Medicamentos: denuncian negociados por $600 millones en el ministerio de Salud

Comentarios desactivados en Medicamentos: denuncian negociados por $600 millones en el ministerio de Salud 18

Un llamado a licitación para la provisión de medicamentos y material biomédico para los hospitales de la provincia efectuado desde el ministerio de Salud fue objeto de una fuerte denuncia publicada por el diputado provincial Alejandor Bahler (UP-Frente Renovador).

El contrato que propone el Ejecutivo entrerriano con privados excluiría a las droguerías locales y beneficiaría por alrededor de 600 millones de pesos a un laboratorio por el que se apunta el diputado José Allende (FpV-PJ), jefe político del ministro Ariel De la Rosa.

“El sistema de salud, un sistema escandaloso”. “Objetado por el tribunal de cuentas y la contaduría general de la provincia”. “Crisis recurrente de la salud pública entrerriana y lucro para ciertos personajes”. Tales expresiones dan inicio a un extenso comunicado a nuestra redacción, que envió Bahler de una larga serie de cuestionamientos al llamado a licitación que elevó De la Rosa.

La cuantía de la licitación “rondaría una cifra de 600 millones por año”, precisa la denuncia del diputado. Entre las presuntas irregularidades, destaca que “los medicamentos genéricos y presentación hospitalaria son de un notorio menor precio, extremo inadvertido grotescamente”, considera “excesivo” el plazo de provisión, que alcanza los tres años, y se establece una prórroga automática “ante el silencio de la administración, clausula antijurídica e ilícita”, considera Bahler.

La licitación “apunta a grandes laboratorios o consorcio de ellos, sin admisión de ofertas parciales, reduce el número de oferentes (…) centralizando el sistema y excluyendo a otros posibles oferentes”, agrega el comunicado del legislador, como podrían ser las droguerías entrerrianas. La cuestionada gestión del ministro De la Rosa “conlleva a un incumplimiento de los deberes de funcionario público”, según Bahler, quien aseguró que hubo “observaciones formuladas por el Tribunal de Cuentas” y adelantó que “acudiré de ser necesario a los fiscales en turno y/o estrados Judiciales competentes”, para frenar la licitación.

“Esta compra fraudulenta encubre un negociado»

“Se ha formalizado un llamado a licitación público de gran envergadura, sin tener en la provincia un padrón fidedigno o informatización certera que le permita conocer de una manera cabal a la cartera de salud, la cantidad de personas que concurren y/o concurrirán a los nosocomios públicos en busca de la asistencia medicamentosa”, advierte por un lado el diputado, quien señala que “la compra será al boleo y con fines de lucro”.

El beneficio sería “especialmente para algunos funcionarios de turno y otros que desde la función han efectuado pingues negocios, enriqueciéndose ilícitamente”, castiga el legislador concordiense. Sin ese padrón, insiste, “la compra se transforma en direccionada y con propósitos espurios”.

“Esta compra fraudulenta encubre un negociado que provocará un serio y grave perjuicio para los fondos públicos y la entrerriana en general”, describe el estado del sistema de salud en Entre Ríos como “segmentado y fragmentado, con gastos ineficientes y con un acceso desigual a la atención primaria de la salud”.

Bahler agrega entre las “consecuencias económicas que no se pueden soslayar” a “innumerables despidos para el personal de ciertas entidades, caso específico de las doguerías provinciales”, a las cuales, además, “el Estado les adeuda cuantiosos montos”.

“¿Qué estamento estatal garantiza el control en futuras provisiones? ¿Quién certifica que en vez de proveer lo establecido en la licitación, sean medicamentos inocuos o que no causan efecto alguno, produciendo daño a la salud por no contar con una base científica que sirva a los usuarios?”, son algunas de las preguntas que acompañan a las denuncias.

www.discofm.com.ar