Alumnos entrerrianos inventaron una mochila que equilibra el peso
— 28/05/2017 Comentarios desactivados en Alumnos entrerrianos inventaron una mochila que equilibra el peso 22Estudiantes y docentes de la escuela técnica Pedro Radío, de Victoria, advirtieron la problemática generalizada del exceso de peso en las mochilas de los alumnos y sus consecuencias sobre la salud. A partir de esa situación desarrollaron un asistente para redirigir y distribuir el peso de la mochila para ayudar a contrarrestar dolores de espalda.
El asistente para mochilas del Proyecto Bexo está diseñado principalmente para niños en período de crecimiento físico y los objetivos son trasladar una carga sin esfuerzo lumbar, dorsal, trapezoidal y cervical; desplazarse de forma fluida, cómoda y sin molestias y facilitar una postura adecuada transfiriendo el peso de la mochila hacia otros músculos del cuerpo.
«La intención es que el proyecto sea financiado por alguien que lo pueda comercializar y estamos buscando asesoramiento de un diseñador industrial para hacer un prototipo a nivel más profesional y que se pueda comercializar en todo el país», dijo el docente a cargo del Proyecto Bexo, Ramiro Seliman.
A partir de la propuesta de un docente, de desarrollar un proyecto de diera solución a un problema concreto, estudiantes de la escuela de educación técnica número 1, Pedro Radío, de Victoria inventaron un asistente para mochilas que evita problemas de salud generados por la sobrecarga que normalmente lleva los alumnos.
La idea surgió hace poco más de un año, en abril de 2016. «Todos los años reúno a chicos de quinto y sexto año y les propongo un tema para participar en ferias de ciencias. Siempre les pido que se fijen en problemas que hayan tenido, en cosas que no les guste o que les incomode hacer, alguna problemática que podamos resolver. Uno de los chicos comentó que había tenido problemas en la espalda por llevar demasiado peso en la mochila y había terminado en un traumatólogo», contó Seliman.
En función de esto, recorrieron distintas escuelas con una balanza y una planilla con un cuestionario y consultaron a los estudiantes sobre cuántas cuadras caminaban, qué peso llevaban en la mochila y el resultado fue que un porcentaje altísimo tenía exceso de peso.
La conclusión fue que la mayoría de los niños que asisten caminando a la escuela llevan alrededor del 20 por ciento de su peso en libros y cuadernos cargados en su mochila, mientras que el máximo recomendado es de 10 por ciento. Entre los encuestados, hubo varios que informaron que habían acudido a su médico por diferentes dolores en la espalda.