Maquinaria agrícola: La capacitación como eje del desarrollo humano

Comentarios desactivados en Maquinaria agrícola: La capacitación como eje del desarrollo humano 18

La Agencia de Extensión Rural de Concepción del Uruguay, tiene una larga trayectoria en orientar sus acciones a la promoción de los sujetos agrarios como protagonistas del desarrollo social y la capacitación es una de las herramientas que promueven esas transformaciones.

Actualmente la unidad cuenta con técnicos y profesionales especializados en diversas disciplinas: salud ambiental, bromatología, agronomía, ciencias económicas, ciencias sociales, organización industrial e ingeniería rural con capacidades para gestionar estos procesos.

Constante capacitación y actualización

Precisamente en la organización industrial e ingeniería rural, la mecanización agropecuaria se configura como una disciplina que demanda constante capacitación y actualización, desde los equipos manuales a las imponentes máquinas de última tecnología, devenidos en herramientas necesarias para la competitividad y el desarrollo sustentable.

También es importante tener en cuenta que muchas PyMES son contratistas siendo su principal capital las maquinarias, contar con personal capacitado para su manejo es contribuir a la sustentabilidad de estas empresas que proveen una parte importante del empleo en el medio rural.

Pero más importante aún es la humanización del trabajo, por lo que la capacitación es indispensable para el uso adecuado de estos equipos en seguridad e higiene y como fuente de mejores ingresos para que el trabajador rural acceda a trabajos con mejor retribución.

Programa de capacitaciones

En la AER Concepción del Uruguay se ha desarrollado un amplio programa de capacitaciones destinado a operarios de máquinas y herramientas para el uso agropecuario, haciendo foco en la formación integral de quienes diariamente son los responsables de su uso.

Las actividades incluyen aspectos teóricos y prácticos del uso eficiente del tractor agrícola, sembradoras, pulverizadoras y cosechadoras, como así también para el correcto uso de equipos manuales de pulverización.

El trabajo realizado: En Entre Ríos

En este marco recientemente se realizaron actividades destinadas a un amplio abanico de estos sujetos agrarios. En San José, Entre Ríos, organizado por las AER Colón y Concepción del Uruguay se dictó un curso para productores hortícolas, sobre el correcto uso de equipos manuales de pulverizaciones. Durante la jornada, además de los aspectos técnicos de los equipos se trabajaron temáticas vinculadas a la higiene y seguridad de los operarios, manejo adecuado de plaguicidas e inocuidad alimentaria, tales como tiempos de carencia entre otros.

En Buenos Aires

En la provincia de Buenos Aires, en la zona de 9 de Julio, se trabajó con operarios de campos de Grupos CREA, capacitándolos en el uso del tractor agrícola, particularmente en equipos de última generación con tecnología poco difundida aún entre los operarios. Como generalmente se realizan, fueron jornadas teórico – prácticas, con activa participación de los tractoristas.

También se realizaron acciones de capacitación a pedido de otras unidades de INTA, tal fue el caso de la EEA Marcos Juárez, Córdoba, donde a solicitud de agrupaciones de productores por una parte y de gremios afines a trabajadores rurales y empleadores por otra, se dictaron por dos días cursos en el manejo del tractor agrícola y del uso de sembradoras de siembra directa, ambos temas muy demandados por todos los actores del medio.

En ambas capacitaciones, además de trabajar aspectos vinculados al uso y regulación de equipos se destinaron espacios de intercambio y discusión sobre la seguridad del operador.

El responsable de la actividad, Oscar Pozzolo, comentó “sin dudas estas capacitaciones promueven la formación profesional en jóvenes operarios así como en trabajadores con experiencias que aportan a la equidad social y aumentan las posibilidades laborales”.

www.discofm.com.ar