Municipios entrerrianos se capacitaron sobre cambio climático y energías renovables

Comentarios desactivados en Municipios entrerrianos se capacitaron sobre cambio climático y energías renovables 16

Se realizó este jueves en Caseros una jornada de capacitación sobre cambio climático y energías renovables destinada a funcionarios y técnicos municipales, organizada en forma conjunta entre la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, la municipalidad local, la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático y la Fundación Friedrich Ebert. El objetivo del encuentro fue desarrollar nuevas capacidades técnicas y operativas en los municipios para el desarrollo de planes de ahorro y eficiencia energética y gestión de energías renovables.

En la apertura de la jornada, la secretaria de Ambiente, Belén Esteves, afirmó que “la prioridad de esta gestión de gobierno es la protección y el cuidado de los recursos naturales. Hoy Entre Ríos padece en carne propia las consecuencias del cambio climático con las inundaciones y todos culpan a la naturaleza pero pocos recuerdan como se la maltrata, por eso tenemos una deuda inmensa con la naturaleza”.

Luego agregó: “Las consecuencias ambientales son las peores injusticias sociales. Por eso consideramos que el modelo de desarrollo tiene que incorporar la dimensión ambiental. Y en este encuentro queremos visibilizar la problemática pero también parte de la solución que es la utilización de las energías renovables. Tenemos una política de Estado firme para el desarrollo de las energías renovables”.

Y agregó: “En Entre Ríos no sólo tenemos un potencial inmenso para el desarrollo de renovables sino que ya existen importantes iniciativas como la compra de 120 calefones solares por un consorcio de viviendas de la región de Concepción del Uruguay, que van a reducir el consumo de gas y de emisiones de Co2”.

También puso como ejemplo Las Camelias, empresa avícola que instaló un biodigestor y que no sólo sirve para autoconsumo, sino que el excedente se lo vuelca a la red.

Empleo Verde

“En la provincia tenemos un gran potencial porque contamos con los recursos naturales, biomasa, sol, pequeños aprovechamientos hidráulicos. Y una oportunidad más que se vislumbra frente a esto: la generación de empleo verde en nuestra provincia. Por ejemplo, los calefones solares van a necesitar mano de obra para instalarlos, para arreglarlos y todas las oportunidades que se abren en base a estas nuevas actividades e industrias verdes «, expresó finalmente la secretaria de Ambiente.

www.discofm.com.ar