mecanismo de compensaciones de contribuyentes. La dirección de la administradora dispuso medidas inmediatas e instruye sumario administrativo a los agentes involucrados. Podrían revertirse los beneficios logrados por contribuyentes que utilizaron el mecanismo fraudulento.

El director ejecutivo de la ATER, Marcelo Casaretto, solicitó por nota al Director Adjunto del organismo un informe detallado por compensaciones de créditos con contribuyentes realizados desde el 1° de enero de 2012, ante la detección de severas irregularidades por los controles que efectúa el propio organismo, para realizar las denuncias penales que resulten de los ilícitos cometidos, pero también para deslindar responsabilidades del personal afectado a las operatorias.
De este modo la Dirección de Asuntos Jurídicos se abocará a auditar cada una de las compensaciones realizadas desde la fecha, con identificación de razón social, importe, fecha, carátula, constancias y certificación de créditos provenientes de organismos de control y número de resolución ministerial habilitando la operatoria.

Este mecanismo está habilitado por el Art. 75 del Código Fiscal, dónde el proveedor del Estado acredita tenencia de créditos líquidos y exigibles ante un organismo, los que una vez aprobados por la Tesorería y la Contaduría General de la Provincia, se aprueban para su compensación por impuestos por una resolución del Ministerio de Economía.

De acreditarse las maniobras en la que estarían involucrados agentes de la ATER, podrían revertirse las compensaciones obtenidas por estos contribuyentes al usar un mecanismo fraudulento.

www.discofm.com.ar