Macri dejó inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias en el Congreso

Comentarios desactivados en Macri dejó inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias en el Congreso 11

Con un discurso conciliador, Mauricio Macri encabezó el 136° período de sesiones legislativas en el Congreso. Defendió el debate sobre el aborto, respaldó la política económica, destacó el avance contra el narcotráfico, habló sobre reformas y llamó a generar consenso con la oposición. En el comienzo, además, recordó a los 44 tripulantes del desaparecido submarino ARA San Juan: «Los tripulantes del ARA San Juan entregaron su vida en cumplimiento de su deber», afirmó en su exposición, que duró 43 minutos.

Pese a que es pública la postura del Presidente y si bien impulsó el debate legislativo, todas las miradas estarán puestas en el tema del aborto. «Hace 35 años que postergamos el debate del aborto», indicó el mandatario, que ratificó su posición en contra: «Estoya favor de la vida». «Tenemos que dar un debateadulto y responsable», reclamó. Pidió que en la discusión se escuchen «todas las voces» y que se tengan en cuenta «todas las posturas».

«ESTOY A FAVOR DE LA VIDA, PERO TAMBIÉN A FAVOR DE LOS DEBATES MADUROS»

El presidente ratificó su postura «a favor de la vida» y destacó la necesidad de un «debate maduro y responsable» en el Congreso sobre la despenalización del aborto.

«Como dije más de una vez, estoy a favor de la vida, pero también a favor de los debates maduros y responsables que como argentinos tenemos que darnos», afirmó el Presidente, y agregó: «Por eso vemos con agrado que el Congreso incluya este tema en su agenda de este año».

El debate por el aborto desembarcó con fuerza la semana pasada en el Parlamento, después de muchos años de resistencia, luego de que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, les indicara a los jefes parlamentarios de Cambiemos que el Gobierno «no va a obstaculizar» la discusión del tema.

Macri planteó hoy el tema ante la Asamblea Legislativa al considerar que «hace 35 años que venimos postergando un debate muy sensible que como sociedad nos debemos: el aborto».

Varios diputados y diputadas de todos los bloques llevaban puesto el pañuelo verde que identifica la campaña que lucha por la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

«Espero que se escuchen todas las voces y se tomen en cuenta todas las posturas», sostuvo Macri en relación al debate que se dará en el Parlamento, a partir de un proyecto que tiene la firma de diputados de todos los bloques -desde Cambiemos hasta el Frente para la Victoria- y que será presentado el próximo 6 de marzo en el Congreso.

Durante su discurso, Macri anunció asimismo una iniciativa interministerial para fortalecer la educación sexual y reproductiva en las escuelas y centros de salud.

A tono con los temas de género, Macri aludió a otras dos cuestiones que son agenda de los movimientos sociales y feministas, al anunciar un proyecto de ley que busca extender la licencia por paternidad, y sostener su «compromiso» para la equidad salarial entre hombres y mujeres.

Previamente, Macri indicó que hay una «situación crítica» en el país respecto al «embarazo adolescente no intencional», porque las «vidas» de esas madres «cambian para siempre», y en algunos casos inclusive «abandonan la escuela».

Para afrontar esta situación, consideró que «el punto de partida es la educación sexual: una herramienta que empodera jóvenes y ayuda a que tomen decisiones informados» ya que «sólo con información van a tener libertad de elegir qué quieren para su vida».

«Trabajamos con un equipo de los ministerios de Desarrollo Social, Salud y Educación en una iniciativa integral para que en escuelas, centros de salud y comunidades haya profesionales que acompañen y asesoren a chicos en educación sexual, salud reproductiva y métodos anticonceptivos», afirmó Macri.

También anunció que presentará un «proyecto para extender la licencia por paternidad» porque «en un mundo de iguales no hay razón para que los padres acompañemos sólo dos días en el nacimiento de nuestros hijos».

Al referirse a la inequidad salarial, el Presidente sostuvo que «no podemos permitir que una mujer gane menos que un hombre, no es justo. No está bien y según el Indec esta cifra puede llegar hasta el 30% y esto no puede seguir así».

«Tienen mi compromiso para que el salario igualitario que establecen nuestras leyes sea una realidad», aseveró el mandatario.

POR «PRIMERA VEZ EL ESTADO TIENE UNA ESTRATEGIA CONTRA EL NARCOTRÁFICO»

Por otra parte, el Presidente aseguró que por “primera vez el Estado tiene una estrategia contra el narcotráfico”, exigió premura en la sanción de una ley de «extinción de dominio» que permita incautar activos y bienes obtenidos por la venta de droga, y se manifestó a favor de “un sistema legal que ponga en el centro a las víctimas del delito”.

También anticipó que impulsará penas más fuertes en el Código Penal, «a conductores que ponen en riesgo la vida de los demás por manejar alcoholizados, bajo efecto de drogas o superando ampliamente la velocidad permitida».

Así lo afirmó el mandatario durante su discurso pronunciado ante la Asamblea Legislativa, en la apertura del 136to. período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional.

“Por primera vez el Estado tiene una estrategia para combatir el narcotráfico y está avanzando. Hemos incrementado las incautaciones de drogas por parte de las fuerzas policiales y la lucha contra las bandas está dando resultado”, señaló Macri al hablar ante el Congreso.

En ese sentido, el mandatario le reclamó al Poder Legislativo “la sanción de una ley sobre extinción de dominio” para que el Estado “se quede con los bienes que fueron adquiridos como parte de las actividades ilegales que realizan los narcotraficantes”.

El jefe de Estado aseguró que “los argentinos quieren vivir en un sistema republicano en el que se respeten las leyes”, y en el cual “las penas sean proporcionales a los delitos que se cometan”.

“No creemos en la mano dura ni en el abolicionismo, pero sí en un sistema legal que ponga en el centro a las víctimas de los delitos. Sé lo que es la mala policía, lo sufrí en carne propia, pero tenemos que tener respeto por los hombres y las mujeres que integran las fuerzas de seguridad que se juegan la vida por nosotros”, apuntó Macri.

De esta forma, el titular del Poder Ejecutivo se refirió al secuestro extorsivo que padeció en 1991, cuando era empresario, por parte de una banda delictiva integrada por efectivos de la Policía Federal

Macri anunció además que impulsará un proyecto de reformas al Código Penal, para que se «introduzcan penas fuertes a los conductores que ponen en riesgo la vida de los demás por manejar alcoholizados, bajo efecto de drogas o superando ampliamente la velocidad permitida».

“Cuidar la vida es una responsabilidad de todos los que manejamos un auto. Eso debe empezar cuando nos abrochamos el cinturón de seguridad y ponemos bien la sillita en la que deben ir los nenes en los autos”, subrayó.