4 de cada 10 terminan la secundaria sin lo básico en Matemáticas

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En las últimas horas del viernes, el Ministerio de Educación de la Nación dio a conocer los resultados completos del operativo Aprender 2016, realizado durante el pasado mes de octubre, a casi 1,4 millones de chicos de alrededor de 30.000 escuelas estatales y privadas, del nivel primario y secundario.
Las cifras habían comenzado a aparecer en el mes de marzo, en medio del mayor momento de tensión del conflicto docente –justamente en el inicio del ciclo lectivo–, y llamativamente –o no– desapareció de la agenda pública durante las semanas siguientes; tampoco se dieron a conocer nuevos índices.
Este viernes, Educación de la Nación informó que cualquier persona ya puede acceder a la plataforma abierta de visualización y procesamiento de datos de la evaluación nacional, para consultar de manera simple la información relevada, en el sitio http://aprenderdatos.educacion.gob.ar/.
Allí es posible recorrer los datos de cada jurisdicción provincial, por cada municipio, y también según los establecimientos educativos correspondan al ámbito público o privado, en cada una de las materias evaluadas, a los alumnos de 3º y 6º grado de la escuela primaria, y de 2º-3º, y 5º y 6º Año de la Secundaria.
En Entre Ríos, se puede concluir –en base a esas lecturas que se pueden realizar en estas primeras horas tras las publicación del Aprender– que una de las falencias más grave se presenta en Matemáticas: más de cuatro de cada 10 alumnos termina la Secundaria con un nivel de desempeño debajo del básico.
En 5º o 6º Año, el 41,15% de los alumnos terminan con ese nivel; mientras que en Lengua, los jóvenes a punto de egresar tienen un 22,26% de conocimientos por debajo del básico. En tanto, en Ciencias Naturales y Sociales, quienes no alcanzaron los conocimientos mínimos, es un porcentaje menor: 14,87% y 17,33%.
La realidad en torno a Matemáticas no es exclusiva o aparece solo en los últimos años; hay un efecto de arrastre desde los primeros años de la Secundaria. Según Aprender, en 2º y 3º Año, el 40,77% de los alumnos entrerrianos no alcanza los niveles mínimos de conocimientos en esa materia. En Lengua, llega al 19,22%, un poco menos que en el tramo final del ciclo obligatorio.
En el nivel primario, la situación es dispar en la provincia. Mientras que el 19,47% de los alumnos de 3º grado están por debajo del nivel mínimo de conocimientos en Lengua, en 6º grado se reduce al 15,81%. El proceso inverso sucede con Matemáticas: del 15,89% en 3º grado con pocos