La provincia apoyó el lanzamiento del proyecto de separación de residuos de Paraná

Comentarios desactivados en La provincia apoyó el lanzamiento del proyecto de separación de residuos de Paraná 72

El gobierno provincial acompañó el lanzamiento del programa de separación de los residuos sólidos urbanos, que se realizó este viernes en Paraná. La secretaria de Ambiente de Entre Ríos, Belén Esteves, acompañó al intendente Sergio Varisco en la conferencia de prensa que dieron explicando los detalles de dicho programa. “Los paranaenses comienzan un proceso de un mayor cuidado del ambiente para su ciudad. Desde el gobierno provincial instamos y promovemos las políticas de reciclado, de separación, de gestión integral de residuos sólidos urbanos porque son una necesidad”, afirmó Esteves.

La provincia apoyó el lanzamiento del proyecto de separación de residuos de Paraná

La funcionaria provincial dijo también que desde la Secretaría de Ambiente se está llevando adelante un plan de regionalización para la adecuada disposición final de los residuos. “El nodo Paraná, junto a otros cuatro municipios integran un consorcio intermunicipal, del cual hay un proyecto ejecutivo presentado a la Nación y estamos realizando gestiones para conseguir el financiamiento para construir sitios de disposición final donde poder llevar los residuos separados para que éstos no le generen un impacto al ambiente”, explicó Esteves.

La secretaria de Ambiente de la provincia agradeció especialmente al Municipio de Paraná y al intendente Sergio Varisco, por la invitación y transmitió el saludo del gobernador Gustavo Bordet.

Luego, felicitó al municipio “por sumarse a este desafío. El problema de la basura es un problema que tienen todas las ciudades, alguna están ya avanzadas, otras en sus comienzos. Lo importante es empezar porque el problema de la basura nos compete a todos porque la generamos todos y todos somos parte de la solución”.

Y agregó que “cada vez generamos más basura y más compleja como los residuos electrónicos que desechamos muy fácilmente y que requieren de una gestión especial porque impactan directamente en el ambiente. Por eso la importancia de este tipo de programas, por eso la importancia de la separación”.

Esteves sostuvo que con este programa “los paranaenses comienzan un proceso de un mayor cuidado del ambiente para su ciudad. Desde el gobierno provincial instamos y promovemos las políticas de reciclado, de separación, de gestión integral de residuos sólidos urbanos porque son una necesidad”.

Por otra parte, agregó desde la Secretaría de Ambiente se está llevando adelante un plan de regionalización para la adecuada disposición final de los residuos. “Genero los residuos, los separo, los lleva el camión recolector, se tratan en una planta de tratamiento y después adónde van. Por eso la importancia de contar con un sitio de disposición final donde puedan ser llevados y que no le generen un impacto al ambiente. El nodo Paraná, junto a otros cuatro municipios integran un consorcio intermunicipal, del cual hay un proyecto ejecutivo presentado a la Nación y estamos realizando gestiones para conseguir el financiamiento para construir este sitio de disposición final”, explicó Esteves.

Y añadió que se están realizando “intensas gestiones para regionalizar toda la provincia porque necesitamos unas 10 o 12 regiones más para que otros municipios sean incorporados a estos consorcios intermunicipales para que paulatinamente vayamos cerrando los basurales a cielo abierto en la provincia”.

La titular de Ambiente de la provincia destacó luego “la cuestión social” y dijo que “quienes se ven mayoritariamente beneficiados por una gestión integral de residuos sólidos urbanos son quienes viven de la basura, los cirujas que pasan a ser operarios en la planta de tratamiento. Es fundamental revalorizar la cuestión social para que los recicladores tengan lugares apropiados donde hacer su trabajo”.

Finalmente, sostuvo que “la participación ciudadana pasó a formar parte estratégica de la gestión ambiental y de las nuevas políticas públicas. Esta debe darse como los cimientos de esta nueva cultura ambiental para evitar la degradación del medio ambiente. Tenemos que avanzar en un pacto social ambiental donde se permita, a través de la conciencia ambiental, cuidar el medio ambiente”, expresó Belén Esteves para concluir.

Por su parte, el intendente Varisco dijo que este lanzamiento “es un punto inicial de algo que nos debemos los paranaenses, que es la separación de residuos en origen y que seguirá con darle solución al tema del relleno sanitario que es otro de los grandes objetivos de esta gestión. Por supuesto más que nada convocamos a la ciudadanía, al paranaense común, a que nos ayude en este proceso que será realmente transformador en las cuestiones cotidianas, que son las que tienen que ver con una ciudad más limpia, que podamos llevar adelante un proceso de reciclado de los residuos y la jerarquización del hombre que trabaja en la clasificación de los residuos».

Varisco también adelantó que en breve volverá el Programa Punto Limpio que se implementó en su gestión anterior (1999-2003). También mencionó que está avanzado el crédito que otorgará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para concretar el proyecto del nuevo relleno sanitario para terminar definitivamente con la contaminación a través de la disposición final de la basura a cielo abierto.

El Intendente observó «que ha habido intentos de avanzar en los últimos años, creemos que esta vez va a ser exitosa porque pusimos todas las ganas y fundamentalmente porque estamos poniendo las raíces en las vecinales, en el hombre común, el que va llevar adelante la tarea de la separación».

También estuvieron presentes en el lanzamiento la viceintendente Josefina Etienot; el secretario General y de Derechos Humanos Eduardo Solari; la subsecretaria de Ambiente Sustentable Rosa Hojman; y el coordinador de la Red Argentina de Municipios frente al cambio climático, Ricardo Bertolini.

www.discofm.com.ar