Camino al 45º aniversario del Túnel Subfluvial

Comentarios desactivados en Camino al 45º aniversario del Túnel Subfluvial 36

Se presentó el calendario de actividades por el 45º aniversario del Túnel Subfluvial.

Hasta el mes de diciembre se llevarán a cabo distintas actividades deportivas, culturales, turísticas e institucionales para conmemorar el aniversario de una de las obras de ingeniería más importante de la región y del país. Participaron de la presentación autoridades provinciales, municipales de ambas ciudades y del Túnel Subfluvial.

La Comisión Administradora del Ente Interprovincial Túnel Subfluvial “Raúl Uranga – Carlos Sylvestre Begnis” presentó este martes, junto a autoridades de Santa Fe y Entre Ríos, y de los Municipios de Santa Fe y Paraná, el programa de actividades por el 45º aniversario del Túnel Subfluvial, que se llevará a cabo hasta el mes de diciembre.

La programación oficial incluye actividades deportivas náuticas, de ciclismo y una maratón; concursos literarios y de pintura; un salón nacional de pintura, conciertos; como así también un eje académico con charlas y jornadas, publicaciones y un acto protocolar aniversario para el 13 de diciembre.

Participaron del acto los directores del túnel Juan José Martínez y Pablo Serra; en representación del intendente José Corral, la subsecretaria de Turismo, Claudia Neil; en representación de la presidenta municipal de Paraná, Blanca Osuna, el secretario de Turismo y Deportes Carlos Monti; y el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Provincia, Antonio Ciancio.

Además, estuvieron presentes el director provincial de Entes Portuarios de la Provincia de Santa Fe, Víctor Hadad; la secretaria de Cultura de la ciudad de Santa Fe, Patricia Pieragostini, y el director de Deportes, Bernardino Landi.

Por la ciudad de Paraná asistieron el secretario de Cultura, Rubén Clavenzani; la subsecretaria de Cultura, Marta Rodríguez, y el director de Deportes, Hugo Grassi; en representación de Santo Tomé estuvo la secretaria de Gobierno, Adriana Baldo, y por la Universidad Nacional del Litoral, el secretario de Vinculación Tecnológica, Eduardo Matozo, y la secretaria de de Bienestar Universitario, Katya Zuska.

Vigencia

El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, destacó la importancia de la obra del túnel, de la que se festejan 45 años de su inauguración: “Lo trascendente de esta obra es la visión de dos personas (Uranga y Sylvestre Begnis) que confiaron y apostaron a una obra que era muy difícil de hacer y que tenía todas las desventajas posibles desde lo político y lo económico, pero generaron algo inédito para ese momento”.

En este sentido, el ministro Ciancio hizo hincapié en la actualidad de esta obra, aún luego de 45 años de haberse inaugurado: “La importancia de estas dos personas es mucho más significativa cuando uno ve que a lo largo del tiempo, hoy por hoy, seguimos reivindicándola como una gran obra de arquitectura. Las instalaciones todavía siguen siendo modernas, como lo es el túnel, porque la concepción era de hombres modernos que crearon obras modernas para una sociedad moderna. Y nosotros tenemos que seguir apostando a esa modernidad, a ese futuro”.

Por su parte, el director del Túnel por la provincia de Entre Ríos indicó que esta obra “principalmente para nosotros los entrerrianos nos permitió tener la patria más cerca, ya que hace 45 años teníamos muchas dificultades para relacionarnos con ella y el Túnel posibilitó la integración de regiones”.

Respaldo

Sobre el programa de actividades, el director del ente por Santa Fe aclaró que “las dos provincias nos han acompañado, y las ciudades de Santa Fe y Paraná han puesto mucho para que podamos presentarles estas actividades, ya que el Túnel como ente de servicios no es un organismo especializado para la organización de esta cantidad de eventos que le vamos a presentar, por lo tanto son en realidad las provincias y los municipios los que ponen el saber hacer de todo esto”.

La subsecretaria de Turismo de la ciudad de Santa Fe enmarcó los festejos del Túnel en un trabajo conjunto que se viene realizando entre ambas ciudades: “Este vendría a ser un jalón más de esta decisión que han tenido nuestros gobiernos municipales de trabajar de manera conjunta; y no es una decisión que quedó congelada en una firma, sino que se convirtió en acciones concretas que se vienen haciendo desde las dos ciudades”. En ese sentido, recordó las acciones en el área de Deportes; o en Cultura, a través del Túnel Cultural, como así también “desde nuestro programa Dos Ciudades un Destino, con actividades concretas”.

De igual modo se refirió el secretario de Turismo y Deportes de Paraná, para quien “el Túnel es la obra que vertebró esta unión entre ambas ciudades y ambas provincias, y nosotros la tomamos como algo natural al igual que a nuestro río, y cuando viene gente de afuera queda totalmente sorprendida, aún a 45 años de este túnel”.

Detalles del programa

El programa del 45º aniversario comprende un eje turístico, uno deportivo, uno cultural, uno académico y uno institucional.

En el marco del programa de promoción turística conjunto “Dos ciudades un destino” entre Santa Fe y Paraná se realizará el lanzamiento de temporada de invierno y de verano 2014 y un Festival de Paracaidismo en las costaneras de ambas ciudades.

En el eje deportivo, se hará una Jornada de Ciclismo Recreativo el próximo 19 de julio, que unirá el Túnel Subfluvial con el Puente Colgante; y de Ciclismo Competitivo en ambas ciudades en el mes de octubre. Además habrá una maratón pedestre el 23 de agosto, con modalidades de 3k y 21k, en un evento único en su tipo ya que cruzará el Túnel Subfluvial; y por último, una Travesía náutica Paraná-Santa Fe en el mes de noviembre.

En el eje cultural se realizarán concursos literarios y de pintura para escuelas primarias; el 2º Salón Nacional de Pintura “Túnel Subfluvial”; conciertos, residencias artísticas, concurso de murales; y la producción de un fascículo de Aula Ciudad dedicado al Túnel Subfluvial, entre otras.

Por ultimo en el eje académico profesional se realizará el “Ciclo Hacia un Desarrollo Sustentable: UNL-Túnel Subfluvial”, las Jornadas de integración: “Foro Interinstitucional del Área Metropolitana”, y la conferencia “45º Aniversario. Túnel Subfluvial: La construcción de un obra emblemática” en el mes de diciembre.

Asimismo, se realizarán micros televisivos y se publicará una colección sobre la historia del Túnel, finalizando las actividades con el acto protocolar el 13 de diciembre.

www.discofm.com.ar