Concordia: Bajan el lago y el río llegará a 14 metros

Comentarios desactivados en Concordia: Bajan el lago y el río llegará a 14 metros 9

Tal como lo anunció CTM el jueves, hoy sábado se pronostica que el caudal alcance la cota mínima habitable de Concordia. Las precipitaciones podrían nutrir el río hasta 20 centímetros.

La Comisión Técnica Mixta de Salto Grande envió un nuevo comunicado, en el cual anunció un nuevo aumento en el caudal evacuado. Para ser más precisos, durante las últimas 24 horas se dejó fluir a través de la represa un aporte de 20.331 m3/s, pero para hoy ese número se elevó a 24.389 m3/s.

Cabe recordar que esta maniobra se realiza para poder recibir la gran masa de agua que se dirige desde Brasil, donde las lluvias no han cesado. Hoy el lago está en 33,12 metros, tendiendo a 33 para el día de mañana. Con esta maniobra, el nivel en los puertos continuará creciendo sin superar los 14,00 m en Concordia y los 14,40 m en Salto durante el día de hoy.

Los diferentes modelos meteorológicos indican el cese de las precipitaciones importantes hasta el día de mañana domingo, y la reanudación de las mismas a comienzos de la próxima semana, con valores todavía elevados.

Los suelos siguen totalmente saturados, lo que genera un potencial de escurrimiento muy alto y aumentará el efecto que tengan las lluvias en la cuenca.

«La ocurrencia de nuevas precipitaciones diferentes a las pronosticadas, podrán modificar esta programación, y generar la necesidad de incrementar los niveles en los puertos sin superar los 14,20 m Concordia y 14,60 m Salto», adelanta el parte.

Fuente: elentrerios.com