La situación de los médicos del San Benjamín, contada en primera persona

Comentarios desactivados en La situación de los médicos del San Benjamín, contada en primera persona 47

En una entrevista con El Entre Ríos, los profesionales del hospital de Colón hablaron sobre los ejes de su reclamo y las respuestas que les ofreció el ministro de Salud, quien les prometió «salir de la precariedad laboral».

Este lunes por la noche, en el Colegio Médico del departamento Colón, diario El Entre Ríos mantuvo una entrevista con diez de los profesionales del Hospital San Benjamín que firmaron la solicitada publicada el jueves 9 de marzo, la cual alcanzara repercusión provincial.

Ellos son los doctores: Nahuel Federico Martí, generalista (M.P. 11256); Abel Néstor Bustamante, ginecólogo (M.P. 8488); Horacio Gularte, cirujano (M.P. 10628); Félix Enrique Carulla, ortopedista y traumatólogo (M.P. 5698); Luis Enrique Vera, traumatólogo (M.P. 11612); Nancy Martínez, pediatra (M.P. 11729); y Federico Bunge, anestesiólogo (M.P. 9619) (Foto). Sumándose luego Sergio Toscani, cirujano (M.P. 10463); Manuel Fernández, clínico (M.P. 11119); Juan Arín, pediatra (M.P. 8764).

Hablamos sobre su situación laboral en la salud pública y las respuestas que al respecto les ofreció el Ministro Ariel de la Rosa durante la reunión mantenida el jueves pasado, cuando visitó el hospital.

«Creemos que lo que se está gestando es muy importante, porque es muy difícil que los médicos se encuentren unidos abogando por un mejor hospital para brindar una mejor atención en salud», comenzaron diciendo, y en el mismo sentido agregaron que si bien la solicitada ha sido firmada por 24 médicos, «es compartida por el resto de los colegas y no es solo un reclamo de los médicos; están asentados reclamos del resto del personal, como los enfermeros, porque son cuestiones que afectan a todo el hospital. No hay ningún tipo de intención política ni cuestiones personales. Esto es algo muy serio, no es una cuestión mediática».

Para ilustrar cómo fue el comienzo de los reclamos, indicaron que «seguimos los lineamientos pactados en cualquier institución. Como en el hospital la mayoría de los servicios no están estructurados, nos dirigimos primero a la directora, siempre en término de respeto y profesionalismo. Al no obtener respuestas, nos pareció prudente dar a conocer a la sociedad la situación en la que estábamos trabajando».

«Las problemáticas no están hace un día, pero llega un momento en el que hay que tomar cartas en el asunto. Lo favorable es que por lo menos hemos sido escuchados por la sociedad, por los medios y en este caso por la directora y las instituciones políticas locales y provinciales», reconocieron.

«De los 24 que firmamos la solicitada, solamente uno está nombrado», graficaron a modo de ejemplo sobre uno de los inconvenientes laborales que los aquejan. Al respecto, el Dr. De la Rosa les anunció que «esta semana vendrá una comisión para concursar todos los cargos que tiene el hospital por estructura. Nos prometió salir de la precariedad laboral, ya que actualmente somos suplentes de suplentes. Queremos tener los cargos a nombre de cada uno».

«También dijo que se iba a encargar del tema de las derivaciones», comentaron para continuar con la temática de la reunión mantenida con el titular de la cartera de salud. «No puede ser que la directora del hospital o incluso el ministro, con una llamada tengan que ocuparse de una derivación, como ha ocurrido». Como posible solución, «se habló de que haya en el hospital un coordinador de derivaciones, para que no tenga que hacerlo cada uno en el momento». Los médicos entrerrianos cuentan que «en otras provincias uno llama a una central dando las características del paciente y desde allí se encargan de comunicarse con el médico y decirle dónde lo tiene que enviar y quién lo va a recibir. Nosotros ni si quiera tenemos un celular para hacer las llamadas».

«Otra cosa a la que se comprometió el ministro es a que la Dirección de Atención Médica reciba a los integrantes de los distintos servicios para efectivizar las necesidades básicas y que exista una medicina acorde a las circunstancias. «Al único servicio que han recibido en Paraná es al de anestesiología», dijeron en este sentido. «Planteamos una serie de puntos para volver a prestar el servicio (suspendido hasta la semana pasada), entre ellos solucionar el tema del quirófano y la aparatología. Nos está faltando un anestesiólogo».

«También se comprometió a la creación del Servicio de Pediatría por decreto, porque dice que por ley llevaría mucho tiempo», agregaron, refiriéndose a la palabra del Dr. Ariel De la Rosa.

Los médicos recuerdan que «todo el departamento Colón deriva hacia el Hospital San Benjamín. Tenemos en el radio de acción entre 80 y 90 mil personas y estamos en un cuello de botella, porque no tenemos los canales de derivación adecuados».

Entre las necesidades, resaltan la de «readecuar el quirófano. Nos ha pasado de usar un equipo de rayos y que se corte la luz operando. Es algo que se debe hacer ya».

A las numerosas dificultades que afrontan a diario, agregan que «los médicos somos variables de ajuste y ni hablar de la responsabilidad penal del accionar y el ejercicio del médico. La cara la ponemos nosotros. Hay que tener un seguro de mala praxis, porque en la responsabilidad civil están implicados el director del hospital, el ministro, el gobernador, pero la responsabilidad penal la tiene el médico».

Sobre el tema salarios, comentaron que «el sueldo promedio de un médico en la provincia de Entre Ríos, es de entre 10 y 15 mil pesos por 36 horas semanales». En cuanto a las 24 horas de guardia activa, se abona «alrededor de 2.700 pesos. En verano hay una sobrecarga, y durante una guardia un médico ve alrededor de 150 pacientes. Necesitamos recursos humanos, que vienen con la no precarización. Hay que ofrecer un cargo y un salario digno como incentivo. La gran mayoría de los médicos no se dedican a hacer guardia activa porque es desgastante y no es rentable. En la provincia de Santa Fe, cualquiera de nosotros ganaría el doble». A la vez, sostienen que en salud pública «todos los médicos deberíamos ganar lo mismo».

«Necesitamos que se cambie la categoría del hospital para que aumente su capacidad de estructura, para que pueda tener más cargos, más nombramientos, más gente en los distintos servicios. No tenemos guardia activa de radiología ni de laboratorio. Es un hospital sin tomógrafo cerca de una autovía, donde hay accidentes todo el tiempo; tampoco hay equipo de laparoscopía en el quirófano», enumeran entre las necesidades. «Sabemos que estas cosas no se pueden pedir de acá a dos meses, pero intentemos presupuestarlas para el año que viene», piden, agregando que, si bien no se establecieron plazos para encontrar soluciones a los problemas planteados, «ahora estamos esperando que las promesas se plasmen en hechos, porque siempre las gestiones públicas hicieron que las promesas quedaran vacías. Habrá decisiones políticas que tomar y dinero que invertir».

A modo de síntesis, sobre el final, dijeron: «Necesitamos que el paciente esté mejor atendido, con mejores recursos, sin déficit de insumos ni medicamentos, y que la parte edilicia sea acorde».

«Queremos expresar nuestro agradecimiento a la directora; la consideramos una persona de bien y tiene todo nuestro apoyo. También le agradecemos al ministro que se haya reunido con nosotros y legitimado nuestro reclamo. Pero también estamos alerta. Queremos llamarlos en tres meses para contarles todo lo que se hizo», concluyeron.

Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

www.discofm.com.ar