5 mitos sobre la hidratación

Comentarios desactivados en 5 mitos sobre la hidratación 14

* “Para hidratarse lo mejor es tomar agua fría”. Falso: La temperatura del agua, en realidad, no influye en la hidratación. No importa si los líquidos están calientes, tibios o fríos ya que hidratan de la misma manera.

* “Todos necesitamos tomar ocho vasos de agua por día”. Es mentira. No todas las personas tienen las mismas necesidades hídricas, especialmente los atletas. La cantidad también puede variar dependiendo del peso, la temperatura ambiente, la actividad diaria y, sobre todo, la comida ingerida. Pero, en términos generales, el Instituto de Medicina de Estados Unidos recomienda que los hombres tomen 3 litros por día (dependiendo del tamaño del vaso, podrían ser entre 10 y 15) y las mujeres, 2,2 litros.

* “Beber agua en las comidas interfiere en la digestión”. No es así: Algunas personas toman agua durante la comida, otras no. Lo cierto es que beber líquidos con las comidas está bien, el agua no va a diluir los jugos digestivos ni a poner en peligro la digestión.

* “Si hacemos ejercicio se necesitan bebidas que reponen sales y ‘rehidratan’”. Depende cada caso: Si el entrenamiento dura alrededor de una hora y no es un ejercicio extremo, el agua es más que suficiente, ya que no se necesitan reponer electrolitos y otras sales minerales. Los deportistas de alto rendimiento, en cambio, sí necesitan este tipo de bebidas. Pero una persona normal, que practica deporte como actividad recreativa, podría estar cometiendo un error al elegirlos.

* “El color de la orina puede advertir a una persona que está deshidratada”. A veces: Una orina de color claro es signo de que la persona está bien hidratada. Sin embargo, no es un indicador 100% confiable, ya que muchos alimentos, suplementos y medicamentos cambian el color, el olor y la densidad de la orina.