Se presentó en el MIC de CAFESG un nuevo proyecto surgido en los Espacios del Quehacer Científico

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Alumnos secundarios idearon una Metaloteca para estudiar Química de una manera diferente.

En la mañana de este martes los alumnos de 2º año 3ª división de la Escuela de Comercio Nº 16 “Profesor Gerardo Victorín” presentaron en el Centro Cívico de Concordia su proyecto “Creación de una Metaloteca”, concebido en el marco de los Espacios del Quehacer Científico (EQC), una iniciativa que el Museo Interactivo de Ciencias de CAFESG (MIC) lanzó en la Región de Salto con el acompañamiento de la Subsecretaría Provincial de Ciencia y Tecnología, la Departamental de Escuelas, la Coordinación de Actividades Científicas de Concordia, la UNER y la UTN.

Los EQC son ámbitos pensados para contribuir a que niños y jóvenes escolarizados, junto a sus docentes a cargo, presenten proyectos de investigación dentro de las áreas Ciencias Exactas, Tecnología, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Ciencias Ambientales.

Dinámica del proyecto

Los alumnos trabajaron el tema de la Tabla Periódica y por ende los metales y sus características, profundizando acerca de sus usos y aleaciones.

El equipo realizó una investigación de la presencia de los metales en la vida cotidiana y confeccionó una caja que encierra varios objetos que en su composición contienen metales o aleaciones.

También incorporaron en la propuesta a las TIC, que les brindaron la oportunidad de buscar información y estar comunicados de forma asincrónica.

Los chicos obtuvieron una cantidad interesante de objetos construidos con metales, aleaciones y algún no metal. A través de esta colección pudieron estudiar de manera diferente este tema tan importante de la Química.

A través del proyecto los estudiantes profundizaron en los aspectos del método científico he hicieron visible el mundo que nos rodea desde otra perspectiva. En síntesis, trabajaron acerca del valor de la ciencia en cuanto a herramienta para dar una explicación plausible a los fenómenos con los que se encuentran a diario.

El equipo de trabajo se constituyó con los alumnos Santiago Fagundez, Joshua Fluss, Melanie Barrios, Salvador Sbresso, Magdalena Peralta, Chiara Ailín Zorzi, Emiliano Barboza, Julián Wendler, Hernán Gonzáles, Nancy Cáceres. La coordinación estuvo a cargo de la profesora Romina Hooft.

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