Medicamentos: denuncian al ministro por negociados y él dice que ahorra plata
— 03/03/2017 Comentarios desactivados en Medicamentos: denuncian al ministro por negociados y él dice que ahorra plata 12El ministro de Salud Ariel De la Rosa dijo que el sistema de compras que propone abarata costos. Dijo que van a seguir adelante con el sistema y calculó que de manera inicial se ahorrarán una suma cercana a $100 millones.
Un llamado a licitación para la provisión de medicamentos y material biomédico para los hospitales de la provincia efectuado desde el ministerio de Salud fue objeto de una fuerte denuncia publicada por el diputado provincial Alejandro Bahler (UP-Frente Renovador). El contrato que propone el Ejecutivo entrerriano con privados excluiría a las droguerías locales y beneficiaría por alrededor de 600 millones de pesos a un laboratorio por el que se apunta el diputado José Allende (FpV-PJ), jefe político del ministro Ariel De la Rosa.
En tanto, el ministro de Salud, Ariel De la Rosa, defendió el sistema de compras que propone comprar a grandes multinacionales integrantes de “consorcios de cooperación” para abaratar costos dejando afuera a las droguerías entrerrianas. En ese sentido, dijo que van a seguir adelante a pesar de que los laboratorios entrerrianos no puedan participar porque apuntan a bajar los precios. “No es lo mismo ir a comprar 100 ampollas de un medicamento, 1.000 o 100.000. Los precios y las entregas son totalmente diferentes, eso está claro ¿no?”, dijo. En consecuencia, De La Rosa sostuvo que de manera inicial se ahorrarán el 20 % del presupuesto, una suma estimada en $ 100 millones.
“Se tomarán en cuenta las sugerencias que hagan los mecanismos de control porque para ello lo mandamos previamente”, recalcó. “Nosotros al inicio de la gestión vimos algunos indicadores en el desarrollo del sistema nuestro de la provincia. Y una de las políticas que estamos decididos a modificar es la política de medicamentos nuestros efectores. Para tener en cuenta, cerramos el 2016 en los 65 hospitales con una deuda global al 31 de diciembre de $ 103 millones”, mencionó, según consignó Diario Junio.
De La Rosa explicó que entre el 80 y 90 % de la deuda que genera la administración de un hospital se debe a la adquisición de medicamentos. “Esto deviene del actual sistema de compras que es ineficiente e inoportuno y tiene 1.000 cuestiones viciosas. Yo siempre digo que es muy difícil romper con los paradigmas porque el paradigma es aquella frase que escuchamos tantas veces. ‘Esto es así porque siempre se hizo así’”, mencionó.
Con el nuevo sistema de compras, que propone la centralización de las mismas, lo que las autoridades de Salud buscan aprovechar los beneficios que brinda la economía de escala. “No es lo mismo ir a comprar 100 ampollas de un medicamento, 1.000 o 100.000. Los precios y las entregas son totalmente diferentes, eso está claro ¿no?”, dijo.
Cuando fue consultado sobre los requisitos estrictos que dejan afuera a las empresas farmacéuticas entrerrianas, De La Rosa reiteró su concepto sobre economía de escala. “Esto es claro, el que no esté en condiciones, que no se presente. Esta es una licitación pública y hay libertad para todos. Los pliegos oportunamente van a ser publicados en nuestro sistema web para que todo el mundo pueda ver y participar de la licitación”, dijo.
Más adelante, volvió a señalar que quienes no cumplen con los requisitos (como por ejemplo ventas por $ 300 millones anuales) no están en condiciones de afrontar la licitación como la mencionada. “Lo que hay que garantizar es la provisión con la logística y con todo lo que esto implica”, señaló. “La preocupación nuestra es que a la gente le llegue en forma oportuna y segura el medicamento. Lo que está en el medio… y bueno, siempre va a haber alguien que esté descontento”, recalcó.
En medicamentos en todo el año 2016 la provincia gastó $ 450 millones aproximadamente. En consecuencia, sostuvo que de manera inicial se ahorrarán el 20 % del presupuesto, una suma estimada en $ 100 millones. Además sostuvo que quieren superar los problemas que han padecido de control de stock de medicación de alto costo. “Hemos encontrado en algunos efectores medicamentos de altísimo costo vencido. Es dinero desperdiciado y es dinero que usted y yo como contribuyentes aportamos para que todos los entrerrianos tengamos una mejor prestación de salud . Y sobretodo los que están fuera de la seguridad social que no tienen absolutamente nada”, dijo.
En ese sentido, dijo que el 60 % del gasto de bolsillo de la medicación ambulatoria, la más barata, “la pone de su bolsillo la gente que no tiene nada, la gente pobre. Es a esa gente la que tenemos que proteger con una política clara y oportuna”. De La Rosa trajo a colación el Programa Remediar y señaló que, además de cambiar de nombre, desde enero será financiado con el Tesoro Nacional. El Remediar implicaba una inversión de $ 70 millones a la provincia que se seguirá transfiriendo, según le explicaron a De La Rosa.
“Tengo pruebas sobradas de que al Estado le han vendido medicamentos a precios viles. Yo creo que acá hay intereses privados de algunos que ven que se les cae un ingreso fácil. Así como hay 65 hospitales, hay 60 clínicas y sanatorios privados y no los veo ir a protestar a las clínicas y sanatorios privados”, sostuvo.
De La Rosa dijo que el Tribunal de Cuentas hizo una “sugerencia” que ya fue técnicamente modificada. “En su momento se conocerán los pliegos”, señaló. Además dijo que le llamaba la atención que haya quienes mencionan “pliegos” cuando en realidad se trata de un “proyecto”. “Yo defiendo los intereses del Estado y de todos los entrerrianos”, mencionó.
Una de las observaciones del Tribunal de Cuentas es que no existe en la provincia un depósito de drogas desde donde se distribuyan esos elementos. Por ello, De La Rosa dijo que quería que se incluya la logística. “No queremos el stock físico porque lleva un montón de situaciones viciosas. Primero el robo hormiga, el uso inadecuado, el malgasto. Y segundo las dificultades para almacenar determinados tipos de medicamentos y el control por las fechas de vencimiento y un montón de cosas”, recalcó.
Más adelante, el informe del Tribunal también explicita que el ministerio carece de un sistema informático capaz de conocer y ofrecer respuestas en tiempo real a los necesitados. De La Rosa dijo que tienen un sistema como el mencionado para control de stock. “Se ha hecho en este ministerio y con desarrollo propio y hoy se está aplicando en dos efectores públicos de la provincia. Esto no es algo improvisado, se ha trabajado con técnicos, en forma dedicada muchísimas áreas de gobierno, no sólo de salud, de economía, de contrataciones. Se ha hecho un gran trabajo para saldar una deuda pendiente de muchos años en la provincia”, señaló. El ministro señaló que el gobernador Gustavo Bordet apoya la decisión. “Por supuesto sino nadie hubiera tomado la decisión”, dijo.