La CGT logró unir al peronismo en una masiva movilización y convocó a un paro general

Comentarios desactivados en La CGT logró unir al peronismo en una masiva movilización y convocó a un paro general 34

La cúpula de la central obrera encabezó el acto central en Diagonal Sur y Moreno. En el palco confluyeron peronistas de distintas corrientes.

Con una masiva movilización, la CGT unificada logró unir al peronismo en su primera protesta organizada contra la administración de Mauricio Macri, en la que convocó a un paro nacional «para fines de marzo o principios de abril».

En el palco, montado en la intersección de las calles Diagonal Sur y Moreno, estuvieron dirigentes gremiales que adhieren a distintas vertientes del peronismo, como el kirchnerismo o el massismo, y líderes de organizaciones sociales y piqueteras.

En tanto, en la calles, junto a los manifestantes, marcharon intendentes bonaerenses y políticos de la anterior gestión, como Daniel Scioli o Julián Domínguez.

El acto central, que estaba pautado en principio para la 16, se adelantó y se llevó a cabo minutos después de las 15. Los oradores fueron los tres secretarios generales de la central obrera, Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña.

El primero en tomar la palabra fue Acuña, quien advirtió que la CGT «no va a permitir» que el Gobierno ponga «techo o piso» a las paritarias. «Con el diálogo solo no hacemos nada, queremos respuestas», enfatizó Acuña y reiteró, tal como habían adelantado ayer, que la huelga general será «a fines de marzo o principios de abril». Esto no cayó muy bien en algunos manifestantes, que reclamaron airadamente, con silbidos e insultos, que los dirigentes confirmen la fecha del paro.

Columnas de diferentes sindicatos y movimientos sociales comenzaron a desplazarse por el centro porteño desde las 10 de la mañana. La masiva movilización genera un colapso de tránsito en el centro porteño.

La movilización cuenta con la adhesión del kirchnerismo, el massismo, el socialismo, la izquierda, movimientos sociales y representantes de cámaras empresarias que rechazan la política económica del gobierno nacional. También se sumaron los docentes, quienes cumplen la segunda jornada del paro nacional que comenzaron el mismo día en que estaba pautado el arranque de las clases.

«La marcha será una formidable demostración de descontento», anunció Schmid, y anticipó que durante esta jornada «habrá seguramente un anuncio de una medida de fuerza por 24 horas hacia fines de mes o principios de abril».

Por su parte, Daer reclamó a la Casa Rosada «que rectifique su política de comercio exterior y se deje de importar productos terminados afectando sinnúmero de actividades», al tiempo que pidió «que no pretenda poner tope a las paritarias» y «que se resuelva la paritaria docente».

Héctor Recalde, jefe del bloque de diputados por el Frente para la Victoria, vaticinó que la marcha «será fantástica», mientras que el dirigente del Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) Alejandro Bodart indicó que la izquierda participará para «reclamar que la CGT le ponga fecha a un paro general y plan de lucha».

Marcha-CGT-07-03-1920-1-Judiciales-Piumato

Por su parte, el secretario general de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), Pablo Micheli, opinó que «si este gobierno no da respuestas, tiene que haber paro».

La marcha cuenta con la adhesión desde los gremios que integran la CGT hasta los grupos kirchneristas enrolados en Unidos y Organizados, que incluye Kolina y La Cámpora.

Incluso acompañan la protesta siete intendentes del grupo peronista Esmeralda. También se encuentra el presidente del Partido Justicialista, José Luis Gioja.

El movimiento Evita, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie, la Corriente Clasista Combativa y el movimiento Darío Santillán están en la protesta.

www.discofm.com.ar