Concordia recordó en la Costanera el Día de los Veteranos y Caídos de la Guerra de Malvinas

Comentarios desactivados en Concordia recordó en la Costanera el Día de los Veteranos y Caídos de la Guerra de Malvinas 15

En la historia mundial en las diferentes guerras por la recuperación de sus territorios, sus beligerantes han realizado distintas acciones dentro o fuera de su patria o territorio, con un solo objetivo, el de su recuperación, tan solo hay que compenetrarse un poco en la historia internacional.

Y en este suelo hay que recordar que nuestros próceres han pasado por eso y nos han legado esta patria grande llamada República Argentina.

La nuestra ha sido el “no” a la desmalvinización y su recuperación definitiva.

Con el paso del tiempo desde el virreynato del Río de la Plata, llegando hasta 1810 y 1816, comienza en 1833 una usurpación a una parte de nuestro territorio y que el mundo conoció nuestro reclamo el 02 de abril de 1982, permitiendo que nuestro pabellón ondule nuevamente por 74 días.

Hoy un nuevo año ha transcurrido y nuestro peregrinar no cesa, durante este lapso se realizaron múltiples reclamos a nivel nacional a los distintos ministerios, entre otros, por el fin del reconocimiento de vgm por orden judicial, sin que el Estado apele la sentencia, por la publicación de mapas de la República Argentina donde no se encontraban nuestras Islas Malvinas, a nuestros gobernantes y legisladores por aprobación, modificación y sanción de leyes.

Al anses central, que luego de muchos años de indiferencia, se ha realizado una demanda legal por una deuda histórica. Se trabajó junto al “pami veteranos” central y en las provincias, por una obra social que de atención al vvggmm y su familia, obteniendo mejorar las prestaciones y se continúa en la apertura de nuevos espacios de atención para la salud.

En otro orden, después de más de dos años de trabajo en conjunto con la Confederación de ex combatientes de Malvinas de la República Argentina, a la cual nuestra institución está adherida, se logró normalizar la comisión nacional de ex combatientes de Malvinas, por decreto presidencial N° 741 / 2017 de fecha 22 de setiembre de 2017.

Con cinco representantes regionales, más una representante por los familiares de caídos en combate, realizándose de forma legal, democrática y federal; y nuestra provincia está representada por quien les habla dentro del ministerio del interior de la nación realizándose el acto oficial de asunción el día 28 de marzo pasado, siendo que esta comisión está trabajando desde el mes de noviembre de 2017.

A nivel provincial, a ya más de un año de la única reunión con el ejecutivo provincial desde su gestión no ha existido respuesta a lo planteado oportunamente y la legislatura provincial ha puesto nuevamente sobre la mesa un reconocimiento a personas que buscan un fin económico y que nuestras leyes en esta provincia definen correctamente quienes son veteranos de guerra de Malvinas.

Este camino hubiera sido el correcto para la consideración, modificación, estudio, actualización de lo reclamado para los vvggmm entrerrianos.

En lo educacional, tema tratado en años anteriores siempre está presente en nuestros congresos, donde se proponen a tratar con el ministerio de educación de la nación para la inclusión de Malvinas en la currícula educativa.

El año pasado el Concejo Deliberante de nuestra ciudad realizó por unanimidad un reclamo ante el consejo general de educación de nuestra provincia, sobre la importancia del tema Malvinas y su inclusión más jerarquizada; al ver la resolución 5750 para el calendario escolar 2018, vimos que ha caído en oídos sordos. Pero nos enorgullece que 18 chicos estudiantes de 6to año de la provincia de Buenos Aires elijieron como viaje de fin de curso ir a Malvinas, demostrando que el trabajo de concientización permanente de los veteranos de guerra no es en vano y poco a poco lo van absorviendo las nuevas generaciones, quienes serán ellos en el futuro quienes deberán seguir este reclamo justo y legítimo desde el puesto que le depare el destino con el orgullo de haber pisado tierra malvinense, nuestra tierra, a nuestras autoridades en todos sus niveles, que el tema Malvinas siempre lo tengan en su agenda.

Un tema de actualidad es el reconocimiento de aquellos que en su lápida decía “soldado argentino solo conocido por Dios”, compartimos ese proceso de humanidad realizado por la cruz roja internacional, nunca fueron nn ni el concepto de expatriarlo.

El cementerio de Darwin es un monumento histórico que no solo marca un antes y un después de la guerra, sino que en él se encuentran nuestros héroes en sus trincheras, nuestra postura es que permanezcan en su vigilia en esa tierra, su tierra por la cual dieron su vida, pero respetamos la decisión de sus familiares.

El “no” al olvido, reconocimientos y honor a los caídos en la turba malvinense, apoyaremos los reclamos internos y externos ante distintos organismos en la espera que en un tiempo no muy lejano las volveremos a recuperar.

Expresamos nuestra disconformidad entre otros, a no seguir permitiendo la explotación de nuestros recursos marítimos naturales, las “gestiones conjuntas” realizadas entre nuestro país y el Reino Unido para la realización de vuelos semanales por compañías aéreas o de terceros países con vuelos a las islas, esto solo favorece al Reino Unido y fortalecen a sus habitantes, la única conexión con Puerto Argentino se deberían realizar desde Río Grande o Ushuaia, su capital, estas acciones son contrarias a la causa Malvinas y la sufrimos todos a causa de la “no política de Estado” de nuestro país o más desmalvinizacion para los veteranos de guerra de malvinas.

Aprovecho la oportunidad para dedicarle un capítulo a los 44 camaradas del submarino a.r.a “san juan” y en especial a sus familiares, padres, hermanos, esposas, los que no descansarán hasta encontrar una respuesta y en último de los casos un lugar donde honrarlos.

Hemos sido soldados y lo seguiremos siendo hasta el fin de nuestra existencia, soldados del uniforme de nuestros próceres como San Martín y Belgrano entre otros. A todos los ciudadanos, gracias por su constante apoyo, reconocimiento y especialmente hebernos recibido en aquel regreso amargo como ganadores, a nuestras familias, esposa e hijos el agradecimiento eterno por el soporte permanente.

A ustedes señores veteranos de guerra de Malvinas, gracias por no haberse puesto del otro lado en sus ideales y pensamientos, los insto a seguir luchando por la desmalvinizacion porque son hombres con patria y corazón y por ella muchos ofrendaron sus vidas, los que tuvimos la gracia de Dios de volver, nuestra lucha continúa por el reconocimientos de aquellos y por nuestros derechos, recuerden que nunca han sido ni serán vencidos en sus justos reclamos, seguir este camino esa es nuestra victoria , y como reflexión final, camaradas, cuando nos toque partir, la muerte solamente nos caerá cuando quedemos en el olvido.