Donar médula ósea «no duele, no te hace sufrir, es sencillo y salva vidas»

Comentarios desactivados en Donar médula ósea «no duele, no te hace sufrir, es sencillo y salva vidas» 12

«Donar médula ósea es lo mismo que sacarse sangre», remarcó, con sencillez y paciencia, Ivanna Hormigos, integrante de la asociación civil Siempre Fuertes, una organización que focaliza en Gualeguaychú sus esfuerzos en la difusión y concientización de la donación de médula ósea, una práctica que podría salvar muchas vidas.
«Muchos confunden médula ósea con médula espinal. No sólo que son dos cosas totalmente diferentes sino que además los procedimientos de extracción nada tienen que ver entre sí», explica Hormigos a ElDía, quién enseguida agrega: «La médula ósea se extrae con la sangre, duele lo mismo que un análisis encargado por el médico. Para extraerla no se clava ninguna aguja enorme en la espalda ni se sufre de alguna manera, como sí pasa con la médula espinal», enfatiza.
«Lo complicado es encontrar la compatibilidad entre el paciente que la necesita y el donador indicado, ya que para realizar la trasferencia ambos deben ser 100% compatibles las dos personas en su código genético. Por eso es importante que la gente acepte ingresar al registro de donantes para que el entrecruzamiento de datos facilite encontrar la médula indicada para el paciente justo», explica.
A diferencia de las transfusiones sanguíneas, es muy difícil encontrar dos personas que coincidan genéticamente de manera completa; ni siquiera dentro de un mismo grupo familiar, donde sólo el 25% puede recibir médula ósea de padres o hermanos. Una de cada 40.000 personas es 100% compatible con el enfermo, por eso es de vital importancia el registro: sólo 30 millones de personas en todo el mundo están registradas, un 0,4 por ciento de la humanidad.